abril 13, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso de SLP aprobó acuerdo en favor al combate de la mosca de la fruta

Publicado hace

el

“Se busca que el estado se declare “zona libre” de este insecto”: Isais Rodríguez

Por: Redacción

Salvador Isais Rodríguez informó que las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, aprobaron el Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, para que en las acciones correspondientes al año 2023, se contemplen las partidas que den suficiencia a dar continuidad a los programas de combate de la mosca de la fruta en la zona media del Estado de San Luis Potosí

El dictamen también exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), intensificar las acciones de control de la mosca de la fruta, con el propósito de suprimir sus poblaciones y obtener el estatus de “zona libre” para la Zona Media del estado. 

“Coincidimos en la importancia que tiene continuar con los programas de combate a plagas y enfermedades, en este caso, el de la mosca de la fruta, lo que representa un beneficio para la economía de las regiones productoras de cítricos en San Luis Potosí.”

Isais Rodríguez dijo que las acciones emprendidas en años anteriores han logrado que las pérdidas por esa plaga, se hayan disminuido hasta en un 95%, impactando positivamente en aproximadamente 46 mil toneladas de cítricos con un valor de 277.8 millones de pesos.

El diputado finalmente añadió que desde el año 2020 a la fecha, la capacidad de aportación se ha visto limitada mediante los recortes presupuestales, especialmente del Gobierno Federal. Afectando directamente a los productores de la región y a las actividades de control químico y mecánico para controlar la plaga que desde el año de 1998 ha aparecido en la región.

El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votado.

También lee: Municipios han solicitado apoyo de infraestructura a la CEA

Congreso del Estado

Comisión de Salud solicita a los gobiernos a que resuelvan la sequía de la Huasteca

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión indicó que la sequía genera emergencia social y económica; es crucial un enfoque colaborativo y sostenible para resolverla

Por: Redacción

La presidencia de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, hizo un llamado a los tres ámbitos de gobierno para resolver de forma conjunta, la grave sequía que predomina en regiones de la zona huasteca y que ha tenido consecuencias como la suspensión de clases así como ríos con muy bajos niveles de agua.

Es necesario hacer un llamado a todos los sectores involucrados para crear un frente común y hacer consciencia entre la ciudadanía de cuidar el agua y, la siembra de árboles no debe ser temporal sino permanente.

La suspensión de clases en planteles educativos por falta de agua en Ciudad Valles y la sequía en ríos y cascadas, es consecuencia de que no hay lluvias de forma regular en más de un año, como ha ocurrido en otros estados.

En Ciudad Valles y otras regiones de la zona Huasteca, un amplio sector de la población vive de la producción de caña, del ganado y el turismo, para estos sectores es importante crear programas de apoyo para que hagan frente a los problemas que enfrentan como consecuencia de la sequía.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP, abierto a iniciativas ciudadanas

Publicado hace

el

Estudiantes plantean iniciativas de reformas a la Ley de Derechos a las Niñas, Niños y Adolescentes; a la Ley de Protección a los Animales; y a la Ley de Atención a Víctimas

Por: Redacción

Diputadas de la LXIII Legislatura, atendieron a estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, quienes presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una serie de iniciativas que proponen reformar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, así como la Ley de Protección de los Animales, y la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

Durante una reunión sostenida en el auditorio, Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez en Vallejo #200, las legisladoras destacaron la importancia de privilegiar la participación ciudadana desde el Congreso del Estado, pues de esta manera se genera un mayor interés de los ciudadanos por impulsar iniciativas que verdaderamente son analizadas y tomadas en cuenta para generar mejores condiciones de convivencia y vida en San Luis Potosí.

Además se expuso a las y los estudiantes universitarios que esta es una Legislatura de puertas abiertas, donde cada una de las iniciativas que son presentadas por los ciudadanos, son sujetas de una revisión exhaustiva a través de los trabajos realizados en las diversas comisiones según corresponda el caso.

Señalaron que la apertura y la inclusión han sido factores y valores que han permitido a las y los diputados sacar adelante nuevas leyes ciudadanías a favor de los habitantes de las cuatro zonas del estado.

En lo que se refiere a las iniciativas, se propone reformar el artículo 1 de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí para dar capacidad jurídica de las infancias en caso de violencia, y se plantea “Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, dotándolos de capacidad de ejercicio para poder denunciar cualquier violación de sus derechos, sin necesidad de un representante, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

También se presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Protección de los Animales, se busca robustecer el marco jurídico que regula los derechos de los animales para adjudicar la calidad de un ser sintiente.

Por último, se señaló que en la iniciativa que busca adicionar la Ley de Atención a Víctimas para el estado de San Luis Potosí, en su artículo 48, para establecer que “Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita incorporarse con prontitud a la sociedad, y en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva.

Además del acceso de las víctimas a la educación, será a través de políticas y acciones que promuevan su ingreso o permanencia en el sistema educativo y les permitan superar las circunstancias que, en su caso, se lo impidan”.

También lee: Congreso de SLP aprobó el “Código Mariposa”

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputados panistas piden licencia en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Se trata de José Ramón Torres y Juan Francisco Aguilar, el primero buscará la reelección y el segundo será “para darle la oportunidad a su suplente de ser diputado”

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó las solicitudes de licencia por tiempo indeterminado a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) José Ramón Torres García y Juan Francisco Aguilar Hernández.

Torres García buscará reelegirse como legislador local.

Aguilar Hernández, argumentó que dejará que su suplente, Raúl Rodríguez

, desempeñe las funciones de diputado en lo que resta a la LXIII Legislatura.

Insistió en que su salida se debe un acuerdo con su suplente de darle la oportunidad de que sea diputado y no porque piense dejar su militancia en Acción Nacional.

También lee: Congreso busca solucionar problemática en arrendamiento de inmuebles

Continuar leyendo

Opinión