mayo 19, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso aprobó la creación de la Guardia Civil para SLP

Publicado hace

el

Todas las bancadas apoyaron la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo, que podrá tener un mando militar

Por: Karina González

Por unanimidad, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la creación de la Guardia Civil que propuso el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, asimismo, se aprobó la propuesta para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; ambas instituciones podrán tener un mando militar, siempre y cuando esté bajo licencia de su cargo.

Edmundo Torrescano, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la dictamen con proyecto de decreto al Pleno, donde aseguró que la estructura de ambas instituciones de seguridad son esquemas de trabajo que van a garantizar la tranquilidad a las familias potosinas.

Posterior a ello, en la participación en el debate, todas las bancadas dieron su respaldo a la propuesta de la Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la primera en hacer uso de la voz fue la diputada Dolores Eliza García Román del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien reconoció que con esta iniciativa la seguridad dejará de centralizarse en la zona metropolitana del estado y cada una de las regiones de San Luis Potosí tendrá oficiales capacitados para recuperar la paz social.

A este posicionamiento se sumó René Oyarvide, diputado del Partido del Trabajo (PT) quien lamentó que desde hace 18 años se abandonó la seguridad en el estado, por lo que resaltó que estas nuevas instituciones se va a salvaguardar el orden público y además, se va a involucrar tanto a las corporaciones de seguridad como a la ciudadanía y permitirá mejores condiciones laborales para los policías, lo que permitirá que se comprometan con su trabajo.

En la participación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Rubén Guajardo Barrera aseguró que si bien, son una bancada de oposición al gobierno en turno, son conscientes “que ser oposición no es rechazar lo que vulnere a la gente, sino apoyar lo que haga bien”, por lo que adelantó que su bancada estaría votando a favor de la propuesta del gobierno estatal; incluso celebró que esta iniciativa promovida por Ricardo Gallardo escuchó a todas las voces, tanto de los diputados, policías, abogados y académicos a quienes se tomó en consideración para hacer modificaciones que fortalecieron la iniciativa a fin de garantizar mejore instituciones. Asimismo, destacó que estos modelos de seguridad podrán tener un mando militar, siempre y cuando, puntualizó, se adquiera una licencia especial que le permita ejercer como mando civil

y apegado a los derechos humanos; además que a quienes delinquen se les permitirá después de cumplir sus condenas, acceder al derecho de la reinserción social.

Alejandro Leal Tobías, en representación de los priístas detalló en los mandos militares, que no necesariamente deberá ser un militar en retiro, sino que podrá ser un mando militar con licencia especial para dirigir ya sea la Guardia Civil o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin dejar de lado el objetivo de la proximidad social para que la ciudadanía confíe en sus elementos policiacos y así, que las instituciones puedan prevenir delitos. Además, por parte de Movimiento Ciudadano, la diputada Ema Idalia Saldaña Guerrero destacó que cada vez es más notorio que la prevención de los delitos exige estrategia e inteligencia y un uso adecuado de herramientas tecnológicas.

El último en participar fue el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo quien señaló que el problema más grave del país es el flagelo de la inseguridad pública que desde hace décadas hay niveles intolerables de inseguridad.

Agregó que para que los sistemas de seguridad funcionen necesitan ser confiables para la población y aseguró que esto se logrará con la capacitación constante, misma que se contempla dentro de la Guardia Civil, ya que tiene los mismos lineamientos que la Guardia Nacional, “hoy esta propuesta del gobierno estatal es una estrategia para devolver la seguridad a los potosinos. La seguridad debe ser una prioridad de los gobiernos”, indicó.

Cabe señalar que desde el mes de diciembre, con la aprobación del presupuesto para ele ejercicio fiscal del 2022 para el gobierno de San Luis Potosí, el Congreso del Estado aprobó un monto de 350 millones de pesos como presupuesto para que la Guardia Civil iniciara el combate frontal a la delincuencia.

En la sesión estuvieron presentes funcionarios de primer nivel, Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de gobierno; Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado; el coronel Urban Ocampo, director de Seguridad Pública y José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado.

También lee: Comisión buscará que transporte gratuito a estudiantes sea permanente

Congreso del Estado

SEP debe avalar adelantar término de ciclo escolar: Congreso

Publicado hace

el

Las comunidades escolares están tomando medidas de autocuidado, como el hecho de suspender actividades deportivas y recreativas al aire libre

 

Por: Redacción

Es necesario que la Secretaría de Educación Pública Federal atienda la solicitud formal que hizo la Secretaría de Educación de San Luis Potosí, para adelantar el término del ciclo escolar en curso, debido a la intensa ola de calor que está afectando todo el territorio potosino.

 

La presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló que el ciclo escolar debe concluirse iniciando julio y no hasta después de la segunda quincena como está programado, por la seguridad y el bienestar de los alumnos.

 

Mientras tanto, las comunidades escolares están tomando medidas de autocuidado, como el hecho de suspender actividades deportivas y recreativas al aire libre, surtir agua de garrafón para mantener la hidratación y usar ropa refrescante aunque no sea del uniforme institucional.

 

En los casos donde es necesario surtir agua de pipa para los baños y actividades de aseo, son los comités de padres de familia los que están subsidiando el gasto, ya que el sistema educativo no tienen los recursos para atender esta necesidad en las más de 1,500 escuelas en el estado que no tienen agua en el sistema hidráulico.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprobó renuncia de José Luis Ruiz Contreras a la Fiscalía de SLP

Publicado hace

el

El Ejecutivo Estatal tiene un lapso de 30 días para enviar la terna de profesionistas que podrían ocupar el cargo

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad el Decreto que califica procedente la renuncia de José Luis Ruiz Contreras, al cargo de fiscal general del Estado; y declara la vacante respectiva.

El artículo 122 BIS del Pacto Político Estatal, en su párrafo séptimo prevé que en caso de que la persona titular de la Fiscalía General fallezca, se ausente definitivamente, o presente renuncia ante el Congreso del Estado, declarada la vacante por este último.

El poder legislativo dará aviso al Ejecutivo del Estado para que, en un lapso de 30 días naturales, envíe propuesta de terna de profesionistas para la sustitución del fiscal.

Alguna de las propuestas debe obtener el voto de cuando menos las dos terceras partes de las diputadas y los diputados presentes en la sesión correspondiente para que se elija quien ocupará el cargo por el tiempo para el que fue electa la persona que se está supliendo.

También lee: José Luis Ruiz Contreras renunció a su cargo como fiscal general de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone endurecer penas para extorsionadores

Publicado hace

el

La propuesta también considera incrementar de 8 a 14 años de prisión y sanción pecuniaria de 700 a 1500 unidades de medida y actualización

 

Por: Redacción

Con el objetivo de incrementar las penas para quienes cometen el delito de extorsión, la Comisión de Justicia analiza una iniciativa de reforma a los artículos, 230, y 231 del Capítulo VI del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

 

Se propone incrementar las penas de 10 a 15 años de prisión y de 2 mil a 3 mil unidades de medida y actualización, para quien comete el delito de extorsión, entendido como quien, para obtener un lucro para sí o para tercero, intimide a otro con causarle un mal en su persona, familia o bienes, obligándolo a dar, hacer o dejar de hacer o tolerar algo.

 

La propuesta también considera incrementar de 8 a 14 años de prisión y sanción pecuniaria de 700 a 1500 unidades de medida y actualización, para quien cometa este delito utilizando cualquier medio de comunicación, a través de los que se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúe por hilos, radio electricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos o cualquier otro originado con motivo de los descubrimientos de la ciencia.

 

Y que cometa el delito, empleando cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima, la supuesta intervención en el delito de algún grupo vinculado a la delincuencia organizada o asociación delictuosa sin ser ello cierto, aún y cuando ello sea solo para lograr que la víctima no denuncie el hecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión