mayo 3, 2024

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Congreso del Estado

Congreso afirma necesidad de armonizar ordenamientos locales con “Ley Ingrid”

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La recién aprobada ley establece la sanción con entre 4-10 años de prisión de funcionarios públicos que filtren y difundan imágenes de víctimas de delitos, especialmente de mujeres y menores de edad.

Por: Redacción 

El Congreso del Estado armonizará a la brevedad el Código Penal del Estado con las disposiciones de la llamada “Ley Ingrid” que aprobó la Cámara de Diputados, a fin de sancionar con 4 a 10 años de prisión a funcionarios públicos que filtren y difundan imágenes de víctimas de delitos, especialmente de mujeres y menores de edad.

La vocal de la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social aseguró que será necesario hacer las adecuaciones correspondientes a los ordenamientos locales, para proteger a las víctimas a fin de que servidores públicos no difundan las imágenes en cualquier medio, como ha ocurrido en diversas ocasiones.

Al incurrir en estas prácticas, no solo se vulneran los derechos de la víctima sino que se afecta la escena de los hechos y se entorpecen las investigaciones, se lastima a las familias, se genera morbo y se afecta al público que tiene acceso a las imágenes, principalmente a las niñas, niños y adolescentes.

La “Ley Ingrid” surge a raíz de la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación de las imágenes de un feminicidio ocurrido en la Ciudad de México el 9 de febrero de 2020; la divulgación masiva del cuerpo de Ingrid conmocionó a la sociedad que indignada exigió que pararan las filtraciones del expediente de la Fiscalía.

Al sancionar y evitar las filtraciones, y la exposición masiva ante los medios y redes sociales se busca: preservar la dignidad de las víctimas y sus familiares, disminuir el daño que sufren las víctimas, al evitar que sean revictimizadas, erradicar la normalización de la violencia ejercida contra todas las personas, pero principalmente contra las mujeres, niñas o adolescentes y sancionar a los servidores públicos.

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Congreso del Estado

Comisiones analizan iniciativas para la prevención de adicciones en SLP

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En la sesión de trabajo estuvieron presentes diputados y personal de la Secretaría de Salud estatal

Por: Redacción

La Comisión de Salud y Asistencias Social de la LXIII Legislatura, dio cuenta de las iniciativas que fueron turnadas para su análisis y discusión entre las que se encuentran; adicionar el artículo 37 BIS a Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Otra iniciativa que fue recibida busca impulsar adiciones como nueva fracción XIV, con lo que el contenido de la actual XIV, se recorre a la XV al artículo 5º a la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Posteriormente se informó sobre la iniciativa que promueve reformar la fracción XIV del artículo 14; y adicionar la fracción VII, del artículo 6°, así como una fracción XIV bis al artículo 14 de la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La sesión de trabajo de las diputadas se desarrolló en la sala de juntas “Heberto Castillo” del edificio “Presidente Juárez” ubicado en Vallejo No. 200, del centro histórico de esta ciudad capital.

Además se contó con la presencia de personal de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado,

con el propósito de trabajar de la mano en dichas iniciativas y buscar opiniones que permitan enriquecerlas con el único fin de que sean viables en materia de atención, mental, adicciones y fortalecimiento a la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes funcionarios del Centro de Tratamiento de la Secretaria de Salud y del departamento de Salud Mental y Adicciones, y de Prevención y Promoción para la Salud.

En este sentido, los representantes de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, coincidieron en reconocer el interés que tiene las y los diputados por impulsar este tipo de iniciativas que permiten fortalecer las distintas áreas y servicios médicos que brinda la Secretaria de Salud en favor de la población, en las áreas de salud mental y adicciones.

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Congreso del Estado aprueba uso de lenguaje incluyente

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Con esto, se busca por una parte, eliminar el uso de lenguaje masculino genérico que resulta sexista y discriminatorio.

 

En Sesión Ordinaria, se aprobó el dictamen que reforma el artículo 67 en sus fracciones, IV, V, VI, VII, VIII, X, y XI, y en sus párrafos, tercero, cuarto, quinto y sexto de la Ley de Archivos para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer el lenguaje incluyente.

 

Con esto, se busca por una parte, eliminar el uso de lenguaje masculino genérico que resulta sexista y discriminatorio, para sustituirlo por un lenguaje incluyente; y por otra parte busca actualizar la denominación de la entidad de fiscalización superior del Congreso del Estado, es decir, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado.

 

También, se establece concordancia con la Constitución Federal,

que contempla en su artículo 4°, el derecho a la igualdad ante la ley de mujeres y hombres.

 

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por entes autónomos; Ayuntamientos; y particulares; además de las iniciativas y Punto de Acuerdo planteadas por las y los integrantes de la LXIII Legislatura y ciudadanas y ciudadanos.

 

En Asuntos Generales, se aprobó por unanimidad, la designación del Licenciado Iván Alejandro Alarcón Villegas como Coordinador General de Servicios Parlamentarios, por el periodo del 02 de mayo al 14 de septiembre de 2024. El funcionario rindió protesta de ley.

 

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Congreso propone reformas para garantizar seguridad de quienes han participado en un proceso penal

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Existe la necesidad de dar seguimiento a situaciones donde muchas de las veces al presentar sus denuncias es un riesgo

 

Por: Redacción

La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, analiza la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Proceso Penal en el Estado de San Luis Potosí, con el fin de elevar a Dirección de Cumplimiento de las Medidas de Protección el actual Centro de Protección, estipulado en dicha ley, como un órgano permanente de la Fiscalía General del Estado.

En la exposición de motivos, se indica que existe la necesidad de atender y brindar a las y los potosinos el seguimiento correspondiente ante situaciones las cuales se encuentran en donde muchas de las veces al presentar sus denuncias ante la Fiscalía del Estado, solicitan medidas de protección las cuales son aprobadas por el Ministerio Publico al ser consideradas como pertinentes.

Al ser aprobadas las medidas por el Ministerio Público, no existe un seguimiento continuo a las víctimas, ya que, en la mayoría de los casos, no reciben el debido apoyo inmediato por parte de las autoridades correspondientes, vulnerando la seguridad e integridad de las víctimas de algún delito, por la falta de seguimiento en las medidas de protección impuestas o por una asignación inadecuada de dichas medidas esto debido a una falta de estudio particular del caso.

 

En el caso de la línea de emergencia, se propone contar con un registro previo del contacto de todas aquellas víctimas a las cuales se les haya otorgado una medida de protección.

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