diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Con la exposición “El tiempo a través del lente” el MRP inaugura los festejos por su 67 aniversario

Publicado hace

el

MRP

La muestra se compone de una selección de las más de 120,000 fotografías de todo el estado potosino, que resguarda el área de Fototeca

Por Redacción:

Comenzaron los festejos en el Museo Regional por los 67 años de vida museística en San Luis Potosí, es así que la noche del 8 de noviembre, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional Potosino, llevó a cabo la inauguración de la exposición “El tiempo a través del lente. Memorias de la Fototeca del Museo Regional Potosino”, con motivo de los 14 años de la fototeca y en el marco del programa de aniversario.

Con una selección de 64 imágenes, la Fototeca del Museo Regional Potosino se suma a los festejos por los 67 años del museo y celebra, al mismo tiempo, 14 años de búsqueda, rescate, conservación y difusión de los acervos fotográficos que actualmente resguarda como área dentro del recinto museístico. Las imágenes dan cuenta de la vida e historia de las cuatro regiones potosinas: Altiplano, Media, Centro y Huasteca, recorriendo paisajes cotidianos, tradiciones, arquitectura icónica y relatos visuales del devenir potosino.

La noche del 8 de noviembre, en la arcada del Museo Regional Potosino, en la Plaza de Aranzazú se realizó el corte de listón  de la exposición “El tiempo a través del lente. Memorias de la Fototeca del Museo Regional Potosino”, con un recorrido guiado por los organizadores y realizadores de la búsqueda y rescate de las imágenes, así como de la selección y montaje.

Tania Godoy, quien está al frente de la Fototeca del Museo Regional Potosino, así como Adrián Loredo y Jesica Díaz, dieron la bienvenida a los asistentes y compartieron con todos ellos, las historias detrás de la imagen, los trabajos que los llevaron a su encuentro y de cómo estos elementos son parte no sólo de la historia potosina, sino de la identidad de todo un pueblo.

La Fototeca del Museo Regional Potosino comenzó hace 14 años con el proyecto de cronistas visuales, cuando la inquietud y el interés de la entonces administración del museo se inclinó por conservar todas estas materialidades de la memoria visual. Es así como los integrantes del equipo emprendieron una serie de viajes y entrevistas con fotógrafos, así como familiares de municipios y localidades, un trabajo que les permitió el acceso a más de 120,000 fotografías que ahora, con los cuidados, digitalización y clasificación, componen este acervo. El acceso a la arcada del Museo Regional es libre, por lo que todos los asistentes y paseantes podrán asomarse a esta ventana a las cuatro regiones potosinas.

El Museo Regional Potosino a celebrar los 67 años de existencia (fundado el 20 de noviembre de 1952), con un mes de actividades conmemorativas abiertas para todo público. El programa de aniversario completo, así como los avisos, podrán encontrarse en la página del Museo en facebook.

Ayuntamiento de SLP

Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada

Publicado hace

el

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.

 

Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,

permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.

 

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas

Publicado hace

el

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad

Por: Redacción

Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.

La presidenta concejal Patricia Aradillas

destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.

Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.

Continuar leyendo

Ciudad

Más de 40 mil usuarios aprovechan recibo digital: Interapas

Publicado hace

el

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono

Por: Redacción

En solo ocho meses, 40,437 usuarios de Interapas ya activaron la opción de descargar el recibo digital en su aplicación “InterAPPas Móvil”, una herramienta que facilita la consulta del estado de cuenta y permite llevar un control más práctico de los pagos de agua y drenaje.

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono.

Además de su practicidad, el recibo digital contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, reforzando el impulso de Interapas hacia soluciones más modernas y responsables.

Para incorporarse a esta función, los usuarios pueden registrarse desde la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible sin costo para dispositivos Android y iOS.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados