Destacadas
¿Cómo es realmente un proceso quirúrgico para abortar?
El pasado viernes la diputada Sara Rocha reprodujo un video erróneo de cómo es un aborto, generando desinformación a la sociedad potosina
Por: Ana G Silva
El pasado viernes 13 de diciembre, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la interrupción legal del embarazo, luego de modificar el artículo 16 de la Constitución que protegía la vida desde la concepción, además de que se reformó la Ley de Salud para que las mujeres o personas gestantes puedan acudir a las instituciones de salud pública para que les brinden este derecho de forma gratuita.
En la sesión, Sara Rocha, diputada local por el PRI, se posicionó en contra de la iniciativa, pero además mostró un fragmento de la película “Inesperado”, un filme antiabortista en el que el proceso de interrupción del embarazo es exagerado y que supuestamente detalla cómo “es un proceso quirúrgico” si se decide realizarlo.
La Orquesta conversó con Fabiola Luna, sexóloga, integrante del Frente Marea Verde y de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir, consideró que fue muy desafortunado el video que mostró Sara Rocha, quien tiene una posición de poder, ya que solo suma a la desinformación, una pelea constante sobre el aborto, pues solo genera sentimientos o sensación de culpa en las mujeres:
“El video que ella mostró es Hollywood o sea, es ciencia ficción. Los procedimientos tienen protocolos que están estandarizados, no por San Luis, no por México, sino son internacionales, cuidan la integridad; por ejemplo que la usuaria del servicio esté recibiendo atención, tengan analgesia, que esté en un medio apropiado para hacer el procedimiento, que esté estéril, que son mil cosas que en este video que mostraron no están, incluso las técnicas, la manera de realizarse no tienen nada que ver”.
La médica experta comentó que la desinformación crea más mitos, crea más estigma y las mujeres se van a sentir con más limitaciones para acercarse a solicitar el proceso. Por lo que opinó que sería importante conocer realmente cómo son los procesos para abortar, ya sea de expertos o de mujeres que han pasado por el procedimiento, pues en realidad no se sufre y no se padece si se hace de la forma correcta.
La integrante de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir destacó que definitivamente un feto de 12 semanas no está formado como se mostró en el video , sino que solo son sombras embrionarias.
“Muchas personas anti derechos, cuando dan estos discursos, habitualmente buscan exagerar y volver sensacionalista. Esta parte de un feto que prácticamente es como un humano encogido, así un humano en chiquito que prácticamente habla y como que lucha, se entiende casi que saca ‘guantecitos de box’. Esa parte para mí resulta risible, pero muchas de las personas que no tienen el contacto o la información suficiente se pueden quedar con eso”.
Fabiola Luna explicó que un proceso quirúrgico para interrumpir el embarazo es seguro: primero la usuaria debe solicitar la interrupción, para que pueda ser valorada y ver si es apta para entrar a un quirófano y tenga las menores posibilidades de complicación; una vez ingresada se le dan consentimientos informados, se le explica el proceso y se le da a elegir aspectos como si quiere anestesia local o si desea ser sedada.
Dijo que la anestesia local se pone directamente en el útero para adormecer y que no moleste en el proceso; mientras que la sedación es cuando se duerme a la paciente durante el procedimiento. Posteriormente, se coloca en una posición específica, se hace un aseo lavado quirúrgico, se prepara todo y el anestesiólogo y el personal de enfermería vigilan a la usuaria todo el tiempo.
El útero se vacía por medio de una succión al alto vacío, por medio de una jeringa de aspirado manual endouterino, el objetivo es ir despegando el tejido que está al interior del útero para poder extraerlo. Después, se revisa a la mujer, se llevan distintas mejoras, se le dan los cuidados necesarios y se dan las indicaciones para la recuperación. Incluso se puede aprovechar la anestesia para colocar un método anticonceptivo.
También lee: Ninguna mujer se ha arrepentido de abortar: activista
Ciudad
“No mezclo gobierno con política electoral”: Galindo
Aseguró que ser parte de “Defensores de México” no arriesga la relación con la presidenta Sheinbaum y evitó comentar sobre posible alianza con el Verde
Por: Haniel Valdés
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, rechazó que su participación en espacios políticos como el reconocimiento de “Defensores de México” represente un riesgo para su relación con el gobierno federal o con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cuestionado sobre si este tipo de posicionamientos podrían afectar su cercanía con la Cuarta Transformación, el edil fue enfático: “no, para nada”. Galindo sostuvo que existe una diferencia clara entre el ejercicio de gobierno y la política electoral, y que ambos ámbitos pueden coexistir sin interferir en la gestión pública.
“Son dos cosas y los políticos profesionales lo entendemos. Una cosa es ejercer el gobierno y otra cosa es hacer política electoral”, señaló. En ese sentido, afirmó que su administración ha sido cuidadosa en no mezclar intereses políticos con el manejo de recursos públicos, al tiempo que reconoció la relación institucional con la titular del Ejecutivo federal.
“No ponemos en riesgo la gestión pública ni los recursos públicos… mis respetos para la presidenta porque nos ha tratado muy bien”, declaró. Sobre el escenario político rumbo a futuros procesos electorales, el alcalde evitó adelantar definiciones, aunque dejó entrever que el panorama aún está en construcción .
“Yo creo que hay un ajedrez político y se están moviendo las piezas”, dijo. Así evitó confirmar o desmentir una posible alianza entre el PRI y el PVEM en San Luis Potosí, alegando que queda mucho tiempo para las elecciones y que aún no hay nada claro, que en su experiencia previa, algunos días, incluso horas antes del proceso electoral existen incertidumbres.
Incluso, recordó que su reciente registro como candidato a la reelección ocurrió en medio de un contexto cambiante, lo que, a su juicio, confirma que aún falta tiempo para definir alianzas o rutas políticas claras.
Por ahora, Galindo aseguró que su prioridad es mantenerse en funciones y “defender” su gestión, sin descartar que más adelante tome decisiones sobre su futuro político.
Lee también: Moreno nombra a Rocha, Azuara y Galindo, Defensores de México en SLP
Destacadas
Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M
La dependencia pidió respeto a las manifestaciones y rechazó calificar las intervenciones como vandalismo
Por: Redacción
La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, llamó a respetar las manifestaciones de mujeres durante el 8 de marzo, al considerar que las intervenciones en espacios públicos forman parte de una expresión legítima.
“Tenemos que ser muy respetuosos de las manifestaciones de las mujeres”, afirmó.
La funcionaria explicó que las acciones realizadas por colectivas no deben ser catalogadas como vandalismo, sino como una forma de expresión social: “No, es iconoclasia. Es la intervención en espacios públicos donde las mujeres expresan su voz y sus reclamos”, puntualizó.
Serrato destacó que estas manifestaciones tienen como eje central la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sin responder a consignas particulares.
En relación con los señalamientos por afectaciones a inmuebles históricos, como la iglesia de La Compañía, señaló que estos pueden ser restaurados, sin que ello implique la pérdida de su valor.
“Los inmuebles se vuelven a levantar, se vuelven a pintar”, refirió, citando al arzobispo.
La funcionaria reconoció que, si bien se han registrado avances en materia legislativa y en la protección de los derechos de las mujeres en San Luis Potosí, aún existen pendientes. En ese sentido, subrayó que el 8 de marzo es una fecha clave para visibilizar las demandas de las mujeres.
“La marcha y la libre expresión es lo que siempre debe quedar de manifiesto”, concluyó.
También lee: Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo
Destacadas
Congreso duda duplicar apoyo a la Cruz Roja en SLP
Diputados reconocieron que el incremento no está definido y podría no aprobarse en esos términos
Por: Redacción
La propuesta para duplicar el apoyo económico anual a la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, de 100 mil a 200 mil pesos, continúa sin resolverse en el Congreso del Estado.
Aunque ya hubo un primer acercamiento con la institución, el incremento “no está aún decidido” y se ve poco probable en los términos planteados, reconoció el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Héctor Serrano Cortés.
El legislador explicó que será en próximas reuniones cuando se determine la forma en que el Poder Legislativo podría apoyar este año, aunque adelantó que se analiza mantener un esquema similar al de ejercicios anteriores.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Roberto García Castillo, señaló que el tema apenas se encuentra en una fase inicial: “Primero debemos dialogar con la representación de la Cruz Roja antes de definir cualquier postura”, indicó.
La decisión ocurre en un contexto en el que la Cruz Roja ha advertido sobre limitaciones financieras que podrían impactar su operación.
La institución solicitó el aumento al señalar que la falta de recursos puede afectar la prestación de servicios médicos , especialmente en vísperas de sus principales periodos de recaudación.
De acuerdo con el subdirector Jesús Aarón Cerecero Sánchez, la solicitud fue presentada desde octubre de 2025; sin embargo, el proceso de asignación de recursos suele retrasarse.
En años anteriores, el apoyo se libera hasta marzo, a pocas semanas del arranque de la colecta local en abril, lo que complica la planeación financiera de la institución.
Ante este panorama, la delegación estatal también analiza alternativas para fortalecer sus ingresos. Entre ellas, se contempla un esquema de aportaciones voluntarias entre trabajadores del Poder Legislativo, con una meta de recaudación de hasta cinco millones de pesos.
También lee: Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








