Destacadas
¿Cómo es realmente un proceso quirúrgico para abortar?
El pasado viernes la diputada Sara Rocha reprodujo un video erróneo de cómo es un aborto, generando desinformación a la sociedad potosina
Por: Ana G Silva
El pasado viernes 13 de diciembre, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la interrupción legal del embarazo, luego de modificar el artículo 16 de la Constitución que protegía la vida desde la concepción, además de que se reformó la Ley de Salud para que las mujeres o personas gestantes puedan acudir a las instituciones de salud pública para que les brinden este derecho de forma gratuita.
En la sesión, Sara Rocha, diputada local por el PRI, se posicionó en contra de la iniciativa, pero además mostró un fragmento de la película “Inesperado”, un filme antiabortista en el que el proceso de interrupción del embarazo es exagerado y que supuestamente detalla cómo “es un proceso quirúrgico” si se decide realizarlo.
La Orquesta conversó con Fabiola Luna, sexóloga, integrante del Frente Marea Verde y de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir, consideró que fue muy desafortunado el video que mostró Sara Rocha, quien tiene una posición de poder, ya que solo suma a la desinformación, una pelea constante sobre el aborto, pues solo genera sentimientos o sensación de culpa en las mujeres:
“El video que ella mostró es Hollywood o sea, es ciencia ficción. Los procedimientos tienen protocolos que están estandarizados, no por San Luis, no por México, sino son internacionales, cuidan la integridad; por ejemplo que la usuaria del servicio esté recibiendo atención, tengan analgesia, que esté en un medio apropiado para hacer el procedimiento, que esté estéril, que son mil cosas que en este video que mostraron no están, incluso las técnicas, la manera de realizarse no tienen nada que ver”.
La médica experta comentó que la desinformación crea más mitos, crea más estigma y las mujeres se van a sentir con más limitaciones para acercarse a solicitar el proceso. Por lo que opinó que sería importante conocer realmente cómo son los procesos para abortar, ya sea de expertos o de mujeres que han pasado por el procedimiento, pues en realidad no se sufre y no se padece si se hace de la forma correcta.
La integrante de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir destacó que definitivamente un feto de 12 semanas no está formado como se mostró en el video , sino que solo son sombras embrionarias.
“Muchas personas anti derechos, cuando dan estos discursos, habitualmente buscan exagerar y volver sensacionalista. Esta parte de un feto que prácticamente es como un humano encogido, así un humano en chiquito que prácticamente habla y como que lucha, se entiende casi que saca ‘guantecitos de box’. Esa parte para mí resulta risible, pero muchas de las personas que no tienen el contacto o la información suficiente se pueden quedar con eso”.
Fabiola Luna explicó que un proceso quirúrgico para interrumpir el embarazo es seguro: primero la usuaria debe solicitar la interrupción, para que pueda ser valorada y ver si es apta para entrar a un quirófano y tenga las menores posibilidades de complicación; una vez ingresada se le dan consentimientos informados, se le explica el proceso y se le da a elegir aspectos como si quiere anestesia local o si desea ser sedada.
Dijo que la anestesia local se pone directamente en el útero para adormecer y que no moleste en el proceso; mientras que la sedación es cuando se duerme a la paciente durante el procedimiento. Posteriormente, se coloca en una posición específica, se hace un aseo lavado quirúrgico, se prepara todo y el anestesiólogo y el personal de enfermería vigilan a la usuaria todo el tiempo.
El útero se vacía por medio de una succión al alto vacío, por medio de una jeringa de aspirado manual endouterino, el objetivo es ir despegando el tejido que está al interior del útero para poder extraerlo. Después, se revisa a la mujer, se llevan distintas mejoras, se le dan los cuidados necesarios y se dan las indicaciones para la recuperación. Incluso se puede aprovechar la anestesia para colocar un método anticonceptivo.
También lee: Ninguna mujer se ha arrepentido de abortar: activista
Destacadas
Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí
El proyecto contempla una red de atención médica en las cuatro regiones del estado para ampliar el acceso a consultas, prevención y seguimiento de enfermedades
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron avanzar en la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en San Luis Potosí, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura de los servicios de salud en los municipios y comunidades de las cuatro regiones del estado.
Durante una reunión virtual de trabajo, ambos mandatarios dieron seguimiento a la planeación del proyecto, que busca acercar consultas de primer contacto, atención preventiva, detección oportuna y seguimiento de enfermedades a la población, con prioridad en las zonas donde existe una mayor demanda de servicios médicos.
Gallardo Cardona explicó que los consultorios serán distribuidos de manera estratégica en todo el territorio potosino para fortalecer la atención médica cercana y gratuita , con un modelo que permita ampliar el acceso a servicios básicos de salud para miles de familias.
El mandatario estatal señaló que esta nueva red se complementará con el programa Clínicas Rosas, mediante el cual se ofrecen consultas, medicamentos y atención especializada sin costo, con el objetivo de consolidar un sistema de atención accesible en todo el estado.
También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum
Acento Ajeno
Las murallas de Chapultepec | Columna de Haniel Valdés
Acento ajeno
Por: Haniel Valdés Velázquez
La ciudad de las piscinas a desnivel, los puentes verdes y las licencias gratuitas, tiene un nuevo debate público, que lo mismo puede parecer ataque político vestido de periodismo ciudadano.
Resulta que a muchos cochistas les molestan los nuevos topes de la Avenida Chapultepec, porque autos volaron sobre ellos en su primera noche. Los quejosos voladores aducen a través de reportes, que aún los topes no estaba bien señalados; lo cierto es que quien va a la velocidad permitida, no sale volando.
Por primera vez una obra vial a nivel de la calle ocupa portadas y titulares en los medios, porque para los ingenieros viales o expertos de turno la solución siempre es que el peatón suba y baje 200 escalones de horribles estructuras de hierro o que los autos sigan a 100 km/h sobre un puente o paso a desnivel.
No soy un experto en ingeniería urbana, por lo que no pretendo entrar en detalles técnicos de si está bien o mal hecho, por eso me centro en los debates que quieren forzar las páginas de Facebook que se llaman medios de prensa.
Pocas veces he visto medios cuestionar la constante construcción de estructura cochista que lejos de mejorar la movilidad, como dicen los boletines oficiales, tienden solamente a favorecer la velocidad.
¿Quién se acuerda de los peatones? ¿Quién piensa en el que quiere cruzar la calle sin tener que subirse a un gigante de hierro de más de 6 metros de altura? Antes de que lo invada un pensamiento clasista, whitexican o retrógrado y termine llamando “pobre” al que camina, tómese los 30 minutos que tarda en cada semáforo para respirar y léame con la mente un poco menos cerrada.
Las primeras quejas llegaron porque no había señalética para avisarle a los conductores que había una barda en medio de la calle, pero la mayoría de los que piden la señal con el aviso son los mismos que, a propósito, no ven las que sí están, esas que indican un máximo en la velocidad, o ser cortés con los peatones que intentan cruzar.
Señales faltan más, como una que indique para qué o quién es el carril central de Chapultepec, que en realidad nadie lo sabe a ciencia cierta, otras en toda la ciudad, las que avisen que la ciclovía no es para que se estacionen autos de los negocios de Carranza o Himno Nacional.
La Avenida Chapultepec tiene varias señales que indican que el límite de velocidad es de 50 km/h, algunas casi borradas -ahí te encargo, Ayuntamiento- pero en los videos que circularon de autos voladores, en ninguno de los casos, la velocidad del vehículo estaba por debajo del límite permitido .
Sí hubo un fallo grande por parte de las autoridades viales municipales que no anunciaron a tiempo el tope y no colocaron la señal hasta que ya estaba listo el muro de los tormentos.
Sigue existiendo tardanza por parte de estas mismas autoridades para repintar o rescatar las señales que no solo ahí, sino en toda la ciudad, están mal pintadas, opacas, mal colocadas o tapadas por árboles.
Los medios que compartieron videos, que criticaron al gobierno municipal, que incitaron al odio de conductores hacia peatones (como si eso no fuera pan de cada día), ¿por qué no acompañaron sus post con un “circule con cuidado”, “cumpla con lo establecido”, “respete al peatón”?
A mis colegas de los medios: falta para el 2027, no empecemos desde ya a querer caerle mejor al que todavía no saben si va a seguir en el poder, hagamos periodismo útil, no crítica en busca de likes.
Conductores: respeten al peatón. Peatones: no usen el móvil mientras cruzan las calles, ni intenten ganarle al semáforo. Ciclistas: hay solo 3 ciclovías, pero usémoslas correctamente.
Autoridades: hagan su trabajo, pero háganlo bien, y no descuiden lo que hicieron antes por centrarse solo en obras nuevas.
Gobierno estatal: la obra municipal es para que las personas se sientan más seguras entrando a un parque bajo su cuidado, para evitar accidentes en una calle, de una ciudad que también es parte del estado.
Gobierno municipal: no se apresuren por hacer cosas solo de cara a la contienda electoral, échenle ganas y háganlas bien, respeten los tiempos, informen oportunamente a los usuarios de las vialidades.
Ya aprovechando, revisen las señales de tránsito de la zona, que necesitan mantenimiento, y luego dense una vuelta por la ciudad: hay banquetas que son estacionamientos, hay ciclovías intransitables, hay peatones en riesgo porque los conductores no siguen el reglamento.
En pocas palabras, bajemos todos la velocidad… en todo, hay topes.
También lee: Arrancó la carrera, todos la van perdiendo | Columna de Haniel Valdés
Destacadas
SEGE da por concluido el caso Universidad Potosina, pero Fiscalía sigue
La secretaria Deisy López afirmó que el trámite administrativo ante la SEGE ya concluyó, aunque la Fiscalía mantiene abiertas más de veinte carpetas
Por: Redacción
Deisy Maribel López Sierra, secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), afirmó que el trámite administrativo del caso de la Universidad Potosina ante su dependencia “ya quedó concluido”.
El caso se originó por la denuncia de 48 exalumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Potosina, en Carranza, quienes acusaron a la institución de operar sin el Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE), lo que les impidió obtener título profesional o realizar prácticas clínicas. La Fiscalía General del Estado (FGE) documentó al menos 31 denuncias contra la institución y su entonces rector, Arturo Segoviano García.
Pese al cierre administrativo que reporta la SEGE, la vía penal permanece activa: para julio de 2026 existían al menos 23 carpetas de investigación abiertas desde junio de 2024, y los denunciantes se preparaban para promover un amparo por la lentitud en el avance de las audiencias, de acuerdo con reportes de Astrolabio Diario Digital
.El abogado de los exalumnos, Jaime Soria Osornio, ha acusado además una posible colusión entre funcionarios de la propia SEGE y el exrector Segoviano, a quien atribuye una protección institucional que, según él, rebasa la competencia estatal del caso.
La actual administración de la Universidad Potosina se deslindó formalmente de la gestión de Segoviano y opera bajo otra razón social, en un domicilio distinto al plantel señalado por la falta de registro.
También lee: 341 millones en remesas: el banco paralelo de la Huasteca potosina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










