mayo 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo es realmente un proceso quirúrgico para abortar?

Publicado hace

el

El pasado viernes la diputada Sara Rocha reprodujo un video erróneo de cómo es un aborto, generando desinformación a la sociedad potosina

Por: Ana G Silva

El pasado viernes 13 de diciembre, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la interrupción legal del embarazo, luego de modificar el artículo 16 de la Constitución que protegía la vida desde la concepción, además de que se reformó la Ley de Salud para que las mujeres o personas gestantes puedan acudir a las instituciones de salud pública para que les brinden este derecho de forma gratuita.

En la sesión, Sara Rocha, diputada local por el PRI, se posicionó en contra de la iniciativa, pero además mostró un fragmento de la película “Inesperado”, un filme antiabortista en el que el proceso de interrupción del embarazo es exagerado y que supuestamente detalla cómo “es un proceso quirúrgico” si se decide realizarlo.

La Orquesta conversó con Fabiola Luna, sexóloga, integrante del Frente Marea Verde y de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir, consideró que fue muy desafortunado el video que mostró Sara Rocha, quien tiene una posición de poder, ya que solo suma a la desinformación, una pelea constante sobre el aborto, pues solo genera sentimientos o sensación de culpa en las mujeres:

“El video que ella mostró es Hollywood o sea, es ciencia ficción. Los procedimientos tienen protocolos que están estandarizados, no por San Luis, no por México, sino son internacionales, cuidan la integridad; por ejemplo que la usuaria del servicio esté recibiendo atención, tengan analgesia, que esté en un medio apropiado para hacer el procedimiento, que esté estéril, que son mil cosas que en este video que mostraron no están, incluso las técnicas, la manera de realizarse no tienen nada que ver”.

La médica experta comentó que la desinformación crea más mitos, crea más estigma y las mujeres se van a sentir con más limitaciones para acercarse a solicitar el proceso. Por lo que opinó que sería importante conocer realmente cómo son los procesos para abortar, ya sea de expertos o de mujeres que han pasado por el procedimiento, pues en realidad no se sufre y no se padece si se hace de la forma correcta.

La integrante de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir destacó que definitivamente un feto de 12 semanas no está formado como se mostró en el video

, sino que solo son sombras embrionarias.

“Muchas personas anti derechos, cuando dan estos discursos, habitualmente buscan exagerar y volver sensacionalista. Esta parte de un feto que prácticamente es como un humano encogido, así un humano en chiquito que prácticamente habla y como que lucha, se entiende casi que saca ‘guantecitos de box’. Esa parte para mí resulta risible, pero muchas de las personas que no tienen el contacto o la información suficiente se pueden quedar con eso”.

Fabiola Luna explicó que un proceso quirúrgico para interrumpir el embarazo es seguro: primero la usuaria debe solicitar la interrupción, para que pueda ser valorada y ver si es apta para entrar a un quirófano y tenga las menores posibilidades de complicación; una vez ingresada se le dan consentimientos informados, se le explica el proceso y se le da a elegir aspectos como si quiere anestesia local o si desea ser sedada.

Dijo que la anestesia local se pone directamente en el útero para adormecer y que no moleste en el proceso; mientras que la sedación es cuando se duerme a la paciente durante el procedimiento. Posteriormente, se coloca en una posición específica, se hace un aseo lavado quirúrgico, se prepara todo y el anestesiólogo y el personal de enfermería vigilan a la usuaria todo el tiempo.

El útero se vacía por medio de una succión al alto vacío, por medio de una jeringa de aspirado manual endouterino, el objetivo es ir despegando el tejido que está al interior del útero para poder extraerlo. Después, se revisa a la mujer, se llevan distintas mejoras, se le dan los cuidados necesarios y se dan las indicaciones para la recuperación. Incluso se puede aprovechar la anestesia para colocar un método anticonceptivo.

También lee: Ninguna mujer se ha arrepentido de abortar: activista

Destacadas

Cita la FGR a comparecer al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya

Publicado hace

el

Los citatorios se abrieron para diez ciudadanos de Sinaloa, mientras que uno alterno incluyó a funcionarios de Chihuahua

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió citatorios para diez ciudadanos del estado de Sinaloa, entre los que se encuentra el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, como parte de una investigación derivada de una acusación formal presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Sobre esta primera acción ministerial, la dependencia federal determinó: “dichas personas están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de avanzar con seriedad y exhaustividad“.

Dentro del expediente judicial radicado en la corte estadounidense se incluye al senador en activo Enrique Inzunza, exsecretario general de Gobierno de Sinaloa. A diferencia del mandatario estatal con licencia, el legislador conserva su escaño y fuero constitucional; su última ubicación reportada en territorio sinaloense data del 10 de mayo, tras registrar ausencias en sus funciones legislativas desde finales de abril.

De forma paralela a esta indagatoria, la instancia de procuración de justicia federal desarrolla una investigación en curso requiriendo la presencia de autoridades de Chihuahua por la cadena de mando en el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.

Respecto a este caso, el órgano autónomo detalló: “están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos, la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal General de Justicia de esa entidad, a fin de que les sea recabada la entrevista ministerial encaminada al esclarecimiento de los hechos que se investigan”.

Los requerimientos ministeriales ejecutados responden al seguimiento de las operaciones logísticas en ambas entidades y a las acciones pertinentes de los respectivos planes de investigación.

Para fundamentar el alcance de las comparecencias y entrevistas en sede federal, la institución de justicia precisó: “En ambos casos se actúa de conformidad con las correspondientes atribuciones constitucionales y legales, así como con plena sujeción al debido proceso”.

También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado

Continuar leyendo

Destacadas

Entrega la FGR citatorio para comparecer a la Gobernadora de Chihuahua

Publicado hace

el

La gobernadora en persona recibe el documento, asegura que se presentará aun con fuero

Por: Roberto Mendoza

Dos agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron este 23 de mayo al Palacio de Gobierno de Chihuahua para notificar el requerimiento oficial a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien garantizó su asistencia programada para el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 horas: “Ahí estaremos, porque siempre he dado la cara”, aseguró.

El origen del citatorio ministerial responde a la investigación federal iniciada tras el desmantelamiento de un laboratorio clandestino el pasado 19 de abril en el municipio de Morelos.

La indagatoria, documentada, examina la participación operativa de dos agentes estadounidenses en territorio estatal con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de determinar si la administración de Chihuahua violó la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

Ante el requerimiento de la autoridad federal, la mandataria estatal abordó su situación jurídica frente a la protección constitucional de su cargo y estableció un contraste operativo respecto a las indagatorias dirigidas a otros ejecutivos estatales: “Voy a tener que estar en la FGR compareciendo, aunque yo una servidora tenga fuero constitucional. ¿con Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ni a ningún otro gobernador de este país?

“.

La integración de la carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación contempla hasta el momento la emisión de citatorios previos dirigidos a 50 funcionarios estatales, como parte de las diligencias para establecer si las autoridades locales incurrieron en una invasión de competencias de jurisdicción federal.

También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado

Continuar leyendo

Destacadas

Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal

Publicado hace

el

Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.

Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.

Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.

Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.

La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.

También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados