mayo 19, 2026

Conecta con nosotros

Deportes

Ramón Juárez, el potosino que se colgó el tricampeonato

Publicado hace

el

A sus 23 años, el oriundo de Rioverde se ha convertido en uno de los futbolistas más prometedores del Club América y la Liga MX

Por: Redacción

El pasado domingo se llevó a cabo la final del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, entre el Club América y Rayados de Monterrey. En este juego y durante la temporada, destacó la presencia de Ramón Juárez, defensa central del equipo azulcrema y partícipe del tricampeonato del equipo de Coapa.

Ramón Juárez del Castillo es originario de Rioverde, San Luis Potosí. Cuenta con 23 años y una trayectoria notable en el fútbol mexicano.

Su currículum futbolístico se remonta a la era de André Jardine cuando dirigía el Atlético de San Luis; ahí sumó un año de experiencia en primera división.

Posterior a ello entró a la sub-20 del Club América, durante el Clausura 2023. Ahí disputó 16 partidos como titular en fase regular, y luego de ello, recibió ofertas para unirse a Xolos de Tijuana y a Gallos Blancos del Querétaro. No obstante, su decisión ya estaba tomada:

Ramón Juárez quería un puesto en el América.

Tras su ingreso en el equipo titular, llegó bajo el mando de André Jardine, director técnico brasileño que también tuvo su etapa en el Atlético de San Luis. Transcurrió la Leagues Cup sin tener minutos, y no fue hasta la jornada 2 que entró de titular ante Querétaro

, y luego hasta la jornada 6 frente a León.

En ese torneo, Ramón Juárez enfrentó 11 partidos; de esos, ocho fueron como titular, equivalentes a 741 minutos de juego y la confianza del técnico brasileño.

Durante el siguiente torneo, sumó mil 252 minutos, donde las Águilas se coronaron como bicampeones.

Para este Apertura 2024, se volvió el indiscutido por parte de Jardine, y gracias a Ramón Juárez, el equipo logró meterse a la reclasificación.

Actualmente la prensa deportiva especializada lo ubica entre los casos extraordinarios como Mario Alberto Trejo y Alfredo Tena, ambos canteranos de arraigo americanista y destacadas figuras en su época.

Éste último, –conocido como el Capitán Furia– también logró un tricampeonato que le permitió consagrarse como futbolista de élite, por lo que para muchos no se descarta la posibilidad de que Ramón Juárez se vuelva una leyenda del fútbol mexicano.

También lee: Operativo “Estadio Seguro” en SLP, referente ante la Liga MX: SSPCE

Deportes

Sí pasarán el Mundial en las escuelas: SEGE

Publicado hace

el

Para el partido inaugural dejarán salir antes a los alumnos para que puedan verlo en sus casas

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), anunció que permitirán que en las escuelas vean los partidos de la Copa del Mundo 2026, especialmente, los juegos de México.

El secretario detalló que esta medida está dirigida específicamente al partido inaugural entre la Selección Mexicana y Sudáfrica, ya que al ser a la 1 de la tarde, es el único de los tres duelos del ‘Tri’ en fase de grupos que se disputará en horario escolar.

Asimismo, dio a conocer que para este partido también dejarán salir a la mayoría de los alumnos antes, con el fin de que puedan irse a ver la inauguración a sus casas

y no les toque la hora de la salida a medio encuentro.

Comentó que esta es una medida que esta administración ya adoptó en el Mundial de Qatar 2022 (donde dos de los partidos coincidieron con horarios escolares), por lo que se dará continuidad en un “evento tan importante para la afición mexicana”.

También lee: Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Estado amenaza con “clausurar” Fundadores en el Mundial; Galindo defiende la plaza

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que sin un peritaje estructural no autorizará concentraciones masivas en el recinto, donde el Ayuntamiento planea transmitir 59 partidos de la Copa del Mundo. El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió que la plaza tiene aval de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y cinco años de eventos sin incidentes, entre ellos eventos del propio gobierno estatal

Por: Redacción

La Plaza de los Fundadores se convirtió este martes en el nuevo frente de fricción entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí capital. César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que el recinto —de más de 50 años de antigüedad— carece del peritaje estructural que la dependencia exige para autorizar eventos masivos, y que sin ese documento la postura institucional es la negativa.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo que la plaza cuenta con dictámenes técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y respaldó su posición en cinco años de eventos multitudinarios, incluidos actos del propio gobierno del estado.

Rocha Moreno fue directo sobre el nivel del riesgo que ve la dependencia estatal: advirtió que el apuntalamiento existente en el inmueble fue diseñado para cargas estáticas, no para las dinámicas que genera una concentración de miles de personas.

“Eso no permite que trabajen las estructuras de acero, las vigas o las trabes con las que están construidas”, sostuvo. El funcionario precisó, además, que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud oficial del Ayuntamiento a la CEPC para habilitar el espacio, por lo que el proceso de evaluación no ha comenzado formalmente.

Galindo Ceballos, en declaraciones a La Orquesta, rechazó los cuestionamientos sobre la seguridad del inmueble y citó como aval empírico el Festival San Luis en Primavera, que concentró más personas que el aforo de tres mil que el Ayuntamiento planea permitir durante las transmisiones mundialistas. “En la Plaza de Fundadores hay todas las garantías, como lo hemos hecho cinco años de eventos ahí, no solo del Ayuntamiento, eventos también de otras naturalezas, incluso del gobierno del estado, y nunca hemos tenido absolutamente ningún problema con la plaza

“, afirmó el alcalde.

Añadió que se realizarán los refuerzos adicionales que sean necesarios, particularmente para los partidos de México y la final.

El debate se da en un contexto donde el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona había señalado previamente que se dejarían de celebrar eventos masivos en Fundadores debido a las condiciones del suelo —declaración que Galindo contradijo al presentar la agenda mundialista municipal.

El marco jurídico investigado por este medio respalda la posición del Ayuntamiento: la administración de la Plaza de los Fundadores como bien público municipal recae en el Cabildo capitalino, que en términos de la Ley Orgánica del Municipio Libre Art. 12 y Art. 31, fracc. b] determina que el ayuntamiento tiene competencia exclusiva para otorgar permisos de uso de espacios públicos dentro de su territorio.

Además, el Bando de Policía y Gobierno en sus artículos 14, fracc. II y XIII establece que cualquier evento en plazas y áreas verdes requiere autorización municipal.

En ese marco, la Coordinación Estatal de Protección Civil puede emitir una recomendación técnica de riesgo, pero la autorización final sobre el uso del espacio corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.

Rocha Moreno no descartó la clausura si se realiza un evento sin los dictámenes correspondientes, aunque reconoció que esa determinación requeriría análisis del área jurídica.

También lee: Protección Civil podría vetar uso de Plaza de los Fundadores

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que se ha realizado un trabajo de varios años para atraer visitantes en el marco mundialista

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, donde destacó las acciones emprendidas para fomentar el turismo en temporada mundialista.

El alcalde indicó que la mayoría de las personas que viajan a un Mundial lo hacen a través de la agencia de viajes, por lo que se enfocaron en lograr convenios con estos proveedores a nivel mundial, especialmente, en Europa, con algunas de la talla de El Corte Inglés.

Señaló que las empresas turísticas son el “canal natural del turismo que viene a gastar”, recalcando que el objetivo de todas estas acciones es atraer a los visitantes que “vengan y dejen derrama económica”.

Resaltó la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, asegurando que todos los agentes se comprometieron a incluir visitas a San Luis Potosí dentro de sus paquetes para ir al Mundial.

Galindo explicó que esta clase de acuerdos los han concretado con distintas organizaciones a nivel mundial, cerrando alrededor de veinte convenios para promover a la ciudad en el marco mundialista.

Como parte de estas relaciones globales, remarcó la alianza que tienen con alcaldes de la República de Corea como “ciudad del aprendizaje”, por lo que también están colaborando para presentar a San Luis a los coreanos que vengan a México

para alguno de los, mínimo, dos partidos mundialistas que disputarán en el país.

Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, dio a conocer que otro de los países que tienen bajo la mira es Colombia, ya que son de los que mayor demanda tuvieron para los boletos mundialistas y también disputarán dos juegos en territorio mexicano.

Para ello, establecieron diferentes tratos con agencias colombianas, así como con la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), la cual tiene lazos con 22 países del continente.

Asimismo, aseguró que sí han tenido comunicación con representantes de países como Sudáfrica y Túnez, quienes serán otros de los que disputarán múltiples partidos en ciudades mexicanas, destacando que los embajadores de estas naciones estuvieron presentes en un evento de presentación que tuvieron en el Senado de la República.

Finalmente, garantizó que se han enfocado en identificar a los potenciales visitantes, por lo que están haciendo estrategias muy concretas con “quienes sabemos que van a venir”.

También lee: “Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados