diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Comisiones analizan propuesta de municipalización de Pozos

Publicado hace

el

Se plantea un acuerdo para solicitar al Ceepac la realización de un plebiscito donde se recoja la opinión ciudadana: dip. José Luis Fernández Martínez

Por: Redacción

En reunión de comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, y Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, se acordó mantener sesión abierta para continuar con el análisis para el proceso de municipalización de la Delegación de Villa de Pozos.

El diputado José Luis Fernández, presidente de la Comisión de Gobernación, manifestó que en el desarrollo de este análisis, se pedirá al Instituto Nacional Electoral, (INE) la validación de las firmas de los habitantes que firmaron la solicitud de conformación de este municipio; las opiniones tanto al Gobierno del Estado, como a los ayuntamientos de Soledad, Cerro de San Pedro, y Zaragoza, que pudieran verse afectados con la creación de este municipio.

Además, se acordó que se presentará a consideración de las y los integrantes de estas comisiones, la propuesta de acuerdo para solicitar al Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (CEEPAC), la realización de un plebiscito donde se recoja la opinión ciudadana en el municipio en que se encuentre la fracción territorial que pretende erigirse como nuevo municipio.

“Dentro de los requisitos que marca la ley es la realización de un plebiscito con su resultado para poder llevar a cabo la discusión de un decreto que lleve como consecuencia la creación de un nuevo municipio

; la Ley de Plebiscito nos habla de una serie de trámites que tiene que llevar a cabo el Congreso y es lo que vamos a desahogar en la próxima sesión reanudando la sesión de las comisiones unidas”.

En la reunión, se revisaron los polígonos territoriales para la conformación del municipio de Villa de Pozos, tomando como base la documentación del Distrito 6 electoral por parte del Instituto Nacional Electoral, y el sector 7 del Instituto Municipal de Planeación, lo cual servirá para el análisis respectivo.

Dentro de la revisión de esta propuesta, se indicó que actualmente Villa de Pozos cuenta con una población de 148 mil 165 habitantes, con lo cual de decretarse municipio, tendría el cuarto lugar en el estado en monto de participaciones a recibir, únicamente por debajo de San Luis Potosí, Soledad y Ciudad Valles.

Además, se establece que de convertirse en municipio, Villa de Pozos tendría la capacidad financiera para hacer frente a sus servicios públicos.

También lee: Impulsan punto de acuerdo para evitar cobro doble en casetas de la carretera Valles-Ríoverde

 

 

Congreso del Estado

Comisión del agua aprueba dictámenes de leyes de cuotas y tarifas para cobro de servicios de agua

Publicado hace

el

Se realizaron ajustes al índice nacional de precios al productor: Jeanine García

Integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad los dictámenes de las iniciativas de Leyes de Cuotas y Tarifas para el cobro de los servicios de Agua y Conexos de 21 Organismos Operadores de Agua Potable para el Ejercicio Fiscal 2026.

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que para 17 organismos operadores, se aprobó homologar el ajuste para 2026 al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) que registró un acumulado de enero a septiembre de 2025.

En este caso, se trata de los organismos operadores Axtla de Terrazas,  Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández El Refugio, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Villa de Arista y Villa de Reyes.

En el caso de los organismos operadores de Cárdenas y Tamuín, al no solicitar modificaciones, se quedan con las tarifas aplicables en el 2025; y en el caso de Tanquián de Escobedo, al presentar su propuesta de forma extemporánea, de acuerdo a la ley, también le será aplicable la tarifa del 2025.

En el caso específico del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), se mantendrá la propuesta de un 3.8 por ciento para uso doméstico.

También lee:Nuevos trabajos de la cuadrilla de cierre confirman su avance sostenido interapas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso

Publicado hace

el

La iniciativa del Ceepac sobre paridad y las leyes de ingresos encabezan la agenda final del periodo, informó el diputado Héctor Serrano

Por: Cristian Betancourt

El diputado local Héctor Serrano Cortés informó que el Congreso del Estado se encuentra en la recta final del trabajo legislativo correspondiente al cierre de 2025 con avances importantes en ingresos y presupuesto.

Explicó que las comisiones legislativas aprobaron este martes los dictámenes relacionados con la Ley de Ingresos por lo que el pleno está en condiciones de votarlos el próximo jueves.

Detalló que otro de los temas relevantes que será discutido en los próximos días es la iniciativa de paridad de género enviada por Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

, la cual, dijo, ya era esperada desde hace tiempo.

El legislador aclaró que en caso de aprobarse, la iniciativa no tendría un impacto presupuestal inmediato, pues las actividades del organismo electoral se intensifican en tiempos electorales.

Finalmente el diputado confirmó que ya comenzó la dispersión de aguinaldos para los trabajadores del Congreso, proceso que inició los primeros cinco días del mes. Agregó que, en el caso de los legisladores, se aplicó una deducción de cinco días como también reducciones de honorarios.

También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado aprueba tipificar delito de acecho en SLP

Publicado hace

el

Se indica que el acecho es un patrón de conducta persistente y no deseada que causa temor, angustia o limitación en la libertad de la víctima

 

Por: Redacción

A fin de tipificar y sancionar como delito el acecho, la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma disposiciones del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, informó la diputada María Leticia Vázquez Hernández.

 

Además, se incluye la reforma a la fracción XV del artículo 4° de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de adicionar el “acecho”, como parte de la violencia psicológica.

 

Manifestó que es importante establecer este tipo de conducta, dentro del apartado de Delitos contra la paz, la libertad y la seguridad de las personas, del  Código Penal del Estado.

 

“Estamos incorporando como delito el acecho, es una tipo preventivo para que los delitos no escalen a un grado mayor; es algo que le hacía falta al Código Penal porque a veces hay conductas que no se pueden tipificar y los fiscales batallan con eso”, añadió la legisladora.

 

Se indica que el acecho es un patrón de conducta persistente y no deseada que causa temor, angustia o limitación en la libertad de actuación de la víctima. En el contexto de la violencia de género, el acecho es un factor de riesgo significativo que puede escalar a violencia física grave o feminicidio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados