septiembre 23, 2023

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso del Estado fortalecerá las políticas públicas en materia de protección al medio ambiente: Eloy Franklin

Publicado hace

el

El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente anunció que se trabaja en una nueva ley ambiental del estado

Por: Redacción

Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, dijo que el Poder Legislativo ha comenzado a trabajar en políticas públicas para beneficiar a San Luis Potosí en sus cuatro regiones: Huasteca, Altiplano, Media y Centro, con el motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente comentó que la comisión legislativa que preside se encuentra trabajando en la nueva Ley Ambiental del Estado, la cual, tiene más de 23 años que no se hace ningún tipo de modificación, sólo algunas cuestiones que no tenían un impacto real en el cuidado de las áreas naturales.

Franklin Sarabia resaltó la importancia de cuidar los mantos acuíferos, sobre todo de la Huasteca Potosina, crear más áreas naturales protegidas, proteger el desierto y fortalecer políticas de aire puro, energías renovables, entre otras.

El diputado mencionó que el Congreso del Estado aprobó una iniciativa que, en el próximo regreso a clases contribuirá al cuidado del medio ambiente, la cual consiste en que las instituciones educativas ya no exigirán que se forren los libros con plástico, logrando así reducir grandes cantidades de este material que contamina el medio ambiente. 

Finalmente señaló que en los próximos días el Poder legislativo hará un exhorto a los 58 ayuntamientos de la entidad para que, informen sobre los tiraderos clandestinos que hay en sus municipios, el tratamiento que se les está dando a estos espacios y generar un trabajo en conjunto con autoridades municipales y estatales que ayuden a crear programas sobre este tema

También lee: Protección Civil Estatal de SLP evacuó a mil 500 personas por sismo

Congreso del Estado

Diputado respalda estacionamiento gratuito en centros comerciales

Publicado hace

el

El Congreso del Estado analizará la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo para que este servicio no se cobre  a clientes en las plazas potosinas.

Por: Redacción

 

El diputado José Antonio Lorca Valle presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, señaló que los centros comerciales deben tener el servicio de estacionamiento gratuito para sus clientes que van a gastar en sus negocios.

Dijo que “sin duda es algo que mucha gente pide, y creo que ante quienes piden que no se cobre el estacionamiento, el gobernador del estado está haciendo eco de la exigencia y por eso anunció que enviará una iniciativa”.

El legislador Lorca Valle añadió que “hay que explorar el cómo sí, sin violar ninguna ley, sin atorarnos en algo que nos haga perder tiempo

. Ver la viabilidad, y si no, pues darle vuelta a la página. Finalmente, creo que el gobernador hizo eco de lo que mucha gente pide”, señaló.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, puntualizó que una vez que se reciba la propuesta para que se eliminen los cobros de estacionamiento en los centros comerciales, será analizada en las comisiones legislativas para verificar el sustento legal.

 

 

También lee: Gallardo propondrá eliminar el cobro a los estacionamientos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Guajardo será presidente de la Jucopo en el último año de la LXIII Legislatura

Publicado hace

el

El diputado potosino fue  elegido como nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Por: Redacción

 

Tras ser elegido como nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GP PAN) en el Congreso del Estado, el diputado Rubén Guajardo Barrera informó que asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el último año de la LXIII Legislatura.

En el corto plazo, se impulsará el desahogo de los temas agendados, “el día de mañana –miércoles- estaremos aprobando lo que es la convocatoria para poder elegir a la o el titular del Instituto de Fiscalización Superior. Hay otros temas como el presupuesto estatal, la Ley de Ingresos por parte del Gobierno del Estado, así como de todos los ayuntamientos”.

“También tenemos la elección de una comisionada de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), que todavía no se nombra, así como algunas vacantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

, así como otras reformas e iniciativas que se estarán haciendo del trabajo legislativo; hay pendientes que lo estaremos sacando adelante”.

El diputado Guajardo Barrera agradeció a la presidenta del PAN Verónica Rodríguez, “ella me propone para ser el coordinador, y también quiero agradecer el respaldo del diputado Juan Francisco Aguilar, porque existía un acuerdo que él le tocaba el tercer año, pero en un tema de armonía y de poder trabajar en mejor dinámica, las y los diputados con la dirigencia, él también me respalda”.

Señaló que “en este momento estamos analizando la agenda legislativa para trabajar de la mano con todas las fracciones y las diferentes fuerzas políticas”.

 

También lee: Congreso aprieta legislación contra encubridores de feminicidio

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprieta legislación contra encubridores de feminicidio

Publicado hace

el

Por unanimidad, los diputados potosinos aprobaron un dictaminen para que, bajo ninguna excepción, se exonere a personas que encubran este delito contra las mujeres.

Por Redacción

 

En sesión extraordinaria, los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen que adiciona párrafo al artículo 283 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el fin de que en el caso del encubrimiento, bajo ninguna circunstancia se aplicará la excluyente de responsabilidad, tratándose del delito de feminicidio.

Con esto, se busca  poner fin a la violencia contra las mujeres, no sólo porque atenta contra su sano desarrollo y representa una grave violación a sus derechos humanos, sino porque además, limita la construcción de una sociedad pacífica, incluyente y justa, por lo que cualquier conducta aleatoria o consecuencia de la comisión de la violencia contra las niñas y las mujeres, debe sancionarse adecuadamente.

De igual forma, se aprobó por unanimidad, el dictamen que reforma el artículo 119, en su fracción IX y en su párrafo antepenúltimo, y adiciona al mismo artículo 119 una fracción, esta como X, por lo que la actual X, pasa a ser fracción XI de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, para incorporar en el Consejo Estatal del Transporte Público, al Instituto de las Mujeres del Estado, lo cual permitirá  realizar  acciones clave para el combate a la violencia de género, al tener incidencia en las políticas estatales en la materia.

 

También lee: Ex oficial de la GN podría ser condenado a 50 años por feminicidio en SLP

 

Continuar leyendo

Opinión