enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Comisión arrancó con análisis de iniciativas para leyes de ingresos en 29 municipios

Publicado hace

el

Aranza Puente indicó que se busca fortalecer las finanzas municipales

Por: Redacción

La diputada Aranzazú Puente Bustindui, presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado indicó que se inició el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos de 29 municipios, para el ejercicio fiscal 2022. 

Los municipios que serán revisados por esta comisión son: Armadillo de los Infante, Ciudad del Maíz, Cedral, Coxcatlán, El Naranjo, Guadalcazar, Huehuetlán, Matehuala, Matlapa, Real de Catorce, Rioverde, Salinas, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa María d el Río, Santo Domingo, Tampacán, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Vanegas, Venado, Villa de Arista, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, y Villa Juárez.

Puente Bustindui indicó que los ayuntamientos entregaron sus iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales en tiempo y forma, cuyo plazo venció el 25 de noviembre pasado, por lo cual se lleva a cabo el análisis respectivo de estas propuestas. 

La legisladora precisó que del análisis que se realice, se buscará también establecer acciones que permitan fortalecer las finanzas municipales, y de la misma manera buscar beneficios para la ciudadanía.

“Vamos a estar muy pendientes de cada uno de los rubros, los vamos a estar analizando en comisión, estaremos revisando los ajustes que están planteando los diferentes municipios en relación al ejercicio anterior, es lo que estaremos analizando para integrar cada uno de los dictámenes”, señaló la legisladora.

También lee:  Congreso aprueba la terna para elegir al nuevo fiscal de SLP

Estado

SLP necesita vuelo directo a Puerto Vallarta: Canaco-Servytur

Publicado hace

el

Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara, aseguró que la playa jalisciense es uno de los cinco destinos más solicitados por los usuarios

Por: Redacción

Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytyr), señaló que sigue siendo una cuenta pendiente que San Luis Potosí tenga un vuelo directo rumbo a Puerto Vallarta.

Díaz de León comentó que ésta es una de las cinco rutas más solicitadas por los viajeros, por lo que a lo largo del año habrá oportunidad de analizar la implementación de este vuelo a una de las playas más visitadas por los potosinos.

Siguiendo con el tema aéreo, el presidente de Canaco-Servytur celebró las nuevas rutas del Aeropuerto Ponciano Arriaga rumbo a Monterrey, Guadalajara, Puebla y Chicago; describiéndolo como un hecho positivo para el desarrollo económico del estado.

Advirtió que será importante que las aerolíneas puedan ofrecer tarifas atractivas que motiven a los usuarios, pues recordó que varias rutas fueron canceladas en el pasado por la poca demanda que no alcanzaba para cubrir los costos operativos.

Finalmente, Díaz de León comentó que, además del vuelo a Puerto Vallarta, sería importante buscar la inclusión de nuevos destinos internacionales, con el fin de impulsar el turismo en San Luis Potosí.

También lee: Gobierno del estado impulsa FUNI 2026 para fortalecer la educación superior

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del estado impulsa FUNI 2026 para fortalecer la educación superior

Publicado hace

el

La Secretaría de Educación, realizará la Feria de Universidades Interactiva FUNI 2026 los días 6 y 7 de febrero en la Feria Nacional Potosina.

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes del Gobierno del Estado para fortalecer el acceso a la educación y ampliar las oportunidades académicas para las y los jóvenes, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) alista la Feria de Universidades Interactiva (FUNI) 2026, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de febrero en el pabellón 2 de la Feria Nacional Potosina (FENAPO).

La FUNI se ha consolidado como un evento anual de referencia que brinda información oportuna y orientación vocacional a estudiantes potosinos que están por definir su futuro académico, mediante la participación de instituciones de educación superior públicas y privadas. Este esfuerzo responde a la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona

de impulsar políticas públicas que fortalezcan la formación académica y acerquen opciones educativas pertinentes y de calidad.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que las y los asistentes podrán conocer una amplia oferta de licenciaturas, posgrados y alternativas como la preparatoria abierta, además de espacios de vinculación con proyectos estratégicos estatales, nacionales e internacionales.

También lee: ricardo gallardo fortalece infraestructura en region media

Continuar leyendo

Destacadas

Estancada inversión nacional en SLP: Rosas Montiel

Publicado hace

el

El diputado señaló que, aunque hay inversión extranjera, los empresarios mexicanos no están invirtiendo de forma generalizada

Por: Redacción

Emilio Rosas Montiel, diputado local por Morena, advirtió que la inversión nacional en México, y particularmente en San Luis Potosí, se encuentra prácticamente estancada, al señalar que los empresarios mexicanos no están invirtiendo, pese a los esfuerzos por generar condiciones favorables para el desarrollo económico.

Durante su posicionamiento, el legislador reconoció que, si bien existe inversión extranjera directa —dato que calificó como relevante—, la inversión nacional no presenta el mismo dinamismo. No obstante, hizo un paréntesis para destacar que empresarios potosinos sí están apostando por el estado, mencionando a empresas sólidas como Grupo Valoran y Grupo Acerero, entre otras, que continúan invirtiendo.

Rosas Montiel explicó que el contexto económico actual es complejo y que se requieren estímulos y condiciones adecuadas para incentivar la inversión, especialmente ante escenarios internacionales adversos, como el comportamiento del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual impacta el ánimo de los inversionistas y la generación de empleos.

El diputado señaló que actualmente existen 14 polos de desarrollo que ya se encuentran en vías de consolidación a nivel nacional, y expresó el interés de que San Luis Potosí cuente también con uno de estos polos, como parte de una estrategia para fortalecer el crecimiento económico del estado.

Asimismo, destacó la incorporación de los conceptos de economía regenerativa y economía circular dentro de la Ley de Desarrollo Económico, subrayando que esta visión está alineada con los criterios impulsados a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum

, especialmente en materia de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos.

Detalló que este enfoque contempla exenciones fiscales importantes, como la exención del 100 por ciento en activos fijos para maquinaria destinada a este tipo de negocios, la asignación de tierra y exenciones del 25 por ciento para innovación, tecnología y capacitaciones, lo que representa un incentivo directo para nuevas inversiones.

El legislador explicó que la economía regenerativa y circular busca atender problemáticas como el manejo de residuos, el aprovechamiento de energías limpias y renovables, así como el impulso al turismo ecológico, planteando estas áreas como oportunidades de negocio desde una perspectiva económica.

Finalmente, informó que también se aprobó la abrogación de la Ley de Mejora Regulatoria, al señalar que uno de los principales logros de la administración federal ha sido la aprobación de la Ley de Eliminación de Trámites Burocráticos, ante la existencia de más de siete mil trámites en todo el país, entre niveles municipal, estatal y federal, con el objetivo de avanzar hacia un sistema único y digitalizado.

Lee también: Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados