enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Comisión aprobó reconocimiento “Matilde Cabrera” a María de Lourdes Reyna

Publicado hace

el

La potosina será reconocida por el apoyo que brinda a población adulta mayor, especialmente mujeres

Por: Redacción 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para otorgar el reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”, año 2022 a la C. Lic. María de Lourdes Reyna Carrizales, por su destacada labor que ha realizado a través de las diversas organizaciones civiles en favor de las personas de la tercera edad.  

Este galardón se entrega como reconocimiento a las mujeres potosinas destacadas que han contribuido en la consecución de una sociedad paritaria o han realizado aportaciones importantes a la vida política, económica o social del estado.

María de Lourdes Reyna Carrizales, nació en San Luis Potosí, el 12 de enero de 1965, licenciada en Enfermera, egresada de la Universidad Tangamanga de SLP y Maestra en Gerontología Social.

Mejor conocida como “Lulú Reyna”, es una mujer que realiza desde hace más de 36 años, acciones a favor de este grupo de la tercera edad.

Entre otros de sus reconocimientos ha sido galardonada con el premio Una Gran Mujer “Mujer Bicentenario” por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí;

Galardonada al premio 2016 Distinción a “La Calidad de Humano” por Ciudadanos Observando A.C; A la labor profesional por el Colegio de Enfermería año 1995.

Además, es fundadora y coordinadora del Centro Potosino de Inteligencia de la Tercera Edad, Ma. Nico A.C. (actividad Voluntaria); Secretaria de la Asociación de Profesionistas Especializados en la Atención del Adulto Mayor; Galardonada al Mérito Gerontológico Categoría Institucional, por el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores 2018.

También se le reconoció por haber realizado diversas actividades como; Proyectos de Investigación, desempeñando cargos de voluntariado, y participar en publicaciones, coordinación de eventos académicos y diplomados, temáticas encaminadas a la protección e integración de las personas adultas mayores.

También lee: SLP busca colaboración del gobierno japonés para terminar metrobús

Congreso del Estado

SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Publicado hace

el

El Congreso aprobó la reglamentación para que los prestadores de servicios de alojamiento en plataformas digitales deban cumplir con normas de Protección Civil

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con 18 votos a favor, aprobó la iniciativa que dicta que los prestadores de servicio de hospedaje, a través de Airbnb, deberán atender las indicaciones que indique Protección Civil Estatal y Municipal.

La iniciativa fue propuesta por el diputado José Antonio Lorca Valle, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con lo que significa que se someterán a las verificaciones de las condiciones de seguridad en bienes inmuebles, instalaciones y equipos, aplicadas por las Dirección de Protección Civil Estatal y Municipales.

La propuesta presentada por Lorca Valle sostiene que, además, de cumplir con el pago de impuestos, tendrán que garantizar condiciones de higiene y seguridad en sus instalaciones, esto con el objetivo de brindar certeza y tranquilidad a la clientela.

El diputado de Regeneración Nacional aseguró que en la actualidad en San Luis Potosí existen más de 300 alojamientos de este tipo, cada uno con capacidad para varios huéspedes.

Antonio Lorca Valle comentó que: “Por ello, es vital que también cumplan con las disposiciones y requisitos de ley, máxime aquellas destinadas a ofrecer condiciones de seguridad a los visitantes. Ños servicios de hospedaje que usan el esquema de contratación por medio de plataformas electrónicas, experimentaron un periodo de expansión previo a la pandemia que comenzó en el 2020”.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Publicado hace

el

Elena Ramírez indicó que la SCT debe implementar mecanismos que ayuden a fomentar la denuncia para que las autoridades apliquen las sanciones

Por: Redacción

María Elena Ramírez Ramírez, diputada en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, hizo un llamado a las personas usuarias del transporte público, para que denuncien a los operadores de transporte urbano  y choferes de taxis que brinden un mal servicio o se encuentren en estado inconveniente.

La diputada exhortó a la SCT a implementar mecanismos que ayuden a fomentar la denuncia; afirmó que existe un número de teléfono para realizarlas, por lo que es importante hacerlo del conocimiento de todas las personas y difundirlo en los medios de comunicación, para que la gente denuncie y se puedan aplicar las sanciones correspondientes.

Ramírez Ramírez mencionó que el artículo 76 de la Ley del Transporte Público determina que las licencias para conducir vehículos de servicio público de transporte, serán expedidas siempre y cuando sea aprobado el examen de salud, psicométrico y toxicológico que lo declare apto para conducir, obteniendo la certificación respectiva.

“Deben de realizarse las inspecciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo es importante realizar las denuncias necesarias por los usuarios del transporte público, pues es tan grande la cobertura que, los inspectores nunca serán suficientes.”, dijo.

Elena Ramírez declaró que se tiene que revisar el tema de los taxis con más de 10 años de antigüedad, aunque no importa que sean nuevos porque hay autobuses que tienen 2 o 3 años y están en pésimas condiciones, por lo que se tiene que revisar el sistema operativo, las condiciones mecánicas y si no brindan las condiciones necesarias, se deben aplicar sanciones, para que no exista riesgo  de accidente. 

También lee: SLP activará un programa para dar empleo a miles de personas

Continuar leyendo

Opinión