marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Coalición Verde-Morena-PT será una aplanadora en 2024: Eloy Franklin

Publicado hace

el

El secretario Estatal del Partido Verde indicó que la coalición es la opción más prometedora para el futuro de SLP

Por: Redacción

El Secretario Estatal del Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí, Eloy Franklin Sarabia, destacó en entrevista radiofónica que gracias al arduo trabajo y los acuerdos a los que se llegaron después de muchas negociaciones, los tres partidos que conforman la coalición PVEM, Morena y PT, han dado un un gran paso hacia el triunfo en el proceso electoral de 2024.

“Esta coalición, tiene el respaldo y empuje de líderes tan destacados como la Dra. Claudia Sheinbaum y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y según indican las más recientes encuestas, se consolida como una auténtica “aplanadora política” y será la peor pesadilla para la “Herencia Maldita” que aún pretende sobrevivir en el estado”, declaró enfático Franklin Sarabia.

“Los números respaldan la coalición como la opción más fuerte y prometedora para el futuro de San Luis Potosí. Enfocados en la continuidad de la Transformación, la coalición Verde+Morena+PT se presenta como una realidad en el estado, comprometida a trabajar por proyectos de gobierno cercanos, eficientes y que respondan a las necesidades de la población”, agregó.

Al ser cuestionado acerca de quién gana o pierde en las negociaciones, Eloy Franklin declaró que “En contraste con la vieja política, el trabajo conjunto con los líderes de los partidos Morena y PT ha resultado en un convenio histórico para San Luis Potosí, en esta coalición no se trata de quién ganó o perdió como partido, se trata de que gane San Luis Potosí”.

En este contexto, el Partido Verde Ecologista de México transmite un mensaje de unidad y compromiso con el bienestar de San Luis Potosí. La coalición Verde+Morena+PT representa una opción sólida y coherente para seguir avanzando y consolidar la Transformación del estado y del País.

También lee: Inicia primer mercadito de emprendedores inclusivo del 2024 en Soledad

Estado

Ruth González lleva la cultura de SLP al Senado de la República

Publicado hace

el

Del 10 al 13 de marzo se realizará la Semana Cultural de San Luis Potosí, un evento que reunirá expresiones artísticas, artesanales y gastronómicas representativas del estado

Por: Redacción

En un encuentro que reunirá música, danza, artesanía, gastronomía y expresiones artísticas de las cuatro regiones del estado, la senadora Ruth González Silva inaugurará el próximo martes la Semana Cultural de San Luis Potosí en el Senado de la República.

Durante esa semana el recinto legislativo se convertirá en un escaparate de la riqueza cultural potosina, con presentaciones musicales, exposiciones, comparsas tradicionales y una muestra artesanal que busca acercar al público la identidad, tradiciones y talento de las comunidades del estado.

La inauguración se realizará el 10 de marzo a las 10:00 horas en el Asta Bandera del Senado, y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que ofrecerá un concierto especial dedicado a compositoras, interpretado por la solista Adriana Tinoko bajo la dirección del maestro Enrique Barrios.

“Esta semana cultural permitirá mostrar la diversidad de San Luis Potosí, desde el misticismo del Altiplano hasta la riqueza natural de la Huasteca, pasando por las tradiciones de la Zona Media y la vitalidad cultural del Centro”, expresó.

Además de las presentaciones artísticas, se instalará una exhibición artesanal y gastronómica con la participación de artesanas y artesanos provenientes de distintos municipios

, quienes presentarán textiles, rebozos, piezas de barro, joyería, fibras naturales y productos tradicionales como café, dulces, chocolate y bebidas típicas de la región.

En total participarán 13 artesanos pertenecientes a pueblos originarios Téenek, Náhuatl, Xi’oi y Wixarika, cuya presencia permitirá impulsar la comercialización de piezas elaboradas de forma tradicional y beneficiar directamente a decenas de familias artesanas.

La programación incluye también la presentación de una comparsa tradicional de la Huasteca, una pasarela del emblemático rebozo de Santa María del Río, música de mariachi y una exposición fotográfica que retrata paisajes, tradiciones y expresiones culturales del estado.

La Semana Cultural busca proyectar a San Luis Potosí como un destino turístico y cultural integral, al tiempo que reconoce el trabajo de quienes mantienen vivas las tradiciones a través del arte, la música y la artesanía.

Lee también: Comisión legislativa avanza proyecto electoral del Ejecutivo sin modificaciones

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba plan anual de auditorías 2026 del IFSE

Publicado hace

el

El programa incluye la fiscalización de organismos como Arena Potosí, INPOJUVE, Centro de las Artes e INREVIS; también se revisará el ejercicio del gasto en SEDARH tras señalamientos sobre posible uso indebido de recursos

Por: Redacción

La Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado aprobó el Programa Anual de Auditorías 2026 para la fiscalización de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2025, del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la comisión legislativa, señaló que la aprobación de este plan es un paso necesario para que el IFSE pueda realizar su labor de seguimiento al ejercicio del gasto público y verificar que lo aprobado en los presupuestos se cumpla.

“Esto es importante para constatar que efectivamente lo aprobado en los presupuestos se está cumpliendo y de no ser así, que se inicie el trabajo de auditoría de observar y realizar seguimiento, para que en caso de que algún funcionario público de los tres órdenes de gobierno que no cumpla con su trabajo se le pudiera observar y venga una etapa de desahogo de estos temas”, indicó.

Por su parte, el titular del IFSE, Joaquín Lecourtois López, explicó que para definir las entidades que formarán parte del Programa de Auditorías se realizó un análisis de dependencias y municipios que registraron mayores ingresos, tanto propios como provenientes de participaciones estatales.

Como parte del programa se integrarán algunos organismos como la Arena Potosí, el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), el Centro de las Artes y el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (INREVIS)

.

En el mismo tema, el legislador Luis Fernando Gámez informó que las cuentas públicas de los 112 entes obligados correspondientes al ejercicio fiscal 2025 fueron recibidas en tiempo y forma.

Durante el apartado de Asuntos Generales, el diputado Marco Antonio Gama solicitó al titular del IFSE iniciar una revisión al caso denunciado en medios de comunicación sobre un presunto mal uso de recursos humanos y materiales por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), petición a la que se sumó el diputado Gámez Macías.

Al respecto, Joaquín Lecourtois indicó que la revisión a la cuenta pública de SEDARH ya forma parte del Programa Anual de Auditorías, por lo que se auditará al personal y el ejercicio del gasto público correspondiente al capítulo 1000, con el objetivo de verificar que no exista un uso indebido de los recursos humanos de la dependencia.

Lee también: Gallardo anuncia nueva autopista entre SLP y Aguascalientes

Continuar leyendo

Estado

Semujeres llama a respetar marcha del 8M

Publicado hace

el

Se activará el Código Rosa para brindar apoyo y contención emocional

Por: Redaccción

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, Gloria Serrato, aseguró que la dependencia será respetuosa de la movilización convocada para este 8 de marzo y llamó a la población a permitir que las mujeres se manifiesten libremente.

La funcionaria señaló que el gobierno estatal reconoce el derecho a la libre expresión durante las marchas, por lo que pidió a la ciudadanía respetar los espacios públicos y las formas de protesta de quienes participen en la movilización.

“Somos muy respetuosas de la libre manifestación de las ideas de todas. Hacemos un llamado a toda la población a que sea respetuosa de los espacios y de las mujeres que quieren salir a expresarse”, declaró.

Serrato explicó que muchas de las asistentes acuden a las marchas para exigir acceso a la justicia y visibilizar distintas problemáticas, por lo que reiteró que las instituciones deben garantizar condiciones seguras para la manifestación.

Como parte de las acciones institucionales, informó que se activará el Código Rosa, una línea telefónica de emergencia destinada a brindar apoyo, contención emocional y atención ante cualquier situación que pudiera presentarse durante la jornada.

Además, indicó que los Centros de Justicia para las Mujeres permanecerán con personal disponible en sus cuatro sedes, a fin de ofrecer apoyo en caso de requerirse.

La funcionaria detalló que la secretaría también realizará actividades institucionales en el marco del Día Internacional de la Mujer, entre ellas activaciones físicas en 22 municipios durante la mañana, con el objetivo de liberar las calles para la movilización programada por la tarde.

Serrato añadió que se mantiene coordinación con instancias como Protección Civil, que estará pendiente con servicios de primeros auxilios.

Finalmente, expresó su expectativa de que la marcha se desarrolle de forma pacífica, aunque reconoció que en ocasiones pueden presentarse situaciones externas a las colectivas organizadoras.

“Esperamos que sea una marcha pacífica y tranquila. Las colectivas lo tienen muy organizado y esa autogestión es muy sana para una marcha ciudadana”, concluyó.

También lee: Víctimas de abuso de maestros suelen ser jóvenes y mujeres: fiscal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados