diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ciudadanos Observando exige destitución de Mónica Rangel en Salud estatal

Publicado hace

el

Integrantes de Ciudadanos Observando mencionaron que la Secretaría de Salud ha realizado compras de 200 mdp a empresas de Gabriel Salazar Soto

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando exigió la separación del cargo a la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, ante las supuestas compras a empresas ligadas a Gabriel Salazar Soto y pagos millonarios a empresas fantasmas.

 “Gabriel Salazar Soto comenzó con la creación de empresas, extrañamente en octubre del 2015, con la llegada de la actual administración del gobierno del estado. Otra gran parte de estas empresas fueron creadas en 2016”, dijo el vocero de la organización, José Guadalupe González.

Ante la negativa de la secretaria de Salud del conocimiento de compras y vínculos asignados a Salazar Soto, mencionó que “nosotros con pruebas reafirmamos que sí existe… tenemos facturas, tenemos contratos”.

El vocero de Ciudadanos Observando dijo que tan solo en 2018 hay 19.7 millones de pesos facturados a nombre de Salazar Soto: “La Secretaría de Salud tuvo observaciones por la Auditoria Superior del Estado por 64 millones de pesos, y hay múltiples señalamientos en sus procesos de compra los cuales se manejan en opacidad, donde los mismos socios de Salazar Soto participan extrañamente en estos procesos de compra con precios inflados. Son ellos mismos, para que ganen las empresas de este sujeto, y obviamente todas las firmas están completamente diferentes”.

José Guadalupe González dijo que en los próximos días dará a conocer un cúmulo de empresas de Gabriel Salazar Soto que no ha mencionado, y que supuestamente la Secretaría de Salud ha realizado compras, cercanas a los 200 millones de pesos.

“También hay un grupo fuerte de empresas fantasmas que ya visitamos, que tenemos videos, entrevistas y fotografías donde la gente se va de espaldas, cuando fuimos a buscar las empresas que han facturado millones y millones de pesos”.

El integrante de la organización manifestó que “la Secretaría de Salud tiene enfermo de corrupción a San Luis Potosí”.

“Como organización ciudadana vamos a interponer denuncias penales, porque hay muchísimas irregularidades, ante la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado, vamos a proceder con una solicitud de auditoría a fondo de la Auditoría Superior del Estado, obviamente también de la Auditoría Superior de la Federación, vamos a estar en la Secretaría de la Función Pública, en la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT para que investiguen lavado de dinero y con los entes que tengan que ver”.

Una de las integrantes de Ciudadanos Observando dijo que la organización exige que la secretaria de Salud sea separada de su cargo mientras concluye la investigación en su contra.

También lee: Secretaria de Salud pagó 19 millones a empresas de Gabo Salazar

Destacadas

Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia

Publicado hace

el

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre

Por: Redacción

Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

.

El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados