diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ciudadanos Observando exhibe la “nómina secreta” del gobierno de SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando evidenció que el gabinete del gobernador Juan Manuel Carreras mantiene oculta su percepción real, pues en las plataformas de transparencia disponibles solamente publican una parte de lo que ganan, mientras que en sus declaraciones patrimoniales evidencian tener un sueldo mucho mayor, incluso, al del Presidente de la República.

Como una auténtica burla a la ciudadanía es la publicación que hacen todas las dependencias del Gobierno Estatal donde mencionan que los Secretarios que integran el gabinete sólo tienen una remuneración mensual bruta de 39 mil 084 pesos y neta de 31 mil pesos. Claro que ese dato es falso”, denuncia la organización en su sitio.

Abundan que “revisando las declaraciones patrimoniales de varios secretarios, detectamos que aseguran tener una remuneración neta anual por cargos públicos muy superior a la señalada en la Plataforma Estatal de Transparencia”.

Como ejemplos de la opacidad y de la gran diferencia en los montos, Daniel Pedroza Gaitán el secretario de Finanzas reporta un ingreso neto anual de un millón 503 mil 625 pesos, dando un promedio mensual de 125 mil 302 pesos. Nada más 94 mil pesos de diferencia con lo que reporta en transparencia.

Aldo Torres Villa, secretario Técnico del Gabinete, obtiene anualmente ingresos netos de un millón 492 mil 475 pesos dando esto un promedio mensual de 124 mil 372 pesos.93 mil pesos entre lo que se publica y lo que recibe realmente.

Antonio Esper Sulaimán, secretario de Turismo tiene una remuneración anual de un millón 178 mil 890 pesos lo que promedia un ingreso mensual de 98 mil 240 pesos. La diferencia entre lo que publica en transparencia y lo que percibe son 67 mil pesos”.

Afirmaron haber solicitado “tanto a Aldo Torres Villa, como al contralor General Gabriel Rosillo el dato real de sus percepciones ante una supuesta apertura en el tema de transparencia; sin embargo, ambos se negaron a dar el el monto corecto y nos remitieron a que esa información la solicitáramos a la Oficialía Mayor.

En su respuesta, la Oficialía Mayor se lava las manos y les regresa la pelotita argumentando que cada dependencia es responsable de publicar de forma correcta y real la información que obliga la ley de transparencia”.

Ciudadanos Observando acusó que la opacidad en tiempos del gobierno de Juan Manuel Carreras “está peor que en tiempos de Fernando Toranzo ( lo que ya es mucho decir ) y claro que sí existe una nomina secreta al momento de contar con ingresos para los altos funcionarios que no se publican”.

Los activistas publicaron el enlace para conocer las declaraciones patrimoniales de todo el gabinete carrerista:

http://servidorespublicos.slp.gob.mx/

… y también el enlace para conocer el salario que cada uno reporta a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública:

www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2019.nsf/0/ecf07ba24f37328486258464005e4884?EditDocument&Start=1&Count=9999&Collapse=126&Seq=7

Con información de Ciudadanos Observando.

También lee: Diputados potosinos quieren dar “atole con el dedo”: Ciudadanos Observando

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados