Destacadas
Diputados potosinos quieren dar “atole con el dedo”: Ciudadanos Observando
El vocero de Ciudadanos Observando afirmó que, a pesar de que los diputados conformen un código de ética para contratar asesores, “continuarán con el mismo crimen”
Por: Ana Dora
Hace un par de días, el diputado Mauricio Ramírez Konishi informó que en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se está elaborando un Código de Ética para regular las contrataciones de asesores legislativos, a lo que el vocero de la agrupación Ciudadanos Observando, Guadalupe González, respondió que se trata de una simulación.
“Nos van a dar atole con el dedo, van a quitar a todos los que están ahorita y a meter a una camada diferente con algunas reglas diferentes pero en esencia continuar con el mismo crimen”.
El activista anticorrupción indicó que un código de ética no haría una diferencia significativa: “aquí no se necesitan códigos, se necesita congruencia y parar”, además indicó que el presidente de la Jucopo, el diputado Edson Quintanar, tiene responsabilidad pues tuvo conocimiento de lo sucedido entre la diputada Alejandra Valdés y su asesor, a quien presuntamente le pedía parte de su salario.
“Yo personalmente le informé que había una denuncia de un exasesor de la diputada Alejandra Valdés al que estaban extorsionando. Él tiene una gran responsabilidad como coordinador de bancada de Morena y presidente de la Jucopo”.
Añadió que el legislador cuenta con un asesor que a la vez cobra una remuneración desde la Secretaría del Bienestar: “revisando el portal de la Secretaría del Bienestar aparece registrado como Servidor de la Nación con un sueldo de ocho mil pesos una persona de nombre Flaviano Grimaldo y en el Congreso está registrado con un sueldo de treinta mil pesos”.
El activista de Ciudadanos Observando señaló que es inoperante cualquier acción de la Jucopo: “todo lo que emane de ese clan hay que ponerlo en duda”, sentenció y recalcó que sólo el veinte por ciento de las personas contratadas por el Congreso, laboran como asesores legislativos, los cuales ya están bajo una normatividad.
“Ellos sí tienen título, tienen que tener un plan de trabajo, deben de asistir a trabajar, dar un reporte de actividades”, apuntó, y señaló que la intención de elaborar un código de ética para justificar la contratación de “apoyo administrativo” sin perfil profesional va a terminar en que “van a meter hasta a su comadre que no tiene ni título. En base a eso quieren hacer una reglamentación”.
Por último, el vocero indicó que es necesario se transparenten las contrataciones “reglas claras para contratación, contratos públicos, no puede haber ninguna persona a la que no se le pueda verificar su actividades”.
Ciudad
Galindo rechaza pipas como solución a fallas de El Realito
El alcalde descartó el reparto de agua por pipas como solución a las fallas del acueducto, al considerarlo “el peor escenario” para colonias sin aljibe.
Por: Redacción
Cuando el acueducto El Realito falla, la afectación llega a 70 colonias y unas 35 mil viviendas de la capital potosina, señaló el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El edil sostuvo que, aunque el suministro eventualmente se restablece, el problema de fondo persiste: “la gente siempre vive con una expectativa de cómo va a amanecer el día, y eso no es vida”, afirmó.
Galindo descartó el reparto de agua mediante pipas como solución a estas fallas, al calificarlo como “el peor escenario” disponible, pues dijo que existen colonias abastecidas por El Realito
que carecen de aljibe y dependen por completo de la red para recibir el servicio.El alcalde indicó que Interapas y el Ayuntamiento ya cuentan con un operativo establecido para atender estas zonas cada vez que el acueducto sale de operación.
También lee: Enrique Galindo presenta la 4ª Feria de Proveeduría, motor del desarrollo económico del centro del país
Destacadas
Segam va contra empresas que no acrediten el destino de sus residuos
La mayoría de los municipios de San Luis Potosí no tiene relleno sanitario, sino tiraderos a cielo abierto, reconoció la Segam
Por: Redacción
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) realizó más de 350 inspecciones a empresas industriales en San Luis Potosí durante este año, la mayoría en la zona capitalina, informó su titular, Sonia Mendoza Díaz.
La funcionaria explicó que cuando una empresa es sorprendida con residuos en algún relleno, tiradero o predio clandestino, la dependencia procede a clausurarla de inmediato, porque las empresas están obligadas a demostrar la trazabilidad de sus desechos.
Mendoza Díaz precisó que las multas no solo se aplican a quien tira los residuos, sino también a la empresa generadora, como parte de la estrategia para frenar la disposición ilegal.
La Segam también regularizó a numerosas empresas dedicadas a la compra y venta de chatarra, exigiendo permisos tanto a los generadores de residuos como a quienes se dedican a recolectarlos.
Sobre el manejo de basura municipal, la funcionaria reconoció que la mayoría de los municipios de San Luis Potosí no cuenta con relleno sanitario, sino con tiraderos a cielo abierto, por lo que la dependencia realiza inspecciones permanentes para exigir que la basura sea cubierta y se reduzcan las emisiones de gases.
Dijo que a los municipios se les pide contar con pozos de venteo para liberar gases y con un cuarto de lixiviados que permita cubrir los residuos orgánicos y evitar contaminación
, aunque reconoció que no todos los ayuntamientos cumplen con esas condiciones.La Segam también sostiene pláticas con los presidentes municipales para cerrar y multar los sitios donde se detecta basura tirada de manera clandestina, e insistió en que la ciudadanía debe tomar conciencia de que no puede arrojar basura en cualquier lugar.
En el tema de calidad del aire, Mendoza Díaz señaló que ya se dio a conocer la norma que regulará a las ladrilleras a partir de enero de 2027, luego de un foro en el que participaron distintos sectores. Calificó el conflicto con estos hornos como un problema social que requiere pláticas constantes y generación de acuerdos, más allá de la sanción.
La funcionaria reconoció que la caseta de monitoreo ambiental conocida como “Verde” no está funcionando actualmente, aunque dijo que se trabaja para corregir la falla.
También lee: Segam no tiene reportes del puma avistado en Xilitla
Destacadas
Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










