Ciudad
Ceepac encontró elementos para proceder en denuncia contra de Nava
El vocero del Partido Verde en San Luis Potosi lo denunció por promocionar su imagen con recursos públicos
Por: Redacción
Alejandro García Moreno, vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, dio a conocer que el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), encontró elementos suficientes para dar entrada a la denuncia que presentó en contra del alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, por promocionar su imagen con recursos públicos.
“El 26 de noviembre fue denunciado ante el Ceepac, él uso de recursos públicos por parte del alcalde Xavier Nava en un mural que está pintado en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) , y en el que promociona su imagen, que si bien no tiene una sanción hablando del nivel municipal, sí significa una irregularidad en temas electorales pues difunde su imagen, lo cual está prohibido según el artículo 134 de la Constitución Federal y la ley en la materia”, explicó.
Detalló García Moreno que al inicio del procedimiento solicitó medidas precautorias, consistentes en que el Ceepac certificara dicho mural con la finalidad de que no fuera borrado, pues el alcalde se ha pronunciado en el sentido de que es una cuestión artística, sin embargo está plasmada su imagen.
Luego de certificar dicho mural, el Ceepac notificó que tomarían medidas al respecto, por lo que la semana pasada en el Pleno del Consejo Estatal Electoral se le dio entrada a la denuncia, donde el vocero del PVEM dijo que espera que se le sancione ya que “utilizó recursos públicos (Xavier Nava) para autopromocionarse en el mural”.
También lee: ¿Dónde están las patrullas que rentan?, cuestiona Partido Verde a Nava
Ayuntamiento de SLP
Angeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento
Luego de que el alcalde Enrique Galindo propuso al Cabildo su nombramiento, fue aprobada por unanimidad y se presentó a la nueva Secretaria General
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos propuso a Ángeles Rodríguez Aguirre como nueva Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, nombramiento que fue aprobado por unanimidad del Cabildo. El Presidente Municipal destacó su experiencia, capacidad técnica y compromiso con el servicio público, al subrayar que este nombramiento fortalece el trabajo institucional del Gobierno de la Capital.
En rueda de prensa, con las mujeres que ocupan cargos directivos en la administración 2024-2027, el Presidente Municipal reconoció y agradeció a todas las mujeres que forman parte del Gobierno Municipal, entre ellas Directoras, Regidoras y la Síndica Municipal, y destacó que 8 de los 11 cargos del Gabinete que requieren aprobación de Cabildo son ocupados por mujeres. También reconoció a la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, como líder del gabinete de mujeres.
Ángeles Rodríguez Aguirre cuenta con una trayectoria consolidada en el ámbito público, donde ha desempeñado responsabilidades clave como Diputada Federal, así como distintas etapas dentro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, entre ellas como Directora de Participación Ciudadana, Directora de Atención Ciudadana y Directora de Catastro. Más recientemente, se desempeñó como Directora General de Gestión Territorial y Catastro, desde donde impulsó estrategias para el ordenamiento urbano y la modernización administrativa.
El alcalde Enrique Galindo expresó: “Ángeles Rodríguez es una funcionaria con experiencia probada, que conoce la administración municipal y que ha dado resultados en cada responsabilidad que ha asumido. Esta es una decisión que fortalece a la ciudad”. Asimismo, reconoció y agradeció a todas las mujeres que forman parte del Gobierno Municipal, entre ellas Directoras, Regidoras y la Síndica Municipal
, y destacó que 8 de los 11 cargos del Gabinete que requieren aprobación de Cabildo son ocupados por mujeres. También reconoció a la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, como líder del gabinete de mujeres.Por su parte, la Secretaria General Ángeles Rodríguez señaló: “No me pasa desapercibida la congruencia del Presidente Municipal de, en este mes de marzo, dar espacio de reconocimiento a mujeres, con un compromiso por la igualdad”. Añadió que asume esta responsabilidad con compromiso para seguir construyendo un gobierno cercano y eficiente. Rodríguez Aguirre es Ingeniera en Alimentos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con diplomados en Planeación y Finanzas en la Administración Pública, Gestión y Gobierno Local, Formación Legislativa, Derecho Electoral y Cambio Político, además de estudios de Maestría en Administración con enfoque en Gestión Pública.
A nivel federal, Rodríguez Aguirre fue Diputada Federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde presidió la Comisión de Cambio Climático, participando activamente en la construcción de políticas públicas en materia ambiental. Su experiencia también incluye el sector privado, donde colaboró en áreas relacionadas con la industria alimentaria, fortaleciendo su perfil multidisciplinario.
Lee también: ¿Quién es Ángeles Rodríguez Aguirre, la nueva secretaria general del Ayuntamiento de SLP?
Ciudad
¿Quién es Ángeles Rodríguez Aguirre, la nueva secretaria general del Ayuntamiento de SLP?
Con experiencia como diputada federal, funcionaria municipal y perfil técnico, llega a uno de los cargos clave en la operación del gobierno de Enrique Galindo
Por: Ana G Silva
En sesión de Cabildo, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre tomó protesta como nueva secretaria general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, integrándose al equipo del alcalde Enrique Galindo Ceballos en la recta final de la administración municipal.
Rodríguez Aguirre cuenta con una trayectoria política y administrativa vinculada principalmente al Partido Acción Nacional (PAN), al que se afilió en 1996. Es ingeniera en alimentos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde egresó en 1992.
En el ámbito legislativo, se desempeñó como diputada federal por el quinto distrito de San Luis Potosí de 2015 a 2018. Además, ha ocupado distintos cargos dentro de la administración pública, entre ellos su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, donde participó en labores institucionales durante varios años.
En el ámbito interno del PAN, fue consejera estatal en 2008, consolidando su presencia dentro del partido.
En el gobierno municipal capitalino, su experiencia reciente incluye su desempeño como directora de Catastro y posteriormente como directora general de Gestión Territorial y Catastro, cargo que asumió en 2025, donde fue reconocida por impulsar estrategias para atender el crecimiento urbano de la ciudad.
También cuenta con experiencia académica, ya que en 1997 impartió clases en el Instituto de Estudios Superiores, además de contar con un diplomado en gestión de gobierno local.
Con este nombramiento, el Ayuntamiento busca dar continuidad operativa y fortalecer la coordinación interna, en un momento clave de la administración municipal.
También lee: “Estamos igual que hace 4 años”: Galindo sobre separación de Soledad del Interapas
Ciudad
Faltan solo detalles para tener lista Procesión del Silencio: Cultura
El secretario Mario García Valdez reveló que el horario se mantendrá igual, con la salida pautada para las 20:00 horas
Por: Redacción
Mario García Valdez, secretario de Cultura de San Luis Potosí, aseguró que solo falta afinar mínimos detalles para que esté lista la Procesión del Silencio, la cual se estará celebrando el próximo viernes en la capital potosina.
García Valdez señaló que la Procesión se mantendrá prácticamente igual a las últimas ediciones, con el mismo horario de partida de las 20 horas y sin cambios sustanciales en los participantes de la misma.
Indicó que esta última cuestión depende exclusivamente de las cofradías, quienes año con año deciden si incorporar a algunas personas o, por el contrario, reducen mínimamente los integrantes.
García Valdez recalcó que la realización de la Procesión del Silencio se da gracias a un esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado, Ayuntamiento de San Luis Potosí, Tradiciones Potosinas, los costaleros y las cofradías.
En cuanto a las otras festividades de Semana Santa, el secretario de Cultura destacó la Procesión de los Cristos, la quema de Judas tradicional del Sábado de Gloria, el Concurso de Comida Cuaresmeña y las danzas aztecas,
Resaltó que en el Centro Histórico ya es tangible el alto número de visitantes a San Luis Potosí para estar presentes en estas celebraciones, así como el ambiente que existe alrededor de estos eventos.
También lee: San Luis vibra al ritmo de Gilberto Santa Rosa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









