septiembre 18, 2025

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Estado

Ceepac defendió su debate de aspirantes a la gubernatura de SLP

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“No lo diseñamos para hacer sentir cómodos a los candidatos”

Por: Karina González

Marco Iván Vargas Cuellar, consejero electoral y consejero presidente de la comisión temporal de comunicación social del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), afirmó que el organismo electoral “no diseña debates para hacer sentir cómodos a los candidatos, sino para que la ciudadanía pueda escuchar propuestas y que cuenta con los elementos cualitativos para construir un voto informado”, esto ante la serie de críticas por el formato del debate realizado ayer con los candidatos y candidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, en el que se dividió a las y los participantes en grupos y se impidieron las réplicas contra quienes no estuvieran en el segmento.

Posterior al ejercicio democrático que ocurrió el domingo entre los y las nueve aspirantes a la gubernatura, el consejero electoral mencionó que se tomarán en cuenta las observaciones que se realizaron sobre el formato de este primer encuentro para el debate del próximo 28 de mayo, en el que, explicó, se buscará que el espacio se preste para el contraste de ideas y discursos.

Vargas mencionó que la formulación de preguntas se hizo en el sentido de que los candidatos pudieran emitir una postura sobre el tema y posteriormente, en las réplicas, contrastar sus ideas con lo que escucharon de los otros participantes. Asimismo, consideró que poco a poco se debe transitar de los debates de “desfiles de monólogos” a el intercambio de ideas entre los contrincantes.

Finalmente, reconoció que fue un desafío el ofrecer las condiciones para un debate entre nueve personas, por lo que se optó por el formato de tercias en cada tema. Además que debido a que el candidato Francisco Rico se encuentra aislado por padecer covid-19, también fue un reto el lograr que se conectara a la transmisión de manera individual para que tuviera las mismas condiciones de participar que el resto de los contendientes.

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SAT cierra caso Valeo; “no hay adeudos por utilidades”, indicó la STPS

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De acuerdo con la autoridad fiscal, de un supuesto adeudo de 880 millones, la cifra real fue de 54 millones

Por: Redacción

Después de casi nueve años de pleitos legales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio por concluida la controversia entre la empresa Valeo y sus ex trabajadores por el pago de utilidades de 2016.

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, explicó que la autoridad fiscal determinó que la compañía no tiene pendientes económicos, ya que en su momento pagó más de lo que correspondía. Aunque originalmente se hablaba de un adeudo de 880 millones de pesos, la cifra final que debía cubrirse era de 54 millones; sin embargo, Valeo ya había entregado 261 millones en un primer pago.

“El caso está cerrado”, sentenció el secretario del Trabajo al confirmar que el SAT declaró cumplidas las obligaciones de la empresa.

El funcionario recordó que la resolución permitió destrabar la crisis que afectó a las plantas y que incluso ponía en riesgo a ensambladoras a nivel nacional. “La autoridad fiscal ha sido clara: la compañía cumplió e incluso rebasó lo establecido”, dijo.

Pese a ello, Sánchez Lara detalló que un grupo de extrabajadores manifestó su inconformidad y advirtió que evaluará impugnaciones o nuevas acciones legales.

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Riviera Huasteca arrancaría en 2026

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La titular de Sectur indicó que sólo artesanos potosinos podrán participar, para garantizar un beneficio directo

Por: Redacción

Después de poner en marcha el sistema de transporte MetroRed en la Huasteca potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ahora impulsa un nuevo proyecto turístico: la Riviera Huasteca, que busca consolidar a la región como un polo de atracción nacional e internacional.

Yolanda Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo del Estado, adelantó que esta iniciativa podría comenzar operaciones en 2026. Se trata de una red de paradores distribuidos en distintos municipios de la Huasteca, donde los visitantes podrán encontrar servicios básicos y, sobre todo, adquirir artesanías directamente de los productores locales.

Cepeda subrayó que en el proyecto sólo podrán participar artesanos potosinos, pues la idea es que los beneficios económicos recaigan directamente en las comunidades de la región.

“Estamos convencidos de que la Riviera Huasteca detonará la economía de la zona. Vamos a solicitar un aumento presupuestal al Congreso, confiando en el respaldo del gobernador, porque este proyecto será un parteaguas para el turismo potosino”, señaló la funcionaria.

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Estado

Gobierno estatal firma convenios para ampliar el acceso a servicios notariales

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Se busca beneficiar a sectores vulnerables con trámites como testamentos gratuitos y regularización de predios

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, a través de la Dirección del Notariado, informó que durante el último año se han firmado convenios de colaboración interinstitucional con diversas organizaciones e instituciones, con el objetivo de mejorar el acceso a servicios legales y notariales, principalmente en temas como tenencia de la tierra, testamentos agrarios y regularización de predios.

El titular de la dependencia, J. Guadalupe Torres Sánchez, explicó que estos acuerdos están dirigidos a sectores específicos de la población, entre ellos comuneros, ejidatarios, cuerpos de seguridad, Bomberos, Cruz Roja, así como a personas que habitan en asentamientos irregulares.

Uno de los convenios más recientes fue firmado con el Colegio de Notarios, a través del cual se elaborarán más de 100 testamentos de manera gratuita

y se otorgarán descuentos en otros servicios notariales para integrantes de los cuerpos de emergencia. También se colabora con el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado para avanzar en la regularización jurídica de terrenos de uso público.

Torres Sánchez señaló que estas acciones permiten extender la cobertura del servicio notarial en todo el estado, con énfasis en atender a personas en situación de vulnerabilidad, y forman parte de una estrategia para mejorar la coordinación institucional en temas legales de interés social.

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Opinión

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