Estado
Ceepac defendió su debate de aspirantes a la gubernatura de SLP
“No lo diseñamos para hacer sentir cómodos a los candidatos”
Por: Karina González
Marco Iván Vargas Cuellar, consejero electoral y consejero presidente de la comisión temporal de comunicación social del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), afirmó que el organismo electoral “no diseña debates para hacer sentir cómodos a los candidatos, sino para que la ciudadanía pueda escuchar propuestas y que cuenta con los elementos cualitativos para construir un voto informado”, esto ante la serie de críticas por el formato del debate realizado ayer con los candidatos y candidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, en el que se dividió a las y los participantes en grupos y se impidieron las réplicas contra quienes no estuvieran en el segmento.
Posterior al ejercicio democrático que ocurrió el domingo entre los y las nueve aspirantes a la gubernatura, el consejero electoral mencionó que se tomarán en cuenta las observaciones que se realizaron sobre el formato de este primer encuentro para el debate del próximo 28 de mayo, en el que, explicó, se buscará que el espacio se preste para el contraste de ideas y discursos.
Vargas mencionó que la formulación de preguntas se hizo en el sentido de que los candidatos pudieran emitir una postura sobre el tema y posteriormente, en las réplicas, contrastar sus ideas con lo que escucharon de los otros participantes. Asimismo, consideró que poco a poco se debe transitar de los debates de “desfiles de monólogos” a el intercambio de ideas entre los contrincantes.
Finalmente, reconoció que fue un desafío el ofrecer las condiciones para un debate entre nueve personas, por lo que se optó por el formato de tercias en cada tema. Además que debido a que el candidato Francisco Rico se encuentra aislado por padecer covid-19, también fue un reto el lograr que se conectara a la transmisión de manera individual para que tuviera las mismas condiciones de participar que el resto de los contendientes.
También lee: Aquí el resumen del debate a la gubernatura de San Luis Potosí
Estado
“Vienen los que quieren estar”: Olimpia Coral ante baja presencia de diputados en SLP
La activista dejó claro que la convocatoria fue abierta y llamó a dejar de lado intereses partidistas y egos políticos para construir una agenda conjunta en favor de las víctimas
Por: Ana G Silva
La lucha contra la violencia digital avanzó en el discurso… pero no en la convocatoria política. Durante la visita de Olimpia Coral Melo a San Luis Potosí, la baja presencia de legisladores evidenció el poco involucramiento del Congreso en una agenda que, advirtió, requiere compromiso real y no solo posicionamientos.
Previo a la conferencia “Prevención y Atención de la Violencia Digital”, la activista fue cuestionada sobre la ausencia de diputados en el evento, a lo que respondió sin rodeos: “Hicimos una convocatoria abierta, vienen los que quieren estar y están los que están”.
Olimpia Coral lanzó un llamado directo a todas las fuerzas políticas a sumarse sin intereses partidistas ni protagonismos: “Que se incorporen todas las expresiones, sin egos políticos”, insistió.
Más allá de la ausencia, la activista puso sobre la mesa una crítica más profunda: el machismo estructural que persiste incluso dentro de las instituciones encargadas de legislar y procurar justicia.
En ese sentido, cuestionó las prácticas normalizadas entre hombres, incluidos actores públicos: “Que empiecen siendo aliados eliminando los ‘packs’ que tienen en sus celulares… seguramente encontraríamos contenido sin consentimiento”, afirmó.
Olimpia Coral subrayó que el combate a la violencia digital no puede limitarse a la creación de leyes, sino que requiere una transformación cultural, institucional y tecnológica.
Advirtió que, sin capacitación en fiscalías, sin responsabilidad de las plataformas digitales y sin participación activa de todos los sectores, los avances seguirán siendo limitados.
Finalmente, alertó sobre los retos futuros, como el uso de inteligencia artificial en la generación de violencia digital, y reiteró que la meta no es solo sancionar, sino evitar que estos contenidos sigan existiendo.
También lee: Detectan 200 mercados de explotación sexual digital en SLP: Olimpia Coral
Estado
Estado localiza a trabajadores desaparecidos en límites de Matehuala
El despliegue coordinado permitió ubicar a siete personas que ya se encuentran en proceso de reunirse con sus familias
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) confirmó la localización con vida de siete trabajadores que habían sido reportados como no localizados durante su traslado de Cárdenas a Matehuala para realizar labores de electricidad.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que, de manera paralela, se mantuvo contacto cercano con sus familias, brindándoles acompañamiento integral mediante apoyo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para alimentación y hospedaje, así como asesoría jurídica para la presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que refleja el cambio que se vive y se siente en la atención a víctimas.
Como parte de las acciones para reforzar la seguridad en la región, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezará hoy una Mesa de Seguridad en Matehuala, con la participación de autoridades estatales, municipales y federales, a fin de fortalecer la coordinación operativa, mantener la vigilancia permanente y garantizar condiciones de paz y tranquilidad para quienes habitan y transitan por esta zona del Estado.
Nota completa: Aparecen los 7 electricistas en Matehuala
Estado
Ruth González frena a Velasco: “Él no decide por mí”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










