Ciudad
Caso Tere Carrizales: Ayuntamiento se rajó y esconde más irregularidades
Diez días después del desalojo violento de Teresa Carrizales, el Ayuntamiento desistió para separar a la funcionaria de su cargo como oficial del Registro Civil
Por: Redacción
El caso de Teresa Carrizales, exoficial del Registro Civil en la capital de San Luis Potosí, continúa revelando inconsistencias y muestras de abuso de poder por parte de la administración que encabeza el alcalde Xavier Nava Palacios.
Documentos en poder de La Orquesta revelan que, diez días después de ocurrido el desalojo violento de Carrizales por parte de elementos de la Policía Municipal, el apoderado del Ayuntamiento, Rafael Armando López Puente, solicitó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje el desistimiento por parte de la administración para separar a la funcionaria de su cargo; es decir, que posterior a dicha solicitud, Teresa Carrizales recuperó su estatus para continuar ejerciendo sus funciones… hasta el momento.
Dicha solicitud no fue notificada por la alcaldía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el informe que dicho órgano solicitó en el previo para emitir la recomendación 20/2019, donde reconoció que hubo uso excesivo de la fuerza pública pero eximió de la responsabilidad al secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.
Otros documentos que tampoco fueron puestos a disposición de la CEDH fueron una respuesta a una solicitud de información hecha a la Contraloría Interna, comandada por José Mejía Lira, donde se indica, un día después del desistimiento para retirar a la funcionaria de su cargo, que “NO SE ENCONTRARON evidencias de procedimientos iniciados en contra de la C. María Teresa Carrizales Hernández derivados de los hechos del desalojo”.
Lo anterior es relevante, pues otro documento que tampoco se tomó en cuenta una respuesta de la Dirección General de Seguridad Pública, cuyo titular estuvo presente en el desalojo, y donde, una vez que estalló el escándalo, modificó su versión afirmando que “Esta Dirección General de Seguridad Pública Municipal no llevó a cabo ningún desalojo relacionado con la oficialía número 11 del registro civil, permitiéndome informarle que personal de esta Dirección llevó a cabo EL ARRESTO de la C. María Teresa Carrizales Hernández…”, sin que hubiera, según la respuesta de la Contraloría Interna, ningún procedimiento iniciado en su contra.
Carrizales Hernández dejó entrever su intención para solicitar que se reabra el expediente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos íntegro sobre su caso y además consideró, en entrevista para este medio, que a las denuncias que ya interpuso en contra del alcalde Xavier Nava Palacios y su subalterno Sebastián Pérez, podrían sumarse otras, tanto por lo revelado en los documentos recientemente obtenidos, así como por la repentina aparición, hace un par de meses, de un acuerdo delegatorio, de Nava a Pérez, para legitimar su actuar a ordenar el desalojo de la exoficial en julio pasado.
Por ese hecho, tanto Nava Palacios como Sebastián Pérez podrían enfrentar acusaciones “por la probable falsificación de un documento público de la administración municipal, que conllevaría a la afectación de la fe pública del municipio…hecho considerado delictivo.”
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Ciudad
Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026
La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.
El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.
Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.
Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.
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Ayuntamiento de SLP
Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital
Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.
El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.
Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas , cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.
En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.
Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía.
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Ayuntamiento de SLP
Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas
No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.
De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.
Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.
La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.
Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.
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