Ciudad
Caso Tere Carrizales: Ayuntamiento se rajó y esconde más irregularidades
Diez días después del desalojo violento de Teresa Carrizales, el Ayuntamiento desistió para separar a la funcionaria de su cargo como oficial del Registro Civil
Por: Redacción
El caso de Teresa Carrizales, exoficial del Registro Civil en la capital de San Luis Potosí, continúa revelando inconsistencias y muestras de abuso de poder por parte de la administración que encabeza el alcalde Xavier Nava Palacios.
Documentos en poder de La Orquesta revelan que, diez días después de ocurrido el desalojo violento de Carrizales por parte de elementos de la Policía Municipal, el apoderado del Ayuntamiento, Rafael Armando López Puente, solicitó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje el desistimiento por parte de la administración para separar a la funcionaria de su cargo; es decir, que posterior a dicha solicitud, Teresa Carrizales recuperó su estatus para continuar ejerciendo sus funciones… hasta el momento.
Dicha solicitud no fue notificada por la alcaldía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el informe que dicho órgano solicitó en el previo para emitir la recomendación 20/2019, donde reconoció que hubo uso excesivo de la fuerza pública pero eximió de la responsabilidad al secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.
Otros documentos que tampoco fueron puestos a disposición de la CEDH fueron una respuesta a una solicitud de información hecha a la Contraloría Interna, comandada por José Mejía Lira, donde se indica, un día después del desistimiento para retirar a la funcionaria de su cargo, que “NO SE ENCONTRARON evidencias de procedimientos iniciados en contra de la C. María Teresa Carrizales Hernández derivados de los hechos del desalojo”.
Lo anterior es relevante, pues otro documento que tampoco se tomó en cuenta una respuesta de la Dirección General de Seguridad Pública, cuyo titular estuvo presente en el desalojo, y donde, una vez que estalló el escándalo, modificó su versión afirmando que “Esta Dirección General de Seguridad Pública Municipal no llevó a cabo ningún desalojo relacionado con la oficialía número 11 del registro civil, permitiéndome informarle que personal de esta Dirección llevó a cabo EL ARRESTO de la C. María Teresa Carrizales Hernández…”, sin que hubiera, según la respuesta de la Contraloría Interna, ningún procedimiento iniciado en su contra.
Carrizales Hernández dejó entrever su intención para solicitar que se reabra el expediente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos íntegro sobre su caso y además consideró, en entrevista para este medio, que a las denuncias que ya interpuso en contra del alcalde Xavier Nava Palacios y su subalterno Sebastián Pérez, podrían sumarse otras, tanto por lo revelado en los documentos recientemente obtenidos, así como por la repentina aparición, hace un par de meses, de un acuerdo delegatorio, de Nava a Pérez, para legitimar su actuar a ordenar el desalojo de la exoficial en julio pasado.
Por ese hecho, tanto Nava Palacios como Sebastián Pérez podrían enfrentar acusaciones “por la probable falsificación de un documento público de la administración municipal, que conllevaría a la afectación de la fe pública del municipio…hecho considerado delictivo.”
Recomendamos leer también: No hay robos, sino un plan para crear «caos e inestabilidad» en SLP: Pérez
Ayuntamiento de SLP
Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada
En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.
Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,
permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.
En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.
Ciudad
Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas
Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad
Por: Redacción
Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.
Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.
La presidenta concejal Patricia Aradillas
destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.
Ciudad
Más de 40 mil usuarios aprovechan recibo digital: Interapas
Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono
Por: Redacción
En solo ocho meses, 40,437 usuarios de Interapas ya activaron la opción de descargar el recibo digital en su aplicación “InterAPPas Móvil”, una herramienta que facilita la consulta del estado de cuenta y permite llevar un control más práctico de los pagos de agua y drenaje.
Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono.
Además de su practicidad, el recibo digital contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, reforzando el impulso de Interapas hacia soluciones más modernas y responsables.
Para incorporarse a esta función, los usuarios pueden registrarse desde la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible sin costo para dispositivos Android y iOS.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












