diciembre 11, 2025

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Caso Tere Carrizales: Ayuntamiento se rajó y esconde más irregularidades

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Teresa Carrizales

Diez días después del desalojo violento de Teresa Carrizales, el Ayuntamiento desistió para separar a la funcionaria de su cargo como oficial del Registro Civil

Por: Redacción 

El caso de Teresa Carrizales, exoficial del Registro Civil en la capital de San Luis Potosí, continúa revelando inconsistencias y muestras de abuso de poder por parte de la administración que encabeza el alcalde Xavier Nava Palacios. 

Documentos en poder de La Orquesta revelan que, diez días después de ocurrido el desalojo violento de Carrizales por parte de elementos de la Policía Municipal, el apoderado del Ayuntamiento, Rafael Armando López Puente, solicitó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje el desistimiento por parte de la administración para separar a la funcionaria de su cargo; es decir, que posterior a dicha solicitud, Teresa Carrizales recuperó su estatus para continuar ejerciendo sus funciones… hasta el momento.  

Dicha solicitud no fue notificada por la alcaldía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el informe que dicho órgano solicitó en el previo para emitir la recomendación 20/2019, donde reconoció que hubo uso excesivo de la fuerza pública pero eximió de la responsabilidad al secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García. 

Otros documentos que tampoco fueron puestos a disposición de la CEDH fueron una respuesta a una solicitud de información hecha a la Contraloría Interna, comandada por José Mejía Lira, donde se indica, un día después del desistimiento para retirar a la funcionaria de su cargo, que “NO SE ENCONTRARON evidencias de procedimientos iniciados en contra de la C. María Teresa Carrizales Hernández derivados de los hechos del desalojo”.

Lo anterior es relevante, pues otro documento que tampoco se tomó en cuenta una respuesta de la Dirección General de Seguridad Pública, cuyo titular estuvo presente en el desalojo, y donde, una vez que estalló el escándalo, modificó su versión afirmando que “Esta Dirección General de Seguridad Pública Municipal no llevó a cabo ningún desalojo relacionado con la oficialía número 11 del registro civil, permitiéndome informarle que personal de esta Dirección llevó a cabo EL ARRESTO de la C. María Teresa Carrizales Hernández…”, sin que hubiera, según la respuesta de la Contraloría Interna, ningún procedimiento iniciado en su contra. 

Carrizales Hernández dejó entrever su intención para solicitar que se reabra el expediente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos íntegro sobre su caso y además consideró, en entrevista para este medio, que a las denuncias que ya interpuso en contra del alcalde Xavier Nava Palacios y su subalterno Sebastián Pérez, podrían sumarse otras, tanto por lo revelado en los documentos recientemente obtenidos, así como por la repentina aparición, hace un par de meses, de un acuerdo delegatorio, de Nava a Pérez, para legitimar su actuar a ordenar el desalojo de la exoficial en julio pasado. 

Por ese hecho, tanto Nava Palacios como Sebastián Pérez podrían enfrentar acusaciones “por la probable falsificación de un documento público de la administración municipal, que conllevaría a la afectación de la fe pública del municipio…hecho considerado delictivo.”

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Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital recibe certificación internacional por altos estándares de confiabilidad

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El Alcalde Enrique Galindo recibió la certificación, única en su tipo, diseñada para gobiernos municipales y avalada por 169 países miembros de ISO 

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la ceremonia de entrega de la Certificación Internacional de Calidad ISO 18091:2019 a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reconocimiento otorgado por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), representada por su secretario ejecutivo y creador de la norma, Carlos Humberto Gadsden Carrasco. Esta norma es única en su tipo a nivel mundial, diseñada para gobiernos municipales y avalada por los 169 países miembros de la ISO.

 Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo subrayó que su administración está comprometida con procesos eficientes, transparentes y confiables, como lo demuestran los esfuerzos en Mejora Regulatoria y el cumplimiento de estándares internacionales. Agradeció y reconoció a la titular de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, y a su equipo por este logro que fortalece la confianza ciudadana.

Por su parte, Gadsden Carrasco señaló que San Luis Potosí es uno de los 23 municipios del país que participaron, y ahora se posiciona como líder internacional por el compromiso integral con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que el reconocimiento que recibió es nivel bronce.

La obtención del Certificado de Calidad ISO 18091:2019 para el Ayuntamiento de San Luis Potosí se da tras culminar con éxito el proceso de auditoría y evaluación que reconoce la implementación de un Sistema Integral de Gestión de la Calidad confiable, orientado a la mejora continua. Este logro reafirma el compromiso municipal con ofrecer procesos y servicios eficientes que elevan la satisfacción ciudadana y fortalecen la Gobernanza Confiable.

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Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac

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Se adelanta al 15 de septiembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral

Por: Redacción

En una decisiva sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que declara procedente la iniciativa de reforma electoral presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y de la Ley Electoral del Estado.

El punto central de la iniciativa es la garantía del principio de paridad en la postulación de candidaturas al Gobierno del Estado y a las Presidencias Municipales. El dictamen subraya que esta modificación es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir con el mandato de igualdad sustantiva, buscando corregir los rezagos históricos, particularmente en los cargos de mayor relevancia. La aprobación tiene el objetivo de robustecer la democracia local al dotarla de un sistema electoral con mejores herramientas, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.

En el eje de la organización electoral, la reforma introduce cambios sustanciales para optimizar los procesos y reducir costos. Uno de los ajustes clave es la fijación del

15 de noviembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral, lo que busca dar mayor tiempo para la preparación logística.

Adicionalmente, se establecen medidas para fortalecer la operatividad electoral. Esto incluye la garantía de remuneración para los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, así como el establecimiento de un procedimiento sumario para la revocación de nombramientos, lo que agilizará la toma de decisiones internas. Finalmente, la reforma plantea la racionalización de costos y la eliminación de la entrega física de la Ley Electoral a presidentes de casilla, buscando evitar retrasos en la distribución de materiales y documentación electoral.

Con esta aprobación, las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y de Asuntos Electorales dan un paso significativo hacia un marco legal más equitativo y eficiente, que deberá pasar al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.

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Interapas emite recomendaciones en caso de fugas domiciliarias

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Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y renovar la tubería

Por: Redacción

Cuadrillas de Interapas repararon una fuga de agua potable en la Primera Privada de Tamiahua en la colonia San Luis Rey, además de intervenir tres fugas más en tomas domiciliarias ubicadas en la calle David G. Berlanga del Barrio de Tequisquiapan y en la calle República de la colonia Himno Nacional 1ra Sección.

Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y, en muchos casos, renovar la tubería para evitar futuros escapes de agua. Por ello, es indispensable que las y los usuarios realicen el trámite de cambio de tubería y reconexión en las oficinas del organismo, lo que permite contar con instalaciones seguras, prevenir conexiones irregulares y mantener un control adecuado sobre la red.

Interapas recuerda a los usuarios la importancia de reportar oportunamente cualquier fuga a través de las líneas FUGACERO 444 301 64 00, ACUATEL 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.

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Opinión

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