Destacadas
Carreras defiende medición de calidad del aire de Segam
Con anterioridad la asociación civil Cambio por San Luis acusó ineficiencia en materia de difusión y datos erróneos por parte de Segam
Por: Abelardo Medellín
Lo que publica la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, es sólo “lo que arrojan los medidores” y no otra cosa, declaró el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López en rueda de prensa.
Ante los señalamientos de la asociación civil Cambio por San Luis, quienes aseguraron que no se cumplía con la norma 172-SEMARNAT-2019 respecto a la comunicación y difusión de la calidad del aire diaria, el gobernador potosino negó que tuvieran fundamentos y aseguró que la Segam hace el trabajo que le corresponde.
Extendió una invitación a medios de comunicación y sociedad civil para que visiten las oficinas de Segam, donde se les informará de forma adecuada cómo funcionan los medidores y los informes. “Yo les diría que vayan a la Segam para que vean cómo funciona, es más, pueden visitar si fuera de su interés, algunos de los lugares donde se toman las muestras y cómo se diversifica”.
El titular del ejecutivo estatal afirmó que el trabajo en materia de medición de la calidad del aire está respaldado por equipos de alta tecnología, “que no son nada baratos” y comentó que se trabajará a futuro para que, en coordinación con otras dependencias, se refuercen los criterios con que se mide la calidad del aire de la zona metropolitana.
También te puede interesar: Insuficiente y mentirosa, la medición del aire de Segam: Cambio de Ruta
Destacadas
Semana Santa impulsará el turismo y entretenimiento en SLP
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona destaca una amplia agenda de actividades deportivas, culturales, religiosas y recreativas que fortalecerán la convivencia familiar
Por: Redacción
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que todo se encuentra listo para recibir a visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, con una agenda diversa que incluye eventos de gran tradición y nuevas atracciones. Destacó que San Luis Potosí ofrecerá experiencias sin límites para todos los gustos, consolidándose como un destino turístico de primer nivel.
Entre las principales novedades, informó sobre la próxima inauguración del DinoOasis en el parque Tangamanga I, el cual calificó como el mejor parque acuático de México. Explicó que este espacio contará con múltiples atracciones para todas las edades, además de una amplia oferta gastronómica que permitirá a las familias disfrutar jornadas completas de recreación.
Asimismo, el Mandatario Estatal detalló que como parte de su apertura se entregarán mil accesos gratuitos para las y los potosinos, además de que los boletos podrán adquirirse mediante la plataforma Fast Ticket. Subrayó que este proyecto forma parte de la estrategia para fortalecer los espacios públicos y fomentar la convivencia social en un entorno seguro.
En el ámbito cultural y religioso, confirmó su asistencia a la Procesión del Silencio el 3 de abril, evento que se ha consolidado como uno de los más importantes de México y de gran reconocimiento internacional. Resaltó que esta celebración reúne a más de 150 mil asistentes y a dos mil cofrades, reflejando el cambio que se vive y se siente en la proyección cultural del Estado.
Ricardo Gallardo destacó la relevancia de la Feria Nacional de la Enchilada (Fenae) y la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), que contarán con artistas de talla nacional e internacional, juegos gratuitos y una destacada oferta gastronómica. Para finalizar, invitó a disfrutar de la Copa Potosí, que tendrá lugar del 30 de marzo al 4 de abril y reunirá a grandes nombres con trayectoria por el fútbol profesional y jóvenes promesas, confirmando su estatus como el torneo amateur más prestigioso de todo México.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento clausura guarderías y primarias por falsificación de documentos
Autoridades emprenden acciones penales para evitar riesgos y garantizar espacios seguros para las niñas y niños
Por: Redacción
Autoridades municipales llevaron a cabo la clausura de tres centros educativos con giro de guardería y primaria, tras detectarse irregularidades graves en su documentación. Estas acciones derivan de una investigación iniciada previamente con la clausura de una primera guardería, donde se identificaron alteraciones de documentos oficiales y falsificación de firmas.
Tras una revisión minuciosa, las autoridades lograron identificar el modus operandi mediante el cual los responsables de estos establecimientos intercambiaban dictámenes alterados entre distintos centros educativos, para posteriormente modificarlos nuevamente y aparentar cumplimiento de la normatividad vigente.
El operativo se realizó en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuyos inspectores corroboraron en sitio la falsificación y alteración de los documentos señalados.
En cada caso, se notificó formalmente a las responsables de los centros educativos sobre las causas de clausura, enfatizando que dichas acciones constituyen un delito.
Al respecto, Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio, informó que el Ayuntamiento ya inició los procedimientos penales correspondientes ante las instancias competentes.
Asimismo, señaló que se estará analizando y estudiando jurídicamente la posibilidad de iniciar el procedimiento administrativo para la cancelación de las licencias de funcionamiento de estos centros educativos, así como la determinación de la clausura definitiva.
También lee: San Luis capital lidera en fuerza policial y salarios: Galindo
Destacadas
SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México
Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril
Por: Redacción
Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido.
El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.
Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón ; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca
La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.
También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













