DestacadasEstado

Insuficiente y mentirosa, la medición del aire de Segam: Cambio de Ruta

La asociación dijo que esperaba que se cumpliera con el Plan de Desarrollo ambiental en SLP pero no ven interés en gobierno, ni Segam

Por: Redacción

La asociación Cambio de Ruta denunció ayer que la medición de calidad del aire que ha estado publicando la Secretaría de Ecología estatal (Segam) desde el martes pasado no contiene los datos suficientes para tomar medidas de cuidado en situaciones de alta contaminación en la ciudad.

Según una captura de pantalla tomada por Cambio de Ruta, a las 11:17 de la mañana del 18 de febrero pasado, la página web de Segam mencionaba que la calidad del aire era “buena”, aunque era notorio en ese mismo portal que la estación DIF estaba en color amarillo.

Sin embargo, la Norma Oficial Mexicana 172 de Semarnat establece que: “El Índice aire y salud que se difundirá a la población será el o los que representen la peor situación de calidad del aire y de mayor riesgo a la salud humana, para cada una de las estaciones que conforman el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire.”

Una revisión hecha por La Orquesta a las 5:15 de la tarde, mostró que la web de Segam mostraba también un mensaje de “buena” calidad del aire, en color verde, en la Zona Metropolitana de la capital, aunque las estaciones de medición Biblioteca y DIF muestran una calidad aceptable, en color amarillo.

“Ellos prefieren decir que la calidad del aire es buena y que se puede disfrutar de las actividades al aire libre poniendo en riesgo a los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los asmáticos y las personas que tienen enfermedades cardiopulmonares”, señaló Cambio de Ruta en un comunicado de prensa.

“Genuinamente esperábamos que por fin la Segam y el Gobierno del Estado aprovecharan esta oportunidad para cumplir lo prometido en el Plan Estatal de Desarrollo 2015 – 2021, sin embargo, lo expuesto en la rueda de prensa del pasado martes, solo confirmó lo que todos sabemos: no existe el ánimo de cumplir con la normatividad ambiental. La realidad es que no hay cambio, es lo mismo que ya teníamos, con gran dificultad para acceder y entender los datos, pero ahora “colorido” y con una supuesta App que nadie vio, ni se sabe cuándo funcionará. Al ser el objetivo “comunicar”, la entidad gubernamental es la que debe proporcionar y mandar continuamente la información, y no la población buscarla en el laberinto digital que ahora representa”.

También lee: Pendiente, nueva estación de Segam para medir la calidad del aire en SLP

Total Page Visits: 187 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Portugal dio luz verde a la despenalización de la eutanasia

Siguiente Nota

Este es el precio del dólar para este viernes 21 de febrero en SLP