Estado
Carreras coordinó la reapertura de actividades con autoridades federales
El gobernador de SLP participó en reunión virtual entre la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago e integrantes del Gabinete Federal
Por: Redacción
La Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo un encuentro de manera virtual con integrantes del Gabinete Federal, reunión en la que participó el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para coordinar acciones para la reapertura de actividades en México.
El jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer que durante la reunión se habló de la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la reapertura de municipios de la esperanza, el sistema de semaforización por regiones y la reactivación general de actividades.
Reiteró que San Luis Potosí trabaja para que la reactivación de actividades se realice en el marco del cuidado de la salud de los habitantes, por ello, en la entidad se diseñan protocolos sanitarios en diversos sectores, entre ellos el industrial, para salvaguardar a la población.
También lee: Carreras y Nava, a comparecer al Congreso sobre apoyos por el covid-19
Estado
Universidad Politécnica ya cuenta con C4 funcional
El rector Néstor Garza afirmó que el sistema ya está en funcionamiento y ha permitido detectar incidentes, prevenir delitos y fortalecer la seguridad de estudiantes y personal
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí ya cuenta con un C4 completamente funcional al interior de su campus, informó el rector Néstor Garza, quien destacó que esta inversión se realizó desde el año pasado como parte de una estrategia integral de seguridad con enfoque social y preventivo.
El rector detalló que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) implicó una inversión cercana a los 2 millones de pesos, contemplando tanto la infraestructura como la implementación tecnológica.
“Desde el año pasado hicimos el anuncio de esta inversión. Ya se encuentra en funcionamiento un C4 completamente funcional en el interior de nuestro campus. Contamos con los controles adecuados desde antes de todos estos sucesos que desafortunadamente se han presentado en otras instituciones”, señaló.
El rector también advirtió que uno de los problemas más frecuentes ha sido el intento de secuestros virtuales, principalmente dirigidos a padres de familia o estudiantes.
“Se ha presentado el tema de los secuestros virtuales donde se genera pánico en los padres de familia. También hemos detectado intentos de personas que buscan comercializar productos indebidos en los alrededores de las instalaciones”, agregó.
Finalmente, reiteró que el C4 no solo responde a una estrategia de reacción ante hechos delictivos, sino a una política preventiva con conciencia social y experimental, orientada a generar un entorno seguro para la comunidad universitaria.
También lee: Todavía se puede hacer mucho por la seguridad de las mujeres: Gallardo
Destacadas
Febrero cerró con 33 incendios en SLP
El Naranjo, Guadalcázar y Cerritos, entre los focos rojos; marzo y abril son los meses más críticos
Por: Redaccion
El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que febrero cerró con 33 incendios forestales, una cifra atípica de acuerdo con los registros históricos de la Conafor y el Servicio Meteorológico Nacional.
“Fue un mes atípico, nunca en el registro había habido tantos incendios”, señaló, al detallar que incluso hubo una semana con 13 siniestros, es decir, más de uno por día.
Destacó la participación coordinada de instancias como la Conafor, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sedena, Protección Civil municipal y estatal, bajo un esquema de trabajo conjunto.
Aunque indicó que esperan lo más complicado para los próximos meses, recordó que estadísticamente marzo y abril son las temporadas más críticas. Sin embargo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional , se pronostica que en abril las lluvias estén 30 por ciento por encima de la media, lo que podría ayudar a disminuir riesgos.
Ordaz confirmó que se mantienen como focos rojos municipios como El Naranjo, Guadalcázar y Cerritos, además de zonas del Altiplano y la región Centro del estado.
Afirmó que actualmente ningún incendio ha durado más de tres días en lo que va del año, cuando en años anteriores podían extenderse hasta diez días. “Estamos más preparados y con mejor equipamiento”, sostuvo.
Lee también: PC informa sobre personas extraviadas en la naturaleza
Congreso del Estado
Congreso hará consultas sin el Ceepac
La SCJN dio plazo para formalizar el protocolo; el ejercicio podría costar nuevamente nueve millones de pesos
Por: Redacción
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, afirmó que en el mes de abril estará lista la organización de las consultas que se llevarán a cabo para dar cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) definiera que no coadyuvará con el Poder Legislativo en la realización de este ejercicio, legisladores, la presidenta de la Directiva, diputada Sara Rocha, y personal del área jurídica se reunieron con la SCJN para abordar el tema.
Serrano Cortés reconoció al máximo órgano de justicia del país como un facilitador del proceso y señaló que se agotó la posibilidad de realizar las consultas a través del Ceepac, que —dijo— es un órgano que puede garantizar un proceso equilibrado y equitativo, pero informó que no hubo condiciones para concretarlo.
El diputado añadió que la consulta ya se había realizado previamente con un costo de nueve millones de pesos; sin embargo, la instrucción es llevarla a cabo nuevamente. Explicó que la Corte otorgó un plazo para formalizar el protocolo, construir un cuerpo operativo y técnico, así como definir preguntas y lineamientos
.Indicó que a principios de abril se contará con el protocolo y se realizará una reunión previa con la SCJN para evitar futuras impugnaciones derivadas de posibles omisiones en la formalidad del proceso.
Sobre el costo del nuevo ejercicio, señaló que se contempla una base presupuestal similar a la anterior, lo cual ya fue dialogado con la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo, al tratarse de un mandato que no puede postergarse y tras no concretarse el apoyo del Ceepac.
Finalmente, expuso que el Congreso puede realizar directamente el ejercicio, aunque buscarán reducir costos. Precisó que se llevarán a cabo dos consultas: una en materia de discapacidad, que calificó como más sencilla y que se realizará primero; y otra relacionada con la Ley Indígena, la cual representa mayor complejidad y se desarrollará conforme a los mecanismos establecidos en la legislación correspondiente.
Lee también: Violencia vicaria: definición en debate
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








