Estado
“Todos sabe las porquerías que existieron”: Gallardo sobre el gobierno de Carreras
El gobernador dio a conocer que ya presentó 12 denuncias contra ex funcionarios de Seduvop, Salud y CEA
Por: Karina González
El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona presentó 12 denuncias en contra de exfuncionarios por irregularidades en la administración pública durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador, hasta el momento solo se detuvo al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto N., quien se encuentra en el proceso legal, sin embargo, ya anunció que por lo menos otras tres dependencias continúan siendo investigadas.
“Son varias áreas, todo el mundo sabe las porquerías que existieron en salud, Seduvop, la CEA, hay muchas áreas… pero es un tema que no quiero tocar para no entorpecer los trabajos de la Fiscalía, si les doy nombres no los van a encontrar, pero son 12 denuncias”, dijo el gobernador.
Gallardo Cardona indicó con respecto a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) que ya existen varias carpetas de investigación abiertas, principalmente por las obras del Metrobús o Red Metro, que dijo “fue una estafa” que se inauguró en la última semana de gobierno de Juan Manuel Carreras y que incluso, acusó, pidió un camión prestado para el recorrido.
“Ni camiones tenemos, no compraron ni un camión, fue una ridiculez, eso no era una inauguración de un metrobús, eso fue volver a engañar a los potosinos una semana antes de irse”, compartió.
El mandatario señaló que el proyecto ya está en proceso de ser rescatado y será hasta que concluyan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se pueda ejecutar la obra que se planea inicie desde El Saucito y cubra toda la parte norte bajando por Fray Diego de la Magdalena, Avenida de la Paz, Eje Vial, la Alameda Central y de ahí hasta el Parque Logistk, “ese es el verdadero metrobús que debió haber funcionado no solo un camino”, finalizó.
Lee también: Ricardo Gallardo encabezó la décima mesa de seguridad en Charcas
Estado
INE aprueba conteo rápido para la elección de gobernador en SLP en 2027
El organismo electoral integrará un comité de 11 especialistas para estimar tendencias de votación en 17 elecciones de gubernatura y la renovación de diputaciones federales
Por: Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de conteos rápidos para las elecciones de 2027, entre ellas la de la gubernatura de San Luis Potosí, con el objetivo de ofrecer estimaciones preliminares de los resultados durante la noche de la jornada electoral, prevista para el 6 de junio.
El Consejo General avaló la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), conformado por 11 especialistas en estadística, matemáticas, diseño muestral e inferencia estadística, quienes definirán los criterios científicos, logísticos y operativos para realizar 18 ejercicios: uno para la elección de diputaciones federales y 17 para los comicios de gubernaturas.
Además de San Luis Potosí, los estados contemplados son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el conteo rápido busca brindar información oportuna y confiable a la ciudadanía, partidos políticos, medios de comunicación y autoridades electorales.
La funcionaria subrayó que las estimaciones se elaborarán mediante procedimientos técnicos y estadísticos, y aclaró que los conteos rápidos ofrecen tendencias preliminares, no resultados definitivos.
Revisarán el padrón electoral
Durante la misma sesión extraordinaria virtual, el Consejo General aprobó la integración del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE), que analizará la calidad, consistencia y confiabilidad del Padrón Electoral y las Listas Nominales que se utilizarán en el proceso electoral 2026-2027.
El comité estará integrado por cinco especialistas con experiencia en temas como mortalidad, migración, registros múltiples, homonimias, vigencia de credenciales para votar, seguridad informática y cartografía electoral.
El organismo prevé que el grupo se instale dentro de los próximos 15 días y que permanezca en funciones hasta la declaratoria de validez y definitividad de los instrumentos registrales.
Taddei sostuvo que someter el padrón y la lista nominal a una revisión especializada permite fortalecer la confianza en los instrumentos que respaldan el derecho al voto.
En la misma sesión, el INE también resolvió cinco asuntos de fiscalización en cumplimiento de sentencias de las salas Superior, Monterrey y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las resoluciones implicaron revisar procedimientos y documentación, así como imponer o modificar sanciones.
También lee: Hospital del IMSS-Bienestar en Campeche amplía capacidad: pasa de 62 a 94 camas
Congreso del Estado
Proponen prohibir motos menores a 400 cc en vías rápidas de SLP
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira planteó restringir su circulación en puentes urbanos y pasos a desnivel, además de reforzar los operativos viales
Por: Redacción
Las motocicletas con cilindrada menor a 400 centímetros cúbicos podrían tener restringido el acceso a vías rápidas, puentes urbanos y pasos a desnivel de la capital potosina, de aprobarse una propuesta presentada por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira ante el Congreso del Estado.
La legisladora promovió un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de San Luis Potosí a implementar medidas que limiten la circulación de estas unidades en vialidades de alta velocidad, con el argumento de prevenir accidentes y reducir los riesgos para los motociclistas.
La propuesta plantea que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y la Dirección de Policía Vial realicen operativos permanentes de inspección en los accesos a estas vialidades para verificar el cumplimiento de las restricciones y aplicar las sanciones correspondientes.
Buscan reforzar vigilancia y señalización
El punto de acuerdo también contempla supervisar y sancionar conductas de riesgo previstas en el artículo 53 de la Ley de Tránsito del Estado, entre ellas circular entre carriles cuando el tránsito está en movimiento, realizar cortes de circulación, no utilizar el carril completo y transportar pasajeros en exceso.
Además, Sánchez de Lira propuso instalar y actualizar señalamientos en rampas e incorporaciones a vías rápidas y pasos a desnivel, con información sobre las restricciones de acceso y los límites de velocidad.
Otro de los planteamientos consiste en desarrollar campañas informativas para motociclistas y ciudadanía en general, a fin de difundir las disposiciones de tránsito y los riesgos de circular en vialidades de alta velocidad con unidades que, según la propuesta, no son aptas para esas condiciones.
La diputada sostuvo que la prevención de accidentes debe ser una prioridad y llamó a fortalecer la vigilancia municipal para mejorar la seguridad vial.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, donde será analizado y dictaminado. Por ahora, se trata de una propuesta y no de una restricción vigente.
También lee: Más pruebas para recién nacidos: SLP busca detectar problemas del corazón y la cadera
Estado
San Luis Potosí conmemora 200 años de su primera Constitución estatal
Autoridades de los tres Poderes participaron en una sesión solemne para recordar la promulgación de la Constitución potosina de 1826
Por: Redacción
San Luis Potosí conmemoró el bicentenario de la promulgación de su primera Constitución estatal, aprobada en 1826, con una sesión solemne en la que autoridades destacaron la importancia de este documento en la construcción de las instituciones políticas y sociales de la entidad.
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió al acto, acompañado por el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, y la presidenta del Poder Judicial, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.
Durante la conmemoración, Torres Sánchez señaló que la Constitución de 1826 representó la voluntad de los potosinos de establecer sus propias instituciones, definir sus libertades y sentar las bases de su desarrollo político y social.
El funcionario también destacó que los principios de libertad, independencia y soberanía mantienen relevancia en la vida pública, y subrayó la importancia del diálogo y la colaboración entre los tres Poderes del Estado para fortalecer la vida democrática.
La conmemoración recordó los dos siglos transcurridos desde la promulgación de la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, documento que marcó una etapa en la organización institucional de la entidad.
También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











