diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Candidatos deben cumplir con el perfil de fiscal anticorrupción: Guajardo

Publicado hace

el

El diputado señaló que si los candidatos no cumplen con los requisitos se desecharía el plazo de 30 días para escogerlo y comenzarían de nuevo

Por: Redacción

El diputado local Rubén Guajardo Barrera declaró que la decisión que tome el Congreso del Estado para escoger al nuevo fiscal anticorrupción, deberá ser conforme a la ley, sin presiones de ningún tipo, “esperando que la decisión de los demás integrantes del pleno legislativo sea de manera imparcial y totalmente autónoma”.

Guajardo Barrera dio a conocer que el Congreso local continúa a la espera de la terna que mandará el Ejecutivo Estatal para poder analizar los perfiles de los aspirantes a ser fiscal Anticorrupción en San Luis Potosí.

“Una vez que recibamos la terna, los 27 diputados tendremos 30 días para elegir al nuevo fiscal anticorrupción, pero en dado caso que no cumplieran con los requisitos de ley, se desecharía la misma”, así lo expuso el también presidente de la Comisión de Justicia.

Con respecto a la iniciativa que presentó hace unos días, enfatizó que hay que adecuar la ley para que al igual que a un diputado,

a un alcalde o a algún secretario de estado, se les exige en la ley renunciar un año antes para poder ser fiscal anticorrupción, también a un magistrado se le requiera esta renuncia mínima para poder ostentar el cargo de fiscal anticorrupción.

Por último, señaló que por igual el Congreso del Estado buscará un fiscal anticorrupción plenamente autónomo y sin vínculos a partidos políticos o a cualquier poder del Estado, incluso al mismo fiscal General del Estado, con libertad de decisiones para poder abrir carpetas de investigación en contra de cualquier funcionario que cometa irregularidades y actos de corrupción.

También lee: Ausencia de resultados, provoca inseguridad, corrupción e impunidad: Rubén Guajardo Barrera

Estado

Gobierno del Estado refrenda apoyo a la juventud

Publicado hace

el

Más de 800 jóvenes asistieron a un evento de sana convivencia y celebración

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí realizó con gran éxito la Posada de la Juventud 2025, evento que congregó a más de 800 jóvenes en un ambiente de alegría, convivencia y celebración. Gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve),

las y los asistentes disfrutaron de actividades recreativas, música en vivo y más sorpresas.

Durante la jornada, el titular del Inpojuve, Jesús Adolfo Rubio Velázquez,

destacó el apoyo y la cercanía a las juventudes, y dijo que la dependencia trabaja de manera permanente para generar espacios de bienestar, convivencia y alegría, llevando apoyos y beneficios a la juventud potosina. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de fortalecer políticas públicas incluyentes que impulsen el desarrollo integral, la participación y la sana convivencia de las juventudes en todo San Luis Potosí.

También lee: Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo

Publicado hace

el

Dinosaurios animatrónicos, nuevas áreas y más diversión formarán parte del renovado parque acuático en 2026

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que el parque acuático Splash contará con dinosaurios acuáticos una atracción que formarán parte de una experiencia temática para niñas, niños y familias.

El mandatario estatal detalló que el parque incorporará 25 figuras animatrónicas de dinosaurios

, las cuales estarán en movimiento, además de 10 nuevos toboganes acuáticos, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones.

También dio a conocer que, como parte de su reapertura, el parque tendrá acceso gratuito durante Semana Santa

, mientras que posteriormente se establecerá una cuota de recuperación accesible.

Gallardo añadió que el proyecto contempla una ampliación de 5 a 12 hectáreas, además de un nuevo nombre y la contratación de más personal, incluidos salvavidas y personal operativo para garantizar la seguridad de los visitantes.

También lee:Placas conmemorativas del mundial 2026 en slp

Continuar leyendo

Estado

Planteles se recuperan de lluvias: Cobach

Publicado hace

el

Se registraron afectaciones en aproximadamente seis planteles del Cobach

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), informó sobre el estado de los planteles de la Huasteca potosina que resultaron afectados por las recientes fuertes lluvias e inundaciones.

El director señaló que, afortunadamente, la situación se pudo cubrir en su totalidad y todos los planteles regresaron completamente a clases presenciales casi dos semanas después de las inundaciones.

El Cobach habilitó el plantel ubicado en San Vicente como un centro de albergue para que la gente pudiera resguardarse mientras bajaba la inundación. Afortunadamente, este plantel no sufrió afectaciones severas.

Se registraron afectaciones en aproximadamente seis planteles del Cobach. En su mayoría, los daños fueron mínimos, como vidrios rotos.

El director explicó que los daños más severos se limitaron a la caída de bardas y afectaciones en el techado. A pesar de que algunos planteles tienen una antigüedad considerable, entre 35 y 40 años, Centeno Trejo expresó satisfacción porque el buen diseño de las instalaciones permitió que todo pudiera repararse a la brevedad, sin que se presentara ninguna situación de gravedad.

También lee: Aprobados los decretos que expiden las leyes de ingresos, ejercicio fiscal 2026 de 29 ayuntamientos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados