Estado
Canaco de SLP firma convenio internacional con Italia
Este convenio representa una puerta abierta para nuevos mercados, oportunidades de inversión y alianzas estratégicas
Por: Redacción
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de San Luis Potosí firmó este viernes un convenio internacional de colaboración con la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), con el objetivo de promover el intercambio comercial, la atracción de inversión y el establecimiento de alianzas estratégicas entre empresas italianas y mexicanas. El acuerdo fue firmado en Zacatecas, en el marco del Encuentro Binacional de Cámaras de Comercio México-Italia al que asistieron cámaras de comercio de diversos estados del país.
El convenio permitirá a San Luis Potosí y al resto de las cámaras firmantes —provenientes de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Durango y Aguascalientes— acceder a nuevas oportunidades de negocio, misiones comerciales, ferias, asesoría, así como facilitar la llegada de inversión italiana interesada en expandirse hacia el Bajío y el norte del país.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco, afirmó que “ante el escenario de incertidumbre que ha generado la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, es vital que México diversifique sus relaciones económicas. Este convenio con Italia representa una puerta abierta para que nuestras empresas busquen nuevos mercados, oportunidades de inversión y alianzas estratégicas que fortalezcan al sector terciario y generen beneficios reales para nuestra economía”. Añadió que existe un interés creciente tanto de empresarios potosinos en explorar el mercado italiano, como de representantes italianos en conocer el potencial de San Luis Potosí como destino para la inversión.
El evento fue encabezado por Jesús Gabriel López del Bosque, presidente de Canaco Zacatecas, así como por Jorge Miranda Castro, secretario de Economía de Zacatecas.
Destacadas
Exclusiva | SLP vive sus mejores momentos: Torres Sánchez
El secretario General de Gobierno habló sobre la consolidación de la entidad potosina en materias como seguridad e inversión, en víspera del cuarto informe de gobierno
Por: Redacción
San Luis Potosí vive un periodo de prosperidad y consolidación a nivel nacional e internacional, en la que cada vez se voltea a ver a la entidad potosina como referente en diferentes ámbitos. Algunos de ellos son la seguridad y la atracción de inversiones, así lo dio a conocer Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí.
En materia de seguridad, el funcionario estatal destacó la coordinación con los estados colindantes, como el convenio recientemente firmado con el estado de Guanajuato, que se refleja en una reducción de índices de criminalidad en la entidad potosina y la región Bajío.
“Justamente la descoordinación es aprovechada por el delincuente para que en las áreas limitrofes entre un estado y otro se cometan los ilícitos sin que puedan ser detenidos . Con estos acuerdos estamos siendo solidarios San Luis Potosí con nuestros vecinos y viceversa”.
En materia de inversiones, la entidad potosina ha logrado la atracción de más de 7 mil millones de dólares en lo que va de la administración. Con ello, San Luis Potosí y su zona metropolitana se ha proyectado a nivel nacional e internacional como polo de interés para las inversiones.
“Hoy están volteando a ver a San Luis Potosí en el mundo. La verdad es que San Luis Potosí, lo digo con conocimiento de causa, vive sus mejores momentos”, manifestó.
También lee: Parque Tangamanga se fortalece como un ícono ambiental y recreativo
Destacadas
Congreso de SLP discutirá el jueves a quién corresponde la Mesa Directiva
PAN ha mostrado interés; Morena propondrá dos perfiles, aunque aseguran que es el turno correspondería al PT
Por: Redacción
El diputado local Héctor Serrano informó que este jueves 11 de septiembre se definirá la ruta para la conformación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en medio de los intereses de distintas fuerzas políticas por encabezarla.
“Vamos a hablar ya de la mesa directiva, ya vamos a hacer una ruta crítica de todos los compromisos y obligaciones que tiene el Congreso hasta el próximo 15, que concluye con la toma de protesta de los integrantes del nuevo Poder Judicial”, señaló Serrano.
El legislador recordó que hay diversas posiciones: el Partido Acción Nacional (PAN) ha mostrado su interés en presidir la mesa; Morena impulsará a dos de sus perfiles para competir; mientras que se argumenta que le correspondería al Partido del Trabajo (PT) , de acuerdo con los acuerdos internos.
Serrano subrayó que las decisiones se buscarán por consenso, evitando la imposición de una mayoría: “Nosotros por sí solos en la Alianza de Origen somos 14 diputados y nunca vamos a utilizar una mayoría para imponer nada. Procuramos en todo momento el consenso y agotamos la comunicación y el acuerdo hasta el final. Hasta ahora todo ha sido por acuerdo y creo que esto no será la excepción”.
El tema será abordado en la Junta de Coordinación Política, junto con otros asuntos administrativos y legislativos que los diputados consideren relevantes.
También lee: “El informe del Congreso no debe medirse solo en números”: Héctor Serrano
Destacadas
Temazcalli atiende más de 45 mil niñas, niños y adolescentes
Durante 2025, ha habido talleres de prevención en aulas de todo el estado, más de 12 mil atenciones en salud mental y 2 mil 900 en el área de autismo
Por Redacción
El Instituto de Prevención y Rehabilitación Temazcalli reportó que, en lo que va del año, ha brindado más de 45 mil atenciones a la niñez y adolescencia de San Luis Potosí, principalmente en áreas de prevención, salud mental y autismo.
René Contreras Flores, director del organismo, detalló que los equipos del instituto han visitado aulas en todo el estado, donde se han impartido talleres y pláticas que alcanzaron a más de 30 mil estudiantes en temas de prevención de adicciones, regulación emocional y salud mental.
Además, en el área clínica de salud mental se han otorgado más de 12 mil atenciones, principalmente a adolescentes que enfrentan situaciones de depresión, ansiedad o consumo de sustancias.
Contreras Flores subrayó también el trabajo especializado en el área de autismo, donde se atienden niñas, niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años, con 2 mil 900 atenciones registradas en lo que va de 2025. Señaló que el rango con mayor demanda de apoyo se ubica entre los 12 y 16 años.
El director de Temazcalli destacó que estas cifras reflejan la instrucción del Gobierno del Estado y el DIF estatal para acercar los servicios de prevención y salud mental directamente a escuelas, colonias y municipios.
También lee: Adicciones, el principal reto entre estudiantes potosinos: Temazcalli
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online