septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Reducción de jornada laboral provocaría cierre de empresas en SLP: Canaco

Publicado hace

el

Se precisó que la Canaco no está en contra de mejores condiciones de trabajo, pero el sector empresarial ya se ha visto afectado este año por cambios laborales.

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) realizó este lunes una mesa de diálogo con diputados federales sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas (de 6 a 5 días por semana), que actualmente está en la Cámara de Diputados y que se espera sea retomada en el próximo periodo legislativo en el mes de septiembre.

Jorge Pérez Vilet, experto en temas laborales y miembro de Canaco, explicó a los diputados federales Xavier Azuara Zúñiga y José Antonio Zapata Meraz, las inquietudes y las repercusiones económicas que se tendrían de aprobarse esta iniciativa.

Detalló que independientemente de los beneficios, las repercusiones económicas inmediatas para el sector empresarial son:

-Mayor necesidad de empleo en las empresas para cubrir las horas adicionales necesarias para mantener la misma producción.

-Incremento directo del 16.6% del costo de la nómina por la reducción de la jornada laboral.

-Aumento en el gasto por concepto de seguridad social al tener que adicionar empleados para cubrir las mismas horas de trabajo.

Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco, agregó que de aprobarse la iniciativa se corre el riesgo de cierre de empresas, especialmente Pymes que abren sus puertas los 7 días de la semana (restaurantes, tiendas de abarrotes, hoteles, ferreterías, salones de belleza, entre otros) y detalló que no se ha considerado que la reforma provocará un aumento en el costo de los bienes y servicios, porque los empresarios tendrán que trasladar sus nuevos gastos al consumidor final.

No obstante, precisó que la Canaco no está en contra de mejores condiciones para los trabajadores, pero el sector empresarial ya se ha visto afectado este año por varios cambios laborales como el incremento al salario mínimo, el aumento en las cuotas del IMSS con motivo de la entrada en vigor de la Reforma al Sistema de Pensiones y a la Ley del Seguro Social, así como la ampliación del periodo vacacional.

Ayuntamiento de SLP

Encabeza Enrique Galindo simulacro en la Unidad Administrativa Municipal

Publicado hace

el

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM

 

Por: Redacción 

De manera ordenada y atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades, alrededor de mil trabajadores municipales que laboran en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) participaron en un simulacro de un supuesto movimiento sísmico, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora este sábado 19 de septiembre. El ejercicio fue encabezado por el presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.

 

Coordinados por personal de Protección Civil Municipal, trabajadores de las distintas áreas que operan en la Unidad Administrativa abandonaron sus lugares de trabajo a las 12:00 horas, una vez que sonó la alarma que indicó el inicio de la emergencia simulada.

 

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM, mientras personal especializado realizó la revisión del inmueble para descartar posibles daños estructurales derivados del supuesto movimiento sísmico.

 

Una vez que se completaron los protocolos y se garantizó la seguridad del inmueble y de los trabajadores, el personal regresó a sus respectivas áreas de trabajo sin que se registraran incidentes. Con este ejercicio se reforzaron los conocimientos y protocolos necesarios para que las y los trabajadores municipales sepan cómo actuar correctamente ante una eventual situación de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

SCT prepara app para geolocalizar el transporte público

Publicado hace

el

La app permitirá saber cuánto falta para que llegue la unidad, explicó Araceli Martínez Acosta

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí prepara una aplicación de geolocalización del transporte público, con arranque previsto para el primer mes del próximo año, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Dijo que el desarrollo comenzó el año pasado, con la recopilación de datos de las unidades.

Martínez Acosta explicó que la app mostrará a los usuarios el tiempo y la distancia a la que se encuentra la unidad que esperan, y que también ofrecerá opciones de transbordo para quienes prefieran no esperar si la unidad tarda más de lo previsto.

La medida responde a quejas ciudadanas sobre tiempos de espera. Consultada sobre un reporte en Soledad de Graciano Sánchez

, donde una ruta tardaba más de 15 minutos en pasar, la secretaria dijo que hay distintas demandas de la población sobre horarios, frecuencias y unidades del transporte público, y que el reto sigue vigente.

Dijo que ya se conformaron comités de movilidad y que se generó un acuerdo con los concesionarios para ajustar las frecuencias a los horarios de mayor demanda, evitando que circulen unidades sin pasajeros suficientes para cubrir el costo de operación.

También lee: “No hemos tenido flagrancia”: SCT sobre vandalismo en MetroRed

Continuar leyendo

Ciudad

Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad

Por: Redacción

El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.

Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.

Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados