julio 20, 2024

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Empresarias se unen a DIF Municipal para luchar contra el cáncer de mama

Publicado hace

el

La presidenta del organismo, Estela Arriaga, recibió donativo para población vulnerable por parte del grupo “Sumando Mujeres”: Conexia, Amexme y Canaco.

Por: Redacción.

 

El DIF Municipal de San Luis Potosí, así como empresarias que conforman el grupo “Sumando Mujeres”, se unen para seguir en la lucha contra el cáncer de mama.

La titular del organismo, Estela Arriaga Márquez, ofreció todo el apo yo que el DIF tiene al alcance de las potosinas para prevenir y detectar dicha enfermedad

, “contamos además con atención de psicología, donde se brinda terapia para el manejo de la pérdida de la salud, como en este caso, donde las personas diagnosticadas con cáncer de mama podrán aprender a canalizar este proceso”.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Díaz de León Hernández, entregó un donativo a la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga, a nombre del grupo “Sumando Mujeres”, Amexme, Conexia y la propia Cámara, a fin de contribuir en la atención que se brinda en esta institución.

Lo anterior, se dio en un encuentro donde se abordó la problemática de salud pública que significa e impacta esta enfermedad, no solo en las potosinas sino para mujeres de todo el mundo.

En la reunión, las empresarias hablaron de la labor de trabajar unidas en favor de las mujeres que requieren apoyo, de ahí que hubo testimoniales de quienes han logrado vencer la enfermedad y que se atienden a través de Grupo Reto

, a quienes les entregaron donativos en especie para mejorar la calidad de vida de quienes acuden en busca de encontrar un impulso para enfrentar este mal silencioso que cada año lastima no solo a quien lo padece sino a familias enteras.

Por su parte, el ginecólogo oncólogo, Israel Salazar Báez, les brindó información de la importancia de la detección oportuna, de los exámenes anuales a partir de los 40 años, o cuando existen factores de riesgo que por genética sea más probable que una mujer padezca cáncer de seno, a fin de prevenir o tratar a tiempo. No obstante, precisó que la respuesta a los tratamientos es muy diversa en cada mujer, por lo que no hay algo mejor, que se haga una detección oportuna.

Testimoniales, un panel y la conferencia antes mencionada abrieron un panorama más amplio sobre el abordaje que se debe hacer con las pacientes, y el cómo se debe dar seguimiento multidisciplinario y en favor de la familia en general.

 

También lee: DIF Municipal organiza donación de trenzas para pelucas oncológicas

Ayuntamiento de SLP

Por seguridad, fue necesario verter excedente de agua de Presa San José

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que la presa es una cuenca cerrada y su única salida es por el Río Santiago: se requieren proyectos de infraestructura.

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia de las acciones tomadas para gestionar el agua de la Presa San José y garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad. Señaló que el desfogue del agua de la presa se realiza por protección civil, por lo que la capital requiere nuevos proyectos de infraestructura

Señaló que el desfogue de la presa San José solo puede ir hacia el Río Santiago, debido a que se trata de una cuenca cerrada. Sin embargo, esto contribuye a recargar los mantos acuíferos de la ciudad, lo cual es crucial para enfrentar la crisis hídrica que ha persistido durante año y medio, pues durante el abatimiento de El Realito y las presas locales, la ciudad se abasteció con agua de los pozos.

Galindo subrayó que, aunque las presas actualmente tienen suficiente agua para abastecer a la ciudad por un año, la crisis sigue latente. Gracias al Plan Emergente de Agua, la planta potabilizadora Los Filtros ha incrementado su capacidad de potabilización de 80 a 400 litros por segundo, permitiendo llevar agua por red a 50 colonias afectadas.

El alcalde explicó que el desfogue controlado de las presas, solicitado por Conagua, es una medida preventiva para evitar riesgos de desbordamiento y garantizar la seguridad de la población. Estas acciones no solo protegen a los habitantes sino que también ayudan a recargar los mantos acuíferos, lo que asegura un manejo sostenible del recurso hídrico.

También lee: Presas San José y El Potosino arriba de su capacidad; Interapas iniciará desfogue por precaución

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Municipalización de Pozos, sí… pero apegada a la Ley: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Sobre la conformación del municipio 59, el alcalde capitalino dijo que tienen que garantizarse todos los servicios a la población.

Por: Redacción

 

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos refrendó que está a favor de la municipalización de Villa de Pozos, por lo que está en espera de que el Congreso del Estado dé continuidad y seguimiento a esta determinación.

Reiteró la importancia de que el proceso sea apegado a la legalidad, “pero es muy relevante que quede claro que la postura del Gobierno de la Capital es a favor de la municipalización, por lo que se mantiene la congruencia de la opinión que en su momento se emitió al Congreso Local. Qué bueno que, a pesar de que hubo amparos, ya se resolvieron”

.

Mientras tanto, el alcalde capitalino señaló que también se cuenta con una postura financiera: “El procedimiento lo marca el Congreso Estatal y esperaremos a que se pronuncie, aunque por lo pronto, Villa de Pozos está en el presupuesto del Ayuntamiento de San Luis Potosí”. indicó que es primordial que, en un tema tan completo, se tomen en cuenta todas las necesidades para garantizar los servicios a la población.

 

También lee: “Menos política y más trabajo”: Galindo sobre reunión con Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Desde SLP, gestión de recursos para preservar las Ciudades Patrimonio ante la Unesco

Publicado hace

el

Durante la asamblea se establecieron líneas de acción en ejes fundamentales: difusión cultural; promoción turística; y gestión de recursos

 

 

Por: Redacción

Este viernes 19 de julio, San Luis Potosí fue sede de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que encabezó el alcalde Enrique Galindo como Presidente de este organismo, en el que representantes de ocho ciudades, así como de la Unesco y de instituciones privadas, abordaron los temas de la mayor relevancia para la preservación y promoción de la riqueza cultural e histórica de nuestro país.

La Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Unesco fue creada en agosto de 1996. La componen las 14 ciudades mexicanas que cuentan con este nombramiento internacional, ya que nuestro país es el cuarto a nivel mundial con más urbes reconocidas como Patrimonio Mundial. El Centro Histórico de San Luis Potosí cuenta con esta distinción desde 2010, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Al evento, c elebrado en el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes,

asistieron como invitados especiales el Embajador de Egipto en México, Amr Abdel-Wareth; Alejandro Alcaraz Torres, de Unesco México; diputados federales electos; así como Álvaro Hegewish, Director Ejecutivo de Arte y Cultura del Grupo Salinasentre otras personalidades.

Durante la asamblea se establecieron líneas de acción en tres ejes fundamentales: la difusión cultural; la promoción turística; y la gestión de recursos.

Como parte de los acuerdos se establecieron acciones concretas tales como instalación de señalética, emplacamiento de monumentos, iluminación, rescate de plazas y jardines, así como la participación en ferias de turismo nacionales e internacionales. Participaron en la Asamblea autoridades de la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, San Juan del Río, San Miguel de Allende, Xochimilco y Zacatecas.

Continuar leyendo

Opinión