Estado
Camioneros no tienen derecho a pedir un aumento a la tarifa: Franklin
El diputado del Partido Verde dijo que los permisionarios no han cumplido con los acuerdos para mejorar el servicio
Por: Karina González
Eloy Franklin Sarabia, diputado local por el Partido Verde, afirmó que los permisionarios del transporte público en la zona metropolitana de San Luis Potosí no están en condiciones de exigir un incremento a la tarifa, debido a que no han cumplido con las promesas de mejorar las unidades y el servicio que ofrecen.
El congresista hizo esta declaración luego de la petición de los concesionarios del transporte urbano, que buscan elevar la tarifa para que su costo quede hasta en 20 pesos, como ayer reclamó el empresario Margarito Terán, luego de que fuera rechazada la primera propuesta para que la tarifa que rondó los 12 pesos.
Tras la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la propuesta de que únicamente se incrementar el 10 por ciento el costo, es decir, que quede en 11 pesos; los permisionarios reclamaron que de acuerdo con estudios realizados por ellos mismos, la tarifa debería corresponder a 20 pesos con 50 centavos, con la justificación de que con ese recurso se podrá renovar equipo, además de capacitar a su personal e instalar videocámaras.
“Si existieran las condiciones, por supuesto, si te encontraras con la unidad del transporte urbano limpia”, dijo el diputado Eloy Franklin, quien agrego que también es necesario regular las jornadas y prestaciones que tienen los conductores de estas unidades, pues muchos trabajan hasta 16 horas al día. “Tendríamos que normarlo y regularlo para darle mejores prestaciones y un horario más digno porque es increíble la jornada de trabajo que se avientan los permisionarios”, expuso.
Finalmente, el diputado señaló que los cuestionamientos sobre el incremento a la tarifa del transporte no le corresponden a los diputados, sino a los ciudadanos que día con día utilizan el transporte público. “Es fácil y sencillo que nos pregunten a los diputados y hacer la pantomima de subirse al camión urbano, tomar fotografías y mencionar que existen condiciones para que aumente. Yo lo veo desde otra perspectiva y creo que no se le ha otorgado al usuario lo que se promete con cada aumento”.
También lee: Rector pidió “autonomía financiera” para la UASLP
Estado
Ruth González lleva la cultura de SLP al Senado de la República
Del 10 al 13 de marzo se realizará la Semana Cultural de San Luis Potosí, un evento que reunirá expresiones artísticas, artesanales y gastronómicas representativas del estado
Por: Redacción
En un encuentro que reunirá música, danza, artesanía, gastronomía y expresiones artísticas de las cuatro regiones del estado, la senadora Ruth González Silva inaugurará el próximo martes la Semana Cultural de San Luis Potosí en el Senado de la República.
Durante esa semana el recinto legislativo se convertirá en un escaparate de la riqueza cultural potosina, con presentaciones musicales, exposiciones, comparsas tradicionales y una muestra artesanal que busca acercar al público la identidad, tradiciones y talento de las comunidades del estado.
La inauguración se realizará el 10 de marzo a las 10:00 horas en el Asta Bandera del Senado, y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que ofrecerá un concierto especial dedicado a compositoras, interpretado por la solista Adriana Tinoko bajo la dirección del maestro Enrique Barrios.
“Esta semana cultural permitirá mostrar la diversidad de San Luis Potosí, desde el misticismo del Altiplano hasta la riqueza natural de la Huasteca, pasando por las tradiciones de la Zona Media y la vitalidad cultural del Centro”, expresó.
Además de las presentaciones artísticas, se instalará una exhibición artesanal y gastronómica con la participación de artesanas y artesanos provenientes de distintos municipios
, quienes presentarán textiles, rebozos, piezas de barro, joyería, fibras naturales y productos tradicionales como café, dulces, chocolate y bebidas típicas de la región.En total participarán 13 artesanos pertenecientes a pueblos originarios Téenek, Náhuatl, Xi’oi y Wixarika, cuya presencia permitirá impulsar la comercialización de piezas elaboradas de forma tradicional y beneficiar directamente a decenas de familias artesanas.
La programación incluye también la presentación de una comparsa tradicional de la Huasteca, una pasarela del emblemático rebozo de Santa María del Río, música de mariachi y una exposición fotográfica que retrata paisajes, tradiciones y expresiones culturales del estado.
La Semana Cultural busca proyectar a San Luis Potosí como un destino turístico y cultural integral, al tiempo que reconoce el trabajo de quienes mantienen vivas las tradiciones a través del arte, la música y la artesanía.
Lee también: Comisión legislativa avanza proyecto electoral del Ejecutivo sin modificaciones
Congreso del Estado
Congreso aprueba plan anual de auditorías 2026 del IFSE
El programa incluye la fiscalización de organismos como Arena Potosí, INPOJUVE, Centro de las Artes e INREVIS; también se revisará el ejercicio del gasto en SEDARH tras señalamientos sobre posible uso indebido de recursos
Por: Redacción
La Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado aprobó el Programa Anual de Auditorías 2026 para la fiscalización de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2025, del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la comisión legislativa, señaló que la aprobación de este plan es un paso necesario para que el IFSE pueda realizar su labor de seguimiento al ejercicio del gasto público y verificar que lo aprobado en los presupuestos se cumpla.
“Esto es importante para constatar que efectivamente lo aprobado en los presupuestos se está cumpliendo y de no ser así, que se inicie el trabajo de auditoría de observar y realizar seguimiento, para que en caso de que algún funcionario público de los tres órdenes de gobierno que no cumpla con su trabajo se le pudiera observar y venga una etapa de desahogo de estos temas”, indicó.
Por su parte, el titular del IFSE, Joaquín Lecourtois López, explicó que para definir las entidades que formarán parte del Programa de Auditorías se realizó un análisis de dependencias y municipios que registraron mayores ingresos, tanto propios como provenientes de participaciones estatales.
Como parte del programa se integrarán algunos organismos como la Arena Potosí, el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), el Centro de las Artes y el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (INREVIS)
.En el mismo tema, el legislador Luis Fernando Gámez informó que las cuentas públicas de los 112 entes obligados correspondientes al ejercicio fiscal 2025 fueron recibidas en tiempo y forma.
Durante el apartado de Asuntos Generales, el diputado Marco Antonio Gama solicitó al titular del IFSE iniciar una revisión al caso denunciado en medios de comunicación sobre un presunto mal uso de recursos humanos y materiales por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), petición a la que se sumó el diputado Gámez Macías.
Al respecto, Joaquín Lecourtois indicó que la revisión a la cuenta pública de SEDARH ya forma parte del Programa Anual de Auditorías, por lo que se auditará al personal y el ejercicio del gasto público correspondiente al capítulo 1000, con el objetivo de verificar que no exista un uso indebido de los recursos humanos de la dependencia.
Lee también: Gallardo anuncia nueva autopista entre SLP y Aguascalientes
Estado
Semujeres llama a respetar marcha del 8M
Se activará el Código Rosa para brindar apoyo y contención emocional
Por: Redaccción
La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, Gloria Serrato, aseguró que la dependencia será respetuosa de la movilización convocada para este 8 de marzo y llamó a la población a permitir que las mujeres se manifiesten libremente.
La funcionaria señaló que el gobierno estatal reconoce el derecho a la libre expresión durante las marchas, por lo que pidió a la ciudadanía respetar los espacios públicos y las formas de protesta de quienes participen en la movilización.
“Somos muy respetuosas de la libre manifestación de las ideas de todas. Hacemos un llamado a toda la población a que sea respetuosa de los espacios y de las mujeres que quieren salir a expresarse”, declaró.
Serrato explicó que muchas de las asistentes acuden a las marchas para exigir acceso a la justicia y visibilizar distintas problemáticas, por lo que reiteró que las instituciones deben garantizar condiciones seguras para la manifestación.
Como parte de las acciones institucionales, informó que se activará el Código Rosa, una línea telefónica de emergencia destinada a brindar apoyo, contención emocional y atención ante cualquier situación que pudiera presentarse durante la jornada.
Además, indicó que los Centros de Justicia para las Mujeres permanecerán con personal disponible en sus cuatro sedes, a fin de ofrecer apoyo en caso de requerirse.
La funcionaria detalló que la secretaría también realizará actividades institucionales en el marco del Día Internacional de la Mujer, entre ellas activaciones físicas en 22 municipios durante la mañana, con el objetivo de liberar las calles para la movilización programada por la tarde.
Serrato añadió que se mantiene coordinación con instancias como Protección Civil, que estará pendiente con servicios de primeros auxilios.
Finalmente, expresó su expectativa de que la marcha se desarrolle de forma pacífica, aunque reconoció que en ocasiones pueden presentarse situaciones externas a las colectivas organizadoras.
“Esperamos que sea una marcha pacífica y tranquila. Las colectivas lo tienen muy organizado y esa autogestión es muy sana para una marcha ciudadana”, concluyó.
También lee: Víctimas de abuso de maestros suelen ser jóvenes y mujeres: fiscal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








