Ciudad
Buscarán que se reactive la construcción de la presa “La Maroma”
Urge infraestructura hidráulica para garantizar el abasto de agua en la zona: dip. María del Consuelo Carmona Salas
Por Redacción:
La diputada por el distrito I local, María del Consuelo Carmona Salas, anunció que acudirá a la Ciudad de México con el propósito de gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que se retome el proyecto de construcción de la presa “La Maroma” que se encuentra suspendido y que beneficiaría a los habitantes Villa de Guadalupe, Real de Catorce y Matehuala.
Hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se sume a los trabajos de gestión ante el Gobierno Federal a fin de que se autorice reactivar este proyecto de infraestructura hidráulica que permitiría resolver el problema de agua que se enfrenta en los municipios del Altiplano Potosino.
Dijo que lamentablemente la suspensión de este proyecto (La Maroma), ha generado que los habitantes del Altiplano, enfrenten una situación grave por la falta del vital líquido y, lo más lamentable es que las lluvias que se presentan no son de gran utilidad porque no existe la infraestructura hidráulica necesaria que permita aprovechar la captación del agua..
Consideró que “este es un tema muy prioritario para la región, pues la presa La Maroma , definitivamente es de suma importancia, por ello, es necesario que el proyecto se reactive, porque, en el Altiplano el agua es muy escasa y es algo que se tenía planeado resolver con la construcción de la cortina de esa presa que fue suspendida por la instancia federal”.
Recordó que el proyecto de la presa “La Maroma”, tenía como propósito garantizar el suministro de agua potable para los próximos 20 años en beneficio de 100 mil habitantes de la ciudad de Matehuala, así como para 24 localidades de los municipios de Villa de Guadalupe y Real de Catorce.
La diputada Consuelo Carmona Salas, insistió en señalar que es necesario tener un acercamiento con la CONAGUA a nivel federal, así como con el delegado, para conocer las condiciones en que se encuentra dicho proyecto, pues es necesario que se pueda reactivar a favor de los habitantes del altiplano que enfrentan serias carencias de agua.
Ciudad
Entrega Juan Manuel Navarro pavimentación en Cruz de Rivera
El alcalde destacó que esta acción forma parte del gran proyecto de transformación urbana que impulsa su administración
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este miércoles la entrega de la pavimentación con concreto hidráulico de la Privada de Ocampo, ubicada en la colonia Cruz de Rivera, obra que transforma por completo el entorno de las familias beneficiarias, con una inversión de más de un 1 millón 600 mil pesos, con lo que el Gobierno Municipal demuestra su compromiso por dignificar las vialidades del municipio y brindar a las y los soledenses calles seguras y funcionales.
El alcalde destacó que esta acción forma parte del gran proyecto de transformación urbana que impulsa su administración, en donde se prioriza el bienestar de las familias y la mejora integral de las colonias.
En esta vialidad se realizaron trabajos de sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, además de la construcción de banquetas, guarniciones y señalética vertical, lo que garantiza una obra completa y de larga duración; con un área intervenida de 925 metros cuadrados, la pavimentación beneficia de manera directa a cientos de personas, al tiempo que eleva la plusvalía de sus viviendas y mejora la movilidad de toda la zona.
Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma que trabaja con cercanía, escuchando y atendiendo las necesidades reales de su gente. La pavimentación de la Privada de Ocampo es una muestra clara de que la transformación del municipio se construye paso a paso, con obras que cambian el rostro de las colonias y la vida de las familias soledenses.
Ayuntamiento de SLP
Atiende Protección Civil Municipal conato de incendio bajo el distribuidor Juárez
Incendio registrado en la parte baja del distribuidor movilizó a Protección Civil y Bomberos; no se reportaron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal atendieron esta mañana de miércoles un reporte de conato de incendio en la parte baja del distribuidor vial Juárez, en la capital potosina.
Al arribar al lugar, el personal localizó diversos objetos y muebles destruidos, entre ellos sillones, que se encontraban ardiendo entre las columnas del puente. El fuego generó una densa columna de humo que fue visible desde varios puntos elevados de la zona.
Se presume que en el sitio pernoctan al menos tres personas en situación de calle, aunque al momento del incidente no se encontraba ninguna de ellas en el lugar.
El Cuerpo de Bomberos acudió al sitio para apoyar en las labores para soforcar el incendio, fortunadamente, no se reportaron personas lesionadas ni daños estructurales en la infraestructura del puente.
Las autoridades continúan evaluando la situación para evitar futuros riesgos en la zona
Ciudad
Iglesia enviará insumos a damnificados de la Huasteca Potosina
Cáritas y Casa del Migrante también reportaron 238 mil pesos en apoyo económico que será usado para comprar estufas y tanques de gas
Por: Cristian Betancourt
La Casa del Migrante, junto con la organización Cáritas, enviará dos camiones de ayuda humanitaria para las familias afectadas por las lluvias e inundaciones en la Huasteca Potosina.
Marco Antonio Luna Águila, encargado de la Casa del Migrante informó que mañana 23 de octubre saldrá un primer camión con alimentos, artículos de limpieza y ropa, mientras que el segundo camión saldrá el viernes 24 de octubre.
Además de los suministros recolectados en parroquias, centros de acopio y comunidades religiosas, Cáritas también ha reunido 238 mil pesos en donativos, estos recursos fueron enviados a Cáritas de Ciudad Valles para adquirir estufas, tanques de gas para familias que lo perdieron todo.
Luna Águila destacó que la casa del migrante funciona actualmente como centro de acopio y ahí es dónde se ha organizado parte de la logística.
También reconoció la ayuda de H.E.B carretera 57 que donó despensas y el Hotel María Dolores que ayudó en el traslado. Agregó que los apoyos serán distribuidos en los municipios de: Tamazunchale, San Vicente, Axtla de Terrazas y Ébano.
Aunque la campaña principal concluyó el fin de semana, la colecta seguirá activa debido a que continúan llegando donativos a las parroquias.
También lee:proteccion civil municipal atiende reporte de fuga de gas en escalerillas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online