diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Buscarán que se reactive la construcción de la presa “La Maroma”

Publicado hace

el

Urge infraestructura hidráulica para garantizar el abasto de agua en la zona: dip. María del Consuelo Carmona Salas

Por Redacción:

La diputada por el distrito I local, María del Consuelo Carmona Salas, anunció que acudirá a la Ciudad de México con el propósito de gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que se retome el proyecto de construcción de la presa “La Maroma” que se encuentra suspendido y que beneficiaría a los habitantes Villa de Guadalupe, Real de Catorce y Matehuala.

Hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se sume a los trabajos de gestión ante el Gobierno Federal a fin de que se autorice reactivar este proyecto de infraestructura hidráulica que permitiría resolver el problema de agua que se enfrenta en los municipios del Altiplano Potosino.

Dijo que lamentablemente la suspensión de este proyecto (La Maroma),  ha generado que los habitantes del Altiplano, enfrenten una situación grave por la falta del vital líquido y, lo más lamentable es que las lluvias que se presentan no son de gran utilidad porque no existe la infraestructura hidráulica necesaria que permita aprovechar la captación del agua..

Consideró que “este es un tema muy prioritario para la región, pues la presa La Maroma

,  definitivamente es de suma importancia, por ello, es necesario que el proyecto se reactive,  porque, en el Altiplano el agua es muy escasa y es algo que se tenía planeado resolver con la construcción de la cortina de esa presa que fue suspendida por la instancia federal”.

Recordó que el proyecto de la presa “La Maroma”, tenía como propósito garantizar el suministro de agua potable para los próximos 20 años en beneficio de 100 mil habitantes de la ciudad de Matehuala, así como para 24 localidades de los municipios de Villa de Guadalupe y Real de Catorce.

La diputada Consuelo Carmona Salas, insistió en señalar que es necesario tener un acercamiento con la CONAGUA a nivel federal, así como con el delegado, para conocer las condiciones en que se encuentra dicho proyecto, pues es necesario que se pueda reactivar a favor de los habitantes del altiplano que enfrentan serias carencias de agua.

 

Ayuntamiento de SLP

Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada

Publicado hace

el

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.

 

Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,

permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.

 

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas

Publicado hace

el

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad

Por: Redacción

Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.

La presidenta concejal Patricia Aradillas

destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.

Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.

Continuar leyendo

Ciudad

Más de 40 mil usuarios aprovechan recibo digital: Interapas

Publicado hace

el

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono

Por: Redacción

En solo ocho meses, 40,437 usuarios de Interapas ya activaron la opción de descargar el recibo digital en su aplicación “InterAPPas Móvil”, una herramienta que facilita la consulta del estado de cuenta y permite llevar un control más práctico de los pagos de agua y drenaje.

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono.

Además de su practicidad, el recibo digital contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, reforzando el impulso de Interapas hacia soluciones más modernas y responsables.

Para incorporarse a esta función, los usuarios pueden registrarse desde la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible sin costo para dispositivos Android y iOS.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados