octubre 1, 2023

Conecta con nosotros

Deportes

Borja González salió a préstamo del Atlético de San Luis

Publicado hace

el

Borja González

El defensa Borja Gonzá lez llegó al equipo en 2017, procedente del Atlético de Madrid B y ahora regresará a la liga española

Por: Redacción

El Atlético de San Luis informó que Borja González irá a préstamo por seis meses al equipo Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, correspondiente a la Segunda División B de España.

A través de sus redes sociales, el club le deseó éxito al jugador ibérico y agradeció la entrega mostrada durante su estadía en la escuadra potosina.

Cabe mencionar que Borja González llegó al equipo en 2017, procedente del Atlético de Madrid B.

Estación de radio defraudó a 28 potosinos que pagaron por ir a ver al Papa

Deportes

40 Medio Maratón UASLP, el más grande y de mayor tradición

Publicado hace

el

La competencia realizada esta mañana contó con la participación de más de 12 mil personas en todas sus categorías

Por: Redacción

Gracias a la abrumadora respuesta de la propia comunidad universitaria, clubes atléticos, runners, corredores amateurs y de la sociedad, el 40 Medio Maratón UASLP se coronó en este 2023 como la carrera más grande y de mayor tradición en San Luis Potosí, al congregar a más de 12 mil personas que tomaron algunas de las principales calles de la ciudad capital para recorrer las distancias de 21, 10 o 4 kilómetros y al finalizar, llevarse su respectiva medalla coleccionable de la letra L.

Con salida y meta frente al emblemático Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el 40 Medio Maratón inició a las 6:45 horas, cuando el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra dio el balazo inicial para la distancia de 21 kilómetros, acompañado del secretario general, maestro Federico Arturo Garza Herrera; la titular de la División de Servicios Estudiantiles, doctora Ana Luisa González y Tobías Jung, directivo de la empresa Bosch.

Posteriormente salieron los de las categorías de 10K en sillas de ruedas, 10 y 4 kilómetros, que en un ambiente de ánimo, júbilo y emoción recorrieron las rutas previamente diseñadas, que cruzaban por el centro histórico, Carranza, Cuauhtémoc, Salvador Nava, Himno Nacional, los alrededores de zona universitaria poniente y el interior del Parque Tangamanga 1. En el trayecto recibieron aplausos y porras que los alentaron a concluir la carrera superando sus barreras físicas y mentales.

Al respecto, el rector Zermeño Guerra resaltó que en el marco del Centenario de la Autonomía y de septiembre, mes de la UASLP, el 40 Medio Maratón logró congregar a muchísimas personas lo que refleja la relevancia que esta universidad tiene para su sociedad. “Es una gran fiesta, es impresionante la cantidad de participantes, me da mucho gusto que así festejemos el centenario de nuestra autonomía”, enfatizó. Cabe mencionar que en esta edición se contó con la presencia de corredores keniatas, así como del interior del estado y de entidades vecinas como Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes.

Al continuar con la entrega de medallas conmemorativas, este año correspondió a la letra “L”, que se otorgó a todas y todos los participantes que cruzaron la meta; en tanto que los ganadores de los 3 primeros lugares de las diferentes categorías recibieron su premiación en efectivo, que este año fue al doble gracias a las aportaciones de patrocinadores y osciló entre los 20 mil y 4 mil pesos.

Para el óptimo desarrollo del evento se contó con el apoyo de 60 oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 20 oficiales y 120 cadetes de la Guardia Civil Estatal, personal de Cruz Roja Mexicana, ISSSTE, Protección Civil Universitaria, patronato ciudadano de la Policía Urbana y voluntarios, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad y Resguardo de la UASLP, así como por el Departamento de Deportes que encabeza el ingeniero Aníbal Ibarra.

Resultados

En el Medio Maratón o carrera de 21K Categoría General Varonil, el atleta keniata Juluis Kibet Koskei se coronó con el 1er. lugar con un tiempo de 01:05:13; en 2º. lugar quedó Geoffrey Kenisi Bundi con un tiempo de 01:06:09 y en 3er. lugar Saúl Acosta Muro, con un tiempo de 01:07:06.

En la Categoría General Femenil 21K, la keniata Salomé Kipruto fue la ganadora absoluta del 1er. lugar con un tiempo de 01:18:38; en 2º. lugar, Beatrice Gesabwa llegó a la meta con un tiempo de 01:18:57; y el 3er. lugar fue para Dorcas Jeruto Kangogo Na, con un tiempo de 01:19:40.

En la Categoría Universitaria 21K Varonil, Arturo Israel Reyna Tristán, se llevó el 1er. lugar con un tiempo de 01:10:49; el 2º. lugar fue para Alejandro Emmanuel Hernández Zapata, con un tiempo de 01:12:36 y el 3er. lugar para Ubaldo Iván Blanco Covarrubias, con un tiempo de 01:14:01.

En la Categoría Universitaria 21K Femenil, el 1er. lugar lo obtuvo María del Rocío García, con un tiempo de 01:29:39; en 2º. lugar, Daniela González Pereyra, con un tiempo de 01:31:55; y el 3er. lugar fue para Ericka Jaqueline Segura Álvarez, con un tiempo de 01:34:21.

En la Categoría Silla de Ruedas 10K Varonil, el 1er. lugar correspondió a José Alberto Arellano Mar, con un tiempo de 00:37:39, el 2º lugar para Armando Orozco Cazares con un tiempo de 00:39:16 y el 3er. lugar para José Cruz Zapata, con un tiempo de 00:45:45. Mientras que en esta misma categoría, rama Femenil la ganadora fue Silvia Ramírez Regalado, con un tiempo de 01:25:46.

Para la carrera de 10K Categoría General Varonil el ganador del 1er. lugar fue Miguel Ángel Hernández, con un tiempo de 00:31:55, el 2º. lugar correspondió a Gerardo Jair Zárate, con un tiempo de 00:32:22 y el 3er. lugar para Ndege Stephen, con un tiempo de 00:32:44.

En la carrera de 10K Categoría General Femenil, el 1er. lugar lo obtuvo Elvia Beatriz Carranco, con un tiempo de 00:37:16, 2º. lugar fue para Priscilla Marie Rivera, con un tiempo de 00:37:28 y el 3er. lugar correspondió a Karla Selene Ramos con un tiempo de 00:38:40.

En la Categoría Universitaria 10K Varonil, el ganador del 1er. lugar fue para Ricardo Yahir Amador, con un tiempo de 00:34:02, el 2º lugar para Marco Nahúm Ávila, con un tiempo de 00:34:33 y el 3er. lugar correspondió a Jorge Iván Ramos, con un tiempo de 00:35:33.

En la Categoría Universitaria 10K Femenil, fue ganadora del 1er. lugar Johana Mares Frías, con un tiempo de 00:40:03; el 2º. lugar fue para Melissa Quintanilla con un tiempo de 00:41:31 y el 3er. lugar lo obtuvo Alondra Joaly López, con un tiempo de 00:41:49.

También lee: UASLP convoca a estudiantes de educación media superior a Feria de Ciencia

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Hoy, ante todo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

De ganar San Luis, momentaneamente recuperaría el liderato del torneo, solo bastaría esperar a que América no gane en su complicada visita a Toluca el próximo domingo.

La derrota contra Pumas dolió pero al menos a mí, me volvió a dejar tranquilo, da gusto ver jugar al San Luis, un equipo que intenta proponer sin importarle el marcador, gane o pierda va al frente, no renuncia al ataque en propuesta, a menos que los rivales lo echen para atrás.

He visto que cierta gente critica los cambios del partido anterior, cuestionan si Coque debió entrar por Mateo, si Vitinho está bien como centro delantero o incluso culpando a Villalpando por fallar una clara que pudo cambiar el marcador final, lo único que yo atino a decir es, mi confianza absoluta a Leal y sus dirigidos, nadie sabe más que ellos, cuáles son sus capacidades, sus errores y sus culpas; San Luis no juega mal, San Luis gusta.

El rival en turno es un incómodo Mazatlán, un rival de esos que en el papel parecen sencillos, el 15 del torneo visita la casa del sublíder. Pareciera que la suerte está echada para los Sinaloenses. Pero hagamos una pausa: Mazatlán no ha conocido la victoria como visitante, dos triunfos y dos empates lo tienen en una posición poco favorable. Sin embargo le sacaron el empate a Pumas en CU, y a Xolos en Tijuana, dos aduanas complejas. Sus 7 goles a favor lo ponen como una de las peores ofensivas del torneo, habiendo anotado 3 de esos 7 en patio ajeno. Mazatlán solo ha ganado un partido en el torneo, de local ante Puebla, mientras que San Luis sigue invicto en casa. Los de Sinaloa no tienen hombre gol, sus anotaciones se han repartido entre jugadores, y mención aparte, suelen jugar con más potosinos en su cuadro titular, que ni el mismo San Luis (Hugo González y Jair Díaz).

En el papel, Mazatlán parece quien va a pagar los platos rotos, y si todo sale bien, América no saldrá vivo del infierno Toluqueño y San Luis podrá recuperar el liderato. Esperemos que así sea, pero cuidado, que el empate puede rondar la cancha del Lastras, ojalá me equivoque.

También lee: Mazarópi potosino | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

LaLiga, más cerca de la afición potosina

Publicado hace

el

La primera división del futbol española transmitirá el Derbi madrileño de forma más cercana a los seguidores en el estado y el país

Por: Bernardo Vera

Este próximo 24 de septiembre se disputa el derbi madrileño –partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid– que por primera vez será realizado para la afición potosina mediante el formato Watch Party. Un evento organizado por LaLiga y que sirve para recompensar a la afición mexicana por su pasión al futbol español.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, Alejandro de Gabriel, delegado de LaLiga para México y Caribe, comentó que a tan solo 48 horas de iniciar el registro electrónico en su plataforma, el cupo de 250 personas ya se había agotado, por lo que tienen una gran expectativa sobre la realización de este evento.

“México es un mercado prioritario para nosotros. Es un mercado en el cual tenemos muchísimos aficionados, y se sigue con mucho detalle La Liga desde hace muchísimo tiempo. Y bueno, nosotros trabajamos por y para el aficionado”, resaltó Alejandro de Gabriel.

Alejandro de Gabriel destacó que se prevén 9 watch parties a realizarse en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, y en esta ocasión se eligió a San Luis Potosí debido a la hermandad entre el Atlético de Madrid y su equipo filial, el Atlético de San Luis. “Creemos que va a ser una fiesta muy bonita, muy chula”, mencionó al mismo tiempo que recordaba que no es la primera ocasión en que se encuentran con la afición potosina, sino que ya lo hicieron en el partido entre el Atlético de Madrid y el Atlético de San Luis, disputado el 3 de agosto de 2019.

El delegado de LaLiga en México explicó que el formato de Watch Party permite la cercanía entre aficionados y celebridades del futbol de ambos equipos, en este caso, del Atlético Madrid y Real Madrid para ver el partido de forma conjunta, con activaciones de patrocinadores y regalos para las y los asistentes.

“Hacemos una serie de acciones de eventos para poder devolverle al aficionado mexicano todo lo que nos da. Entre ellos, estas fiestas del futbol, o visionados en torno a partidos destacados, en este caso el derbi de Madrid es muy importante; el Atlético de Madrid y el Real Madrid son dos equipos top de la liga española. Vamos a hacer juegos, activaciones de nuestros patrocinadores, y disfrutar de un partido de una manera diferente en un entorno de LaLiga”.

Finalmente, destacó que esta presencia de la primera división del futbol español continuará en nuestro país, tal como se ha realizado cada temporada desde hace seis años, siendo esta la primera ocasión que conectan directamente con el público potosino en un formato de entretenimiento diferente.

También lee: Derbi madrileño llega a SLP

Continuar leyendo

Opinión