octubre 3, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Estación de radio defraudó a 28 potosinos que pagaron por ir a ver al Papa

Publicado hace

el

Jornada Mundial de la Juventud

Diócesis de toda la República acusan a la estación de radio JCP FM de haber vendido viajes falsos de entre 19 mil y 25 mil pesos para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud

Por: Luis Moreno Flores

Un grupo de entre 500 y 600 jóvenes, sacerdotes y feligreses de todo México, incluidos 28 potosinos, fueron engañados por la estación de radio JCP FM con la cual adquirieron paquetes de viaje para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud y ahora han quedado varados en la Ciudad de México debido a que la empresa no cumplió con el compromiso de adquirir el hospedaje, vuelos e inscripciones de sus clientes.

La Jornada Mundial de la Juventud es un evento organizado por la Iglesia Católica y es presidido por el Papa Francisco. Para la edición 2019, la reunión masiva de católicos se realizará del 22 al 27 de enero en Panamá, mientras que la prejornada será en Costa Rica a partir del miércoles 16.

«En abril del año pasado (2018) empezamos a hacer un grupo de peregrinos del grupo de Pastoral Juvenil que estábamos interesados en ir. Contactamos al padre Edgar Torres Lunas de la Diócesis Zacatecas, porque él había ido a varias jornadas antes. Lo contactamos y decidimos que podíamos ir juntos los de San Luis y Zacatecas», contó una de las afectadas.

Ambas Diócesis determinaron que la mejor opción era asistir como provincia de manera conjunta y contratar los paquetes ofrecidos por la estación de radio JCP FM Music (Juventud Católica Paulina), una radio de corte religioso aparentemente ubicada en la Ciudad de México de la que, por el momento, no hay mayor registro que su página de Facebook en la que aún se pueden ver algunas notas informativas sobre la Jornada.

JCP FM ofertó dos tipos de paquetes: el primero con un costo de 25 mil pesos incluía transporte desde San Luis Potosí hasta el aeropuerto de la Ciudad de México, vuelos, hospedaje, inscripción y alimentación para asistir a la prejornada (en Costa Rica) y a la Jornada (en Panamá). La segunda opción, a un precio de 19 mil pesos, tenía los mismos beneficios pero solo para la semana del 22 al 27 de enero.

«Nos pareció que los costos estaban muy bien. Otras diócesis se empezaron a inscribir y la estación decía que el padre Juan Armando Pérez Talamantes, que es el encargo de Pastoral Juvenil a nivel nacional, iba a viajar con ellos. Empezamos a dar pagos, pero no nos entregaban un itinerario ni nos decían nada. Todavía el viernes de la semana pasada (11 de enero) no teníamos nada».

Los organizadores del viaje se habían comprometido a que el domingo 13 de enero un autobús pasaría a medianoche por los jóvenes a la iglesia de San Juan de Guadalupe en la capital potosina para llevarlos al aeropuerto de la Ciudad de México, donde tomarían el vuelo que los llevaría a Costa Rica, sin embargo este no llegó.

Fue hasta las 7:00 horas del lunes cuando el transporte llegó por ellos y aunque fueron llevamos a la Ciudad de México, en el aeropuerto no había vuelos registrados para ellos y además luego descubrieron que no existían las reservaciones de hotel ni el registro para la Jornada Mundial.

La Orquesta contactó, vía Facebook, a la estación de radio, cuyo personal afirmó que el responsable del grupo de San Luis Potosí es Marco Noria y que fue él quien no ingresó al grupo para el viaje; no obstante, se negaron a dar más detalles sobre el destino del dinero pagado y la situación de los jóvenes.

También se intentó contactar, sin éxito, a Marco Noria; sin embargo, el padre Carlos Zúñiga, titular de Pastoral Juvenil en San Luis Potosí, quien acompaña al grupo, confirmó que Marco Noria aún se encuentra con ellos y ha dicho que la estación lo utilizó y lo engañó:

«Podemos hablar de un fraude, porque hay varias diócesis afectadas. Calculamos que son entre 500 y 600 jóvenes. Marco Noria ha estado con nosotros, él solo fungía como intermediario, pero el verdadero encargado era una persona que se identificó como Juan Carlos Torres».

El padre Zúñiga contó a este medio que se ha puesto en comunicación con el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, quien ya trabaja en el caso para integrar las denuncias contra la estación.

Además, se ha comprometido con los jóvenes potosinos a asumir los gastos para que puedan asistir a Panamá con los gastos a cargo del Arzobispado: «La preocupación del señor arzobispo es no defraudar a los jóvenes en su esfuerzo».

 

Doblan al “diputado Verde”; modificará iniciativa vs pirotecnia

Continuar leyendo

Deportes

Juan “Chipis” Hernández, el potosino campeón del mundo de Street Soccer

Publicado hace

el

De pedir dinero en la Fenapo para costearse el viaje hasta ganarle al anfitrión, esta es la historia de un campeón del mundo

Por: Daniel Rocha

El pasado 17 de septiembre, la selección mexicana de futbol 4 de la rama varonil y femenil se coronaron campeones del torneo Wroclaw Cup 2023, disputado en Polonia, en el que los potosinos Juan “Chipis” Hernández y Leonardo Joel Cervantes tuvieron una participación destacada en el certamen, en donde generaron 5 y 2 goles, respectivamente.

Los futbolistas potosinos, durante la celebración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), empezaron a obtener notoriedad en las redes sociales, debido a que en el recinto ferial pidieron dinero, a través de boteo, para poder costearse el viaje, que posteriormente los consagró como campeones del mundo. La Orquesta entrevistó a Juan Hernández para que nos contara su experiencia en el certamen.

“Chipis” Hernández comentó que fue convocado a la sección nacional, luego de que disputara diversos torneos en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí.

El futbolista informó que él y su compañero potosino tuvieron el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo y de Ricardo Cordero, empresario y corredor de Rally, con parte del costo de los vuelos a Polonia.

Juan Hernández catalogó su experiencia en el campeonato como si fuera una película:”Empezamos contra Polonia perdiendo, de ahí fue remar contra corriente. Jugamos contra Hungría, le ganamos 6 a 2; luego contra Austria, donde ganamos 5 a 2, pasamos como segundo del grupo. En los cuartos de final jugamos contra República Checa, venimos 3 por 2; a Lituania le ganamos 6 a 5 y en la final nos volvimos a enfrentar a Polonia, donde salimos campeones, todo esto fue como una película”.

El campeón del mundo explicó que la final fue un escenario inigualable, motivador, con una plaza llena y con la enmienda de representar a todo país: “Fue de las mejores cosas que me pudieron pasar. Uno sueña con representar al país y créeme que representar a tu país, escuchar el Himno Nacional en otro país, en una final, es algo que te llena de orgullo”, finalizó el potosino.

También lee: 40 Medio Maratón UASLP, el más grande y de mayor tradición

Continuar leyendo

Destacadas

Patrick Dempsey… ¿estará en SLP?

Publicado hace

el

El reconocido actor de la serie “Grey’s Anatomy” tendrá un breve paso por tierras potosinas; aquí le contamos los detalles

Por: Bernardo Vera

Patrick Dempsey, actor estadounidense reconocido por su trabajo como el doctor Derek Shepherd en la serie “Grey’s Anatomy” y películas como “Encantada” y “Quiero robarme a la novia”, visitará México durante el mes de octubre, y tendrá un breve paso por San Luis Potosí. Pero, ¿a qué se debe esto?

El actor también es un conocido piloto profesional y ha corrido en diversos campeonatos de carreras de Gran Turismos, como el Campeonato Mundial de Resistencia o American Le Mans Series.

Recientemente confirmó en sus redes sociales que vendrá a nuestro país para participar en la edición 36 de la Internacional Carrera Panamericana 2023, que incluye a la entidad potosina dentro de su trayecto, y en la que competirá con un Porsche 718 Cayman GT4.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Porsche (@porsche)

El rally recorrerá poco más de tres mil 600 kilómetros en ocho estados de la República Mexicana –Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Monterrey–

distribuidos en 7 etapas. La competencia dará su banderazo de salida el viernes 13 de octubre en Veracruz, y en la fase 6, corresponderá su paso por territorio potosino.

Esta competición estima la participación de más de 150 pilotos en la competencia de mayor distancia en el mundo, con automóviles deportivos y de gran turismo, fabricados entre 1940 y 1977, como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz, Datsun, Studebaker, Ford, BMW, Jaguar, Aston Martin, entre otros.

Darío Ernesto González Calderón, representante de la Carrera Panamericana, reconoció en días pasados al presidente municipal Enrique Galindo por atraer un evento de talla internacional, mismo que, además, contará con la participación del piloto potosino Ricardo Cordero como representante de nuestro país.

También lee: Gobierno de SLP clausurará 14 clínicas

Continuar leyendo

Ciudad

Empresas de la Zona Industrial arrojan sus desechos en tiradero clandestino

Publicado hace

el

Entre los residuos se encontró cloro y arsénico, que es dañino una vez que es quemado

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que en un terreno de  la delegación de Villa de Pozos fue detectado un tiradero clandestino que es utilizado por empresas de la Zona Industrial para arrojar sus desechos.

Maximino Jasso Padrón, titular de la dirección, detalló que se investigará a la o las compañías que arrojen estos residuos, pues en el tiradero se encontraron hules, llantas, plásticos, cartones, material de construcción y basura industrial, como cloro y arsénico, que es dañino una vez que es quemado. 

El director de Gestión Ecológica indicó que para dar con el paradero de las industrias involucradas se indagará a través de los residuos de basura que estas desechan

: “La basura es muy chismosa; ahí van facturas, van notas de compras, etcétera”. Posteriormente, se les solicitará sus documentos de permiso para el manejo, traslado y destino final de sus residuos.

Jasso Padrón apuntó que las multas por parte del Ayuntamiento capitalino para las empresas oscilan entre los 80 mil y los 120 mil pesos, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puede alcanzar los 400 mil pesos.

También lee: Unidad de la Metro Red sufrió accidente

Continuar leyendo

Opinión