enero 17, 2026

Conecta con nosotros

México

Beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” beneficiará a 21.4 millones de estudiantes: Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta también informó que hoy comienza el censo de las personas afectadas en los estados de Guerrero y Oaxaca por el huracán John.

 

Por: Redacción

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la implementación de la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, que beneficiará a 21.4 millones de estudiantes de educación básica.

Por ello, en su primera fase, en 2025, apoyará a 5.6 millones de estudiantes de educación secundaria.

”Pasamos de un millón 100 a 5.6 millones de beneficiarios en el 2025, la beca que daba, o que se da hasta ahora, la Benito Juárez, solamente en preparatoria es por estudiante. En el caso de las Benito Juárez para educación básica, preescolar, primaria, y secundaria, es por familia. Entonces se dan mil 840 pesos a la familia, independiente si tiene un hijo, dos hijos, tres hijos, cuatro hijos. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Dar un adicional a la familia por cada hijo que tenga adicional. Entonces son mil 900 de base a la familia, si tienen dos hijos, pues será mil 900 más 700; si tienen tres hijos, mil 900, más mil 400; ese es el esquema de la beca Rita Cetina”, explicó.

La presidenta de México también informó en la conferencia matutina: ”Las mañaneras del pueblo”, que hoy comienza el censo de las personas afectadas en los estados de Guerrero y Oaxaca por el huracán John

.

”Bienestar ya está, a partir del día de hoy inicia su visita casa por casa en las colonias más afectadas de Acapulco y en todos los municipios de Guerrero y también en los municipios de Oaxaca, que son 22 municipios afectados. A partir de este censo se va a dar un apoyo de limpieza de 8 mil pesos y después, una vez revisado cuáles son las afectaciones, se daría el siguiente apoyo a la población”, detalló.

Al mismo tiempo, resaltó que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), trabajan de manera coordinada para restablecer todos los servicios en las zonas más afectadas.

”En este momento se está trabajando por parte de la Marina para desazolvar las plantas de bombeo en Acapulco para que pueda ser restablecido el servicio de agua potable, pero están llegando muchas pipas para poder apoyar a la población’’.

México

Estados Unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aéreo de México

Publicado hace

el

Las zonas afectadas incluyen la Región de Mazatlán Oceánico y el Golfo de California por riesgo de interferencia en sistemas de navegación

​Por: Roberto Mendoza

​La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió hoy una alerta de seguridad para operadores civiles ante el riesgo de actividades militares e interferencias en sistemas globales de navegación por satélite (GPS) dentro del espacio aéreo mexicano y de Centroamérica. El aviso administrativo, con vigencia de 60 días. es decir, hasta el 17 de marzo, ordena a las aerolíneas ejercer precaución en las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Mazatlán Oceánico y el Golfo de California, así como en las jurisdicciones aéreas de Panamá, Bogotá y Guayaquil. Esta medida técnica responde al incremento de operaciones de activos de la Fuerza Aérea estadounidense en el Pacífico tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, evento que ha reconfigurado el despliegue militar en la región.

​El despliegue operativo ha generado fenómenos de jamming y spoofing que degradan la precisión de los instrumentos de vuelo y los sistemas de alerta de proximidad a tierra en aeronaves comerciales. El protocolo de la FAA instruye a los pilotos a monitorear de forma continua los sistemas analógicos de respaldo y a reportar cualquier anomalía en las señales de posicionamiento.

En el contexto de estas alertas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una comunicación telefónica con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente

, ayer jueves 15 de enero. Durante el enlace, Rubio enfatizó que su administración requiere “resultados concretos y verificables” en el combate a las redes narcoterroristas, señalando oficialmente que “el progreso gradual frente a los retos de seguridad en la frontera es inaceptable”.

​La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado conjunto donde ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de “hacer más para enfrentar las amenazas compartidas” bajo un marco de respeto a la soberanía. No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró que la seguridad de sus aerolíneas y la integridad de su territorio son prioridades que justifican el monitoreo constante del espacio aéreo regional.

Como consecuencia administrativa, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron adelantar la reunión del Grupo de Implementación de Seguridad al 23 de enero de 2026, con el fin de establecer mecanismos que eviten incidentes entre vuelos civiles y aeronaves militares en las zonas bajo advertencia de navegación.

También lee: ONU exige respeto a la soberanía de los pueblos tras la captura de Maduro

Continuar leyendo

México

Sheinbaum pide respeto mutuo y responsabilidad compartida a EUA

Publicado hace

el

La presidenta llamó a su par estadounidense a hacer su parte para frenar el consumo de drogas y el tráfico de armas

Por: Redacción

Respeto mutuo y responsabilidad compartida fue el llamado que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Gobierno de Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas en la frontera, pues recordó que México ha obtenido resultados concretos en materia de seguridad.

Así mismo llamó al gobierno estadounidense a hacer su parte para frenar el consumo de drogas, en especial entre sus jóvenes desde una perspectiva de salud pública,  así como para reducir el tráfico de armas

“Respeto mutuo y responsabilidad compartida. Respeto mutuo es: tenemos confianza, nos respetamos, estamos trabajando bien, colaboramos y nos coordinamos

Responsabilidad compartida: a ellos también les toca una parte, ¿qué parte les toca?, pues una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, de jóvenes estadounidenses; no puede pensarse que este consumo de drogas se puede resolver solo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que ver su parte. 

Esta crisis de consumo que tienen allá tiene también que atenderse, desde una perspectiva de salud pública, de campañas, de educación, porque el consumo está allá. Segundo. Disminución del tráfico de armas de Estados Unidos a México”, señaló desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Informó que ayer el Gobierno de México decomisó un vehículo que transportaba 21 armas largas y 30 cortas, proveniente de Estados Unidos y que intentó ingresar al país por Tijuana, Baja California

Como parte de los resultados que ha dado su gobierno en materia de seguridad, destacó la reducción del 50 por ciento del fentanilo incautado en la frontera con Estados Unidos; el decomiso de cerca de 320 toneladas de droga en México; y la reducción del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en el país.

Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral

Continuar leyendo

Destacadas

Sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Guerrero

Publicado hace

el

Registrado a las 00:42 horas resultó imperceptible en diversas zonas de la capital; el reporte oficial confirma la ausencia de daños

Por: Roberto Mendoza

​Un sismo de magnitud 5.0 ocurrió a las 00:42:56 horas de este 16 de enero con epicentro localizado a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.

El evento activó los sistemas de alerta sísmica en la Ciudad de México y cinco entidades del centro y sur del país, lo que motivó la evacuación preventiva de inmuebles durante la madrugada. El movimiento se originó a una profundidad de cinco kilómetros, factor que determinó el alcance de la señal de alerta en los altavoces públicos del área metropolitana pese a la baja intensidad percibida en el suelo capitalino.

​La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero y la Coordinación Nacional de Protección Civil activaron protocolos de revisión que confirmaron la integridad de la infraestructura hospitalaria, eléctrica y de comunicaciones en la zona del epicentro.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que los sobrevuelos de seguridad y las inspecciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro

concluyeron sin reportes de fallas técnicas o estructurales. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina determinó que las características del sismo no representan riesgos de variaciones en el nivel del mar para las costas del Pacífico.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó el saldo blanco a nivel nacional y precisó que la Comisión Federal de Electricidad opera sin interrupciones en las regiones donde se registró el evento sísmico.

Este fenómeno se clasifica técnicamente como una réplica del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en la misma región de Guerrero, de acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional. Las autoridades administrativas mantienen la vigilancia operativa y el monitoreo de réplicas.

Lee también: Sheinbaum anuncia programa de Vivienda para el Bienestar en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados