diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad respalda la infraestructura educativa

Publicado hace

el

Gilberto Hernández Villafuerte y Ricardo Gallardo Cardona, asisten al corte de listón inaugural de moderno techado en el CONALEP Plantel San Luis

Por Redacción:

Con el objetivo de que los jóvenes estudien en condiciones dignas que favorezcan su formación integral, el presidente municipal, Gilberto Hernández Villafuerte, acompañado del diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó el corte de listón inaugural del techado construido en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ubicado en el fraccionamiento Foresta.

En esta obra se aplicó una inversión de 5 millones 110 mil 319 pesos, en beneficio de 1, 800 alumnos del plantel y futuras generaciones; el techado se construyó en una superficie de 1, 100 metros cuadrados, empleando técnicas que garantizan una infraestructura de calidad y durabilidad; es el techado de mayor extensión.

Este espacio techado servirá para que una vez que los jóvenes se reintegren a clases presenciales cuando las condiciones sanitarias sean seguras, desarrollen sus actividades educativas, deportivas y culturales, además otros planteles podrán hacer uso de esta infraestructura.

En su mensaje, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, expresó que la mejor inversión es la educación, ya que en esta etapa de vida se aprende y queda edificado el que será el mejor capital de vida de cada persona.

Destacó que esta obra ha sido posible gracias a l a gestión del diputado federal, “es el techado de más grande extensión que hemos construido”.

Por su parte, el legislador federal Ricardo Gallardo Cardona

, exhortó a los jóvenes a construir una mejor sociedad, al reflexionar sobre el papel de la juventud como agentes para transformar a nuestro país y refrendó su compromiso por apoyar la educación desde su ámbito y con la gestión de apoyos hacia este sector.

El director general del Conalep, Mario García Valdez, expresó que la comunidad Conalep está enormemente agradecida con esta obra que calificó como extraordinaria, “el papel de la educación impacta en la transformación de la Sociedad, es en ella en la que se va a encontrar la fortaleza”.

Reconoció al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona como un gran aliado de la institución para hacer posible la construcción de esta importante obra, al igual que al alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, “al apoyar a la institución apoyan a los jóvenes y a tener una sociedad más justa y equitativa”.

La directora del plantel, Ángeles Castillo Rangel, fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades y al igual que la alumna Yamileth Martínez Magallanes, en representación de los estudiantes, agradeció la realización de esta importante obra que será fundamental como parte integral de la formación educativa.

 

SECULT anuncia la publicación de textos enfocados a la elaboración rebozo

Ciudad

STPS Exhorta a Denunciar Explotación Laboral en el Transporte de Personal

Publicado hace

el

El titular de la STPS subrayó el peligro que corren choferes y personal trasladado debido al agotamiento

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abordó la problemática de la presunta sobreexplotación de los conductores de transporte de personal en el estado.

Sánchez Lara reconoció tener conocimiento formal sobre la sobreexplotación de los trabajadores del volante. Ante esta situación, la STPS ha solicitado la colaboración e intervención directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que a esta dependencia le corresponde asegurar que los operadores se encuentren en óptimas condiciones y cumplan con todos los requisitos legales para conducir.

El titular de la STPS enfatizó la gravedad del problema, recordando que los conductores no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la vida de todos los pasajeros que transportan. Mencionó un accidente reciente, ocurrido aproximadamente hace un mes, donde lamentablemente una operadora de autobús perdió la vida mientras trasladaba personal.

A pesar de los indicios de sobreexplotación, el titular de la STPS indicó que no han recibido denuncias formales al respecto. Por ello, la Secretaría está al frente de la problemática y exhorta a los trabajadores a que rompan la “cultura del silencio” y hagan sus denuncias.

Sánchez Lara también exhortó directamente a los patrones y a las empresas a que realicen sus actividades conforme a la ley.
En un tema relacionado con la seguridad y la capacitación de operadores, el funcionario mencionó la reciente graduación de diez mujeres capacitadas para el volante, específicamente en el manejo de la quinta rueda. Esta iniciativa busca reducir los accidentes que podrían ser causados por el agotamiento del trabajador responsable.

También lee: Estas son las placas conmemorativas del Mundial 2026 en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad promueve disposición responsable de basura electrónica

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada

Por: Redacción

Con una estrategia permanente de cuidado ambiental y cercanía con las familias soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, ha logrado la recolección y correcta disposición final de cerca de dos toneladas de basura electrónica, evitando que estos residuos altamente contaminantes lleguen a tiraderos, camiones recolectores o espacios públicos, protegiendo así la salud de la población y el entorno del municipio.

La directora de Ecología, Yazmin Johanna Luna Barrios explicó que este tipo de desechos requiere un manejo especializado, debido a que contienen componentes altamente contaminantes que, al ser arrojados a la basura común, pueden afectar el suelo, el agua y la salud de la población. Por ello, el Ayuntamiento mantiene abierto de manera continua un punto de recepción accesible y cercano para las y los soledenses.

“La recolección de basura electrónica es un programa que está abierto todo el tiempo; la gente puede traer estos materiales al departamento de Ecología para que tengan un destino final correcto; en esta administración hemos logrado la disposición final de aproximadamente dos toneladas, gracias a que la ciudadanía ya busca evitar la contaminación”, señaló la funcionaria municipal.

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada, responsable de su tratamiento y disposición final conforme a la normatividad ambiental, garantizando así un manejo seguro y adecuado.

Continuar leyendo

Ciudad

Pese a destitución del Consejo Municipal, Pozos continuará trabajando: Aradillas

Publicado hace

el

Patricia Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene

Por: Redacción

Luego de que el Congreso del Estado removió a los integrantes del Concejo Municipal de Villa de Pozos, la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas aseguró que continuarán los proyectos obras y acciones en beneficios de las familias del nuevo municipio.

Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene, las obras en curso como la Vía Alterna, Acceso 11, Av. Seminario, calle Celaya e Insurgentes matienen su rumbo, así como la construcción del área recreativa Rancho Viejo II, así el compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que reafirmó que la administración continuará operando con responsabilidad, orden y enfoque en el bienestar de las familias de Villa de Pozos

.

La Presidenta Concejal destacó que para el próximo año se tiene contemplado el arranque de más obras y acciones prioritarias que impactarán de manera positiva en el desarrollo del municipio, con proyectos enfocados en mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de la población.

Aradillas recordó que las posadas navideñas continúan en diversas colonias como parte del compromiso social del Gobierno Municipal y enfatizó que el cambio de concejales no detendrá el trabajo cotidiano, ya que los servicios municipales se mantienen activos y operan de manera normal para atender a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados