febrero 5, 2025

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP tendrá 0 tolerancia con ambulantes incumplidos

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La Dirección de Comercio aseguró que pretenden dignificar el Centro Histórico

Por: Karina González

 

Beatriz Benavente Rodríguez, titular de la Dirección de Comercio en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que en el intento del ordenamiento del Centro Histórico se ha encontrado resistencia de parte de los comerciantes ambulantes para negociar, por lo que afirmó que quienes no se ajusten a los reglamentos que marca la ley, se van a tener que retirar.

“Se tiene que poner orden porque esta es la herencia que tenemos y vamos a ordenar, encauzar y dignificar el Centro Histórico. Por eso se iniciarán pláticas para arreglar consensos y si no se ajustan a ellos, a lo que marca la ley y los reglamentos se van a tener que retirar” enfatizó.

Benavente señaló que en el Centro Histórico se tienen identificados a por lo menos 18 liderazgos y organizaciones que representan a los diferentes sectores de los comerciantes instalados en todo el primer cuadro de la ciudad, con quienes se ha intentado dialogar sin éxito hasta el momento.

“Sí han mostrado resistencia los comerciantes, no han tenido cooperación, incluso muchos dicen que se han instalado nuevos comerciantes”

, detalló, sin embargo afirmó que esto se debe a la temporada navideña y los permisos que por estas épocas se extienden para algunos comerciantes.

La funcionaria detalló que en fechas como navidad, 14 de febrero o el día de las madres por mencionar algunas, se extienden permisos de temporada, sin embargo ya se encuentran en análisis para determinar qué pasará con estos comerciantes una vez que concluya el periodo de permiso para que sigan desarrollando su actividad comercial sin afectar el libre tránsito de las personas, así como la labor que realizan los comercios ya establecidos.

Finalmente, sobre los operativos en antros y bares de la capital potosina, Bety Benavente aseguró que todas las noches se está trabajando en ellos y verificando su funcionamiento.

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Alertas de alto consumo ayudan a identificar fugas de agua y realizar reparaciones

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El usuario de inmediato debe ponerse en contacto con Interapas para revisar las instalaciones y resolver el problema

Por: Redacción

Cuando las lecturas del servicio medido detectan un comportamiento inusual en el consumo de agua de una vivienda, Interapas envía a los domicilios una “alerta de altos consumos” que tiene principalmente tres objetivos: detectar fugas, promoción de la eficiencia y control del gasto.

En el 99 por ciento de los casos en que se detectan altos consumos, se deben a fugas que incluso no se ven. Las alertas por alza en el consumo tienen como principales objetivos un enfoque tanto en la prevención de problemas, como en la promoción de prácticas sostenibles y el ahorro de recursos.

Si un usuario recibe una alerta sobre un consumo inusualmente alto, puede ser indicativo de una fuga en sus tuberías o dispositivos. Esto ayuda a identificar problemas antes de que causen daños mayores o aumenten la factura de agua.
Las alertas fomentan la conciencia sobre el uso responsable del agua. Si las personas son notificadas de que están utilizando más agua de lo normal, pueden ajustar sus hábitos para reducir el desperdicio.

En algunos casos, estas alertas permiten a los usuarios gestionar mejor su consumo, evitando sorpresas al recibir una factura más alta de lo esperado. Además ayuda al cuidado del recurso, evitando que se siga desperdiciando agua en una fuga.

Cuando esto suceda el usuario de inmediato debe ponerse en contacto con el organismo para revisar las instalaciones y resolver el problema de desperdicio de agua por fugas. En el 2024 el Interapas emitió 4003 alertas de altos consumos.
Para estos casos el teléfono de Acuatel 4441236400 atiende las llamadas de usuarios que reciban este tipo de alertas.

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Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital ejerció el gasto público de manera legal y transparente

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El Ayuntamiento de San Luis Potosí solventó en tiempo y forma el 100% de observaciones del IFSE; denuncia que se ha vulnerado el debido proceso y otros principios procesales

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí señala que, desde la administración anterior y durante el trienio actual, su actuación en el ejercicio del gasto público se ha realizado con total apego a la legalidad, la transparencia y con absoluto respeto a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

La administración municipal lamenta que, tanto el titular del IFSE como el Diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia hayan realizado declaraciones de manera parcial, tendenciosa y con un claro y total interés político. Estas expresiones vulneran el debido proceso, tergiversan, confunden y violentan la revisión de las cuentas públicas, cuya responsabilidad institucional de salvaguardar este procedimiento es del propio IFSE.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí recibió el pasado 3 de diciembre del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) el informe de auditoría, cuyas observaciones fueron debidamente solventadas dentro del plazo legal de 30 días hábiles, concluyendo este proceso el pasado jueves 30 de enero de 2025. En este periodo, el Ayuntamiento atendió el 100% de las observaciones presentadas.

A partir del 31 de enero, el IFSE cuenta con un plazo de hasta 60 días hábiles para emitir un informe final, una vez que haya analizado el desahogo de las solventaciones presentadas por el Gobierno de la Capital. Este procedimiento deberá ser notificado al Ayuntamiento de San Luis Potosí de acuerdo a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Ante ello, el Ayuntamiento reitera que actuará con total apego a la ley y seguirá cumpliendo con cada etapa del procedimiento conforme a los tiempos establecidos.

El Gobierno de la Capital señala que el principio más vulnerado durante las últimas semanas es el de institucionalidad, pues las declaraciones recientes ponen en riesgo la buena relación entre el Congreso del Estado, el IFSE y los 59 Ayuntamientos del estado.

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Buena respuesta recibió la Convocatoria al Premio Municipal de Literatura 2025

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La convocatoria cerró el 27 de enero del 2025, a la que se registraron 45 trabajos, participando creadoras y creadores mayores de 18 años.

 

Por: Redacción

La Dirección de Cultura Municipal y la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, informan que el Premio Municipal de Literatura 2025, en sus modalidades Raquel Banda Farfán de Cuento y Félix Dauajare Torres para Poesía, cerró la convocatoria y registró 45 trabajos totales.

Así lo dio a conocer Héctor Ulises Tello Balderas, encargado de la Dirección de Cultura Municipal, quien dijo que la administración municipal ha dado un gran impulso a la literatura y la promoción de la lectura, buscando incentivar la importancia de la creación y la producción literaria, por lo que este Premio de Literatura se ha convertido rápidamente en un referente para escritores noveles.

Dijo que la convocatoria cerró el 27 de enero del 2025, a la que se registraron 45 trabajos, participando creadoras y creadores mayores de 18 años.

Héctor Ulises Tello dijo que ahora el proceso considera la revisión y valoración por parte de un jurado calificador integrado por escritores y críticos reconocidos a nivel nacional, quienes emitirán un fallo inapelable y se divulgará a través de medios de comunicación oficiales el 17 de abril del 2025.

Se otorgarán dos premios únicos e indivisibles por 35 mil pesos a cada categoría; es decir a ganador de Poesía y a ganador de Cuento, mismo se prevé será entregado en el marco del Día Internacional del Libro el 23 de abril del año en curso.

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