noviembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP tendrá 0 tolerancia con ambulantes incumplidos

Publicado hace

el

La Dirección de Comercio aseguró que pretenden dignificar el Centro Histórico

Por: Karina González

 

Beatriz Benavente Rodríguez, titular de la Dirección de Comercio en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que en el intento del ordenamiento del Centro Histórico se ha encontrado resistencia de parte de los comerciantes ambulantes para negociar, por lo que afirmó que quienes no se ajusten a los reglamentos que marca la ley, se van a tener que retirar.

“Se tiene que poner orden porque esta es la herencia que tenemos y vamos a ordenar, encauzar y dignificar el Centro Histórico. Por eso se iniciarán pláticas para arreglar consensos y si no se ajustan a ellos, a lo que marca la ley y los reglamentos se van a tener que retirar” enfatizó.

Benavente señaló que en el Centro Histórico se tienen identificados a por lo menos 18 liderazgos y organizaciones que representan a los diferentes sectores de los comerciantes instalados en todo el primer cuadro de la ciudad, con quienes se ha intentado dialogar sin éxito hasta el momento.

“Sí han mostrado resistencia los comerciantes, no han tenido cooperación, incluso muchos dicen que se han instalado nuevos comerciantes”

, detalló, sin embargo afirmó que esto se debe a la temporada navideña y los permisos que por estas épocas se extienden para algunos comerciantes.

La funcionaria detalló que en fechas como navidad, 14 de febrero o el día de las madres por mencionar algunas, se extienden permisos de temporada, sin embargo ya se encuentran en análisis para determinar qué pasará con estos comerciantes una vez que concluya el periodo de permiso para que sigan desarrollando su actividad comercial sin afectar el libre tránsito de las personas, así como la labor que realizan los comercios ya establecidos.

Finalmente, sobre los operativos en antros y bares de la capital potosina, Bety Benavente aseguró que todas las noches se está trabajando en ellos y verificando su funcionamiento.

También lee: Cabildo de SLP aprobó el Presupuesto 2022 para la capital

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo promueve el aprendizaje como eje del desarrollo urbano en América Latina

Publicado hace

el

El Alcalde de San Luis Potosí participó en el III Foro de ciudadanos del aprendizaje de Latinoamérica, donde destacó la importancia de impulsar comunidades sostenibles e inclusivas.

Por: Redacción

En el marco del III Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, el alcalde de San Luis Potosí, y vicepresidente de la Red Latinoamericana de Ciudades del Aprendizaje, Enrique Galindo Ceballos, hizo un llamado a consolidar el aprendizaje a lo largo de la vida como una política pública para transformar  las ciudades y fortalecer la cohesión social.

Durante la ceremonia inaugural  el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero; y representantes de la UNESCO, Galindo Ceballos subrayó que el aprendizaje debe ser entendido no sólo como un proceso educativo formal, sino como práctica cotidiana que regenere los lazos comunitarios, promueva la sostenibilidad ambiental y fomente la participación ciudadana en cada rincón urbano.

El alcalde potosino destacó que América Latina enfrenta retos como la desigualdad, la pérdida de ecosistemas y la fragmentación social, por lo que planteó el enfoque de Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL)

como herramienta esencial para reconectar a las comunidades con su entorno físico, social y cultural. “Cada parque, barrio o mercado puede convertirse en una aula abierta; es una ciudad que progresa”, afirmó.

El Foro organizado por el Municipio de La Paz en coordinación con la Red de Ciudades del Aprendizaje de México y la UNESCO, reúne a alcaldes, académicos y especialistas de 57 ciudades de la región. Durante tres días, se abordarán estrategias para fortalecer los modelos de educación local y colocar al aprendizaje permanente como base de un desarrollo urbano justo, sostenible e incluyente.

También lee:Ayuntamiento lanza segunda fase del programa san luis en bici

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento lanza segunda fase del programa “San Luis en Bici”

Publicado hace

el

La convocatoria completa puede consultarse en las redes sociales oficiales del Gobierno Municipal y en sanluis.gob.mx

 

Por: Redacción 

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, lanzó la convocatoria para la segunda fase del programa San Luis en Bici, una iniciativa que promueve la movilidad sostenible y fortalece el acceso a medios de transporte alternativos para jóvenes de entre 15 y 29 años.

 

El programa permite a las personas beneficiarias cambiar su bicicleta vieja por una nueva o adquirir una por primera vez, tras un proceso de selección y capacitación que se llevará a cabo en próximas fechas. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 14 de noviembre.

 

El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, informó que los requisitos para participar son mínimos y están orientados a facilitar el acceso de más jóvenes al programa. Las personas interesadas deben acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar Municipal, ubicadas en la Unidad Administrativa Municipal (Salvador Nava 1580, colonia Constitución), con la siguiente documentación:

 

  • INE
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • INE del padre, madre o tutor en caso de menores de edad

 

La convocatoria completa puede consultarse en las redes sociales oficiales del Gobierno Municipal y en sanluis.gob.mx

 

San Luis en Bici es parte de la visión del alcalde Enrique Galindo de construir una ciudad sostenible, accesible y digna de ser amada, recuperando el orgullo de ser un pueblo bicicletero. El programa se realiza en colaboración con Fundación Mercurio.

 

Con esta segunda fase, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la juventud potosina y con el impulso de alternativas de movilidad que mejoran la calidad de vida y el entorno urbano.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP trabaja de noche para mantener limpia la ciudad

Publicado hace

el

Se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en la glorieta González Bocanegra y en pasos peatonales de Himno Nacional y Calzada de Guadalupe

Por: Redacción

En una estrategia para evitar afectaciones al tránsito diario, personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Capital realizó trabajos de mantenimiento durante la noche. Uno de ellos en la glorieta González Bocanegra con tareas de deshierbe, recolección de basura, ornamentación y cuidado general de las áreas verdes.

Simultáneamente, el área de Imagen Urbana pintó pasos peatonales en puntos estratégicos como la avenida Himno Nacional y la Calzada de Guadalupe

, reforzando la seguridad vial en zonas de alta circulación.

En otras acciones, como parte de la edición 398 del programa Capital al 100 se atendieron las áreas verdes de la avenida Xicoténcatl, donde las cuadrillas municipales realizaron deshierbe, poda, limpieza general y recolección de basura y residuos vegetales.

También lee: Gobierno de la Capital refuerza acciones de seguridad para el concierto del 433 Aniversario de la fundación de la ciudad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados