Ciudad
Ayuntamiento de SLP reportó mas de 100 mil visitantes por aniversario de la ciudad
Las actividades mas exitosas fueron el concierto en la Presa San José, Homenaje a Dos Caras Festival de Letras, entre otras.
Por: Redacción
El ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que luego del programa de actividades para conmemorar el 430 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, se instaura una nueva tradición para que los potosinos celebren a su ciudad, ya que cerca de 100 mil habitantes y visitantes a la Capital lograron disfrutar de ellas; entre las que destacaron el Concierto de Fernando de la Mora en la Presa San José, el Medio Maratón Municipal, el Homenaje a Dos Caras y el Festival Internacional Letras en San Luis.
Las direcciones de Cultura y Deporte Municipal principalmente, reportaron que los 430 años de la ciudad no pasaran desapercibidos, por lo que se programaron actividades deportivas y culturales que impulsaran el consumo local y el turismo regional, mismas que concluyeron con el Festival Wird, un evento dirigido a jóvenes potosinos, sector que disfrutó durante tres días las actividades musicales programadas.
Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal, dio a conocer que las actividades iniciaron con el magno Concierto de Fernando de la Mora en la Presa San José y la exposición de Cráneos Monumentales en la Calzada de Guadalupe, actividades que fueron del gusto de miles de espectadores y visitantes en la Calzada.
Luis Fernando Alonso Molina, director de Deporte Municipal, por su parte, detalló que la actividad deportiva preparada fue muy exitosa, toda vez que el Medio Maratón Municipal reunió casi a los 5 mil corredores, y la actividad de Homenaje al luchador potosino Dos Caras, reunió en los dos días más de 6 mil potosinos que prácticamente se entregaron a la leyenda potosina.
Las actividades celebradas en materia deportiva, cultural y turística fueron: el traslado del San Luis Rey de Francia a Palacio Municipal; exposición de Cráneos Monumentales; Festival Ciudades Hermanas; tapete monumental en Zaragoza; entrega de premios municipales de cultura y deporte; concierto de Antonio Rey; presentación Guía turística cultural de la ciudad; develación del mural en la UAM; copa Billie Jean King de Tenis; Torneo Intercolonias de fútbol; Medio Maratón Carrera por la Ciudad; Festival de Letras; Homenaje a Dos caras; San Luis Oro y Plata; entrega de playeras de la selección nacional y el Festival Wird.
También lee: Soledad dio inicio a la construcción del puente peatonal en la colonia La Constancia
Ciudad
SCT combate malas prácticas en el transporte
Araceli Martínez indicó que habrá sanciones para conductores abusivos, pero destacó la mejora en el servicio
Por: Angel Bravo
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, aseguró que existe un compromiso ma yoritario por parte del gremio transportista para evitar abusos y el cobro de tarifas exorbitantes. La funcionaria destacó que la dependencia mantiene una comunicación directa con los operadores para supervisar la calidad del servicio.
Martínez Acosta confirmó que la SCT tiene listo un operativo de vigilancia que ella misma ha acompañado para asegurar el cumplimiento de la normatividad, aunque fue honesta al señalar que “sí hay también unos cuantos que realizan estas malas prácticas”, por lo que se continuarán aplicando sanciones.
La titular de la SCT resaltó un cambio positivo en la conducta de los operadores, mencionando que este mismo día se realizaría un evento donde el Gobernador entregará reconocimientos y presentes a operadores destacados.
Estos operadores han demostrado su honestidad al acudir a la Secretaría para entregar objetos de valor olvidados por los usuarios, como: carteras con dinero, algunas de ellas con más de 7 mil 500 pesos, laptops y celulares.
Martínez Acosta enfatizó que este tipo de acciones de honestidad “antes no existía” y refleja una base importante de operadores que buscan “mejorar la calidad de la prestación del servicio” y “ponerse la camiseta” con la administración estatal.
La titular concluyó reconociendo los avances logrados, aunque admitió que aún habrá operadores que necesiten ser sancionados, lo importante es la “base importante que hay que reconocer” que trabaja por un mejor servicio.
También lee: Dictaminadas Leyes de Ingresos de 22 Municipios Potosinos para 2026
Ciudad
Detienen al sujeto que le disparó a un repartidor de Uber en SLP
La SSPC confirmó que el incidente fue por una riña luego de hacer una entrega de comida, y no un asalto
Por: Angel Bravo
Oficiales de la Policía de la Capital, adscritos a la Dirección General de Guardia Municipal, lograron la detención de un joven de 20 años, identificado como Marlon “N”, presunto responsable de agredir con un arma de fuego a un repartidor de plataforma en el fraccionamiento Tangamanga.
El comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el suceso se registró la noche de este jueves, detalló que el reporte inicial ingresó a través del Comité Ciudadano de Seguridad y del C5i2, alertando sobre una posible riña en la intersección de las calles Avanzada y Santos Degollado.
Al llegar al lugar, los agentes confirmaron la agresión y recabaron la información de testigos, quienes señalaron que un hombre de 33 años había sido lesionado con disparos tras una discusión con el conductor de un vehículo sedán Ford Figo mientras realizaba una entrega.
Los agentes municipales implementaron un dispositivo de búsqueda que culminó con la ubicación y aseguramiento del presunto responsable al norte de la ciudad. Durante la detención, los oficiales decomisaron un arma de fuego tipo escuadra, con la que se presume se realizaron las detonaciones.
Villa Gutiérrez destacó la oportunidad de la respuesta y aclaró que las primeras indagatorias confirmaron que el incidente no se trató de un asalto, sino de una discusión derivada de una entrega de comida. El titular de la SSPC señaló que este tipo de agresiones no son frecuentes.
El detenido, Marlon “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abrió una carpeta de investigación por los probables delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y portación de arma de fuego. La SSPC trabajó coordinadamente con la FGE para formalizar la puesta a disposición durante la madrugada.
Juan Antonio Villa Gutiérrez finalizó reiterando el compromiso de la policía capitalina y recordó que se han sostenido reuniones con representantes de plataformas digitales para fortalecer los canales de comunicación y mejorar la atención a este sector.
También lee: Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital clausura tienda en el Centro Histórico
Personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación
Por: Redacción
La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí realizó la clausura de una tienda de artículos chinos, ubicada en Álvaro Obregón No. 225, Zona Centro, al detectarse que operaba sin la Licencia de Funcionamiento Municipal requerida para ofrecer servicio al público.
Durante un recorrido de verificación, el personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación, por lo que se procedió a aplicar la medida de clausura en cumplimiento del Reglamento Municipal
.
La Dirección de Comercio mantiene acciones permanentes de supervisión en distintos puntos de la ciudad con el fin de garantizar que los negocios cumplan con la normatividad vigente, protegiendo así la seguridad de consumidores y promoviendo un entorno comercial ordenado y equitativo.
Se reitera a las y los comerciantes la importancia de mantener vigentes sus permisos y licencias, y se pone a disposición la orientación necesaria para facilitar sus trámites.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








