febrero 1, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP inauguró la Muestra Nacional de Danzón

Publicado hace

el

Se registraron más de 600 participantes de 30 ciudades del país

Por: Redacción 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, ayer inauguró la Muestra Nacional de Danzón donde los potosinos y visitantes de varios estados del país podrán disfrutar de rutinas masivas, grandes danzoneras, talleres y un cortometraje.

El presidente municipal dijo durante la inauguración de esta Muestra Nacional de Danzón: “Que este encuentro sea para la unidad, para que disfrutemos un género del arte que no queremos que se olvide. Queremos que se lleven un pedazo de San Luis Potosí, que es nuestro corazón. ¡Arriba el danzón, que viva el danzón!”.

Este evento detonará la economía de la ciudad, ya que se registraron más de 600 participantes de academias de baile de estados como Querétaro, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala o Baja California.

El presidente municipal señaló: “Para mí trasciende más, porque nuestros invitados generan economía, están en hoteles, consumen y yo tengo pensado que esta es la mejor manera de la reactivación económica: traigo una actividad artística poco vista en San Luis Potosí y al mismo tiempo generamos economía. Mañana todos ellos van a estar recorriendo San Luis Potosí, estarán comiendo en lugares típicos y seguirán disfrutando de las danzoneras que son las mejores de México”.

Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal, aseguró que en el arranque de este evento estuvieron presentes cerca de 300 parejas de danzón procedentes de más de 30 ciudades de la República Mexicana, a las que se sumaron las parejas locales.

El director de Cultura Municipal comentó: “Además tendremos cientos de visitantes de estados vecinos que gustan del danzón y que vendrán a disfrutar de este arte durante tres días

, ya que además hay talleristas de fama internacional, rutinas masivas, presentación de cortometraje, así como las reconocidas danzoneras: “La Playa” y “Joven de México ‘Chamaco Aguilar’”.

Hoy, se presentará el Taller: “Técnica, estilo y proyección” con el maestro Daniel Chamorro Valdés, a partir de las 10 de la mañana, frente a la arquería de Palacio Municipal. Al finalizar, se desarrollará el Taller: “Bases, técnica y repertorio” con el maestro Freddy Salazar y la maestra Anabelle Zorrilla, a partir de las 12 horas.

A la 1 de la tarde, se presentará el cortometraje “Así baila México”, obra de la destacada cineasta potosina Olivia Portillo Rangel, en el interior del Centro Cultural Palacio Municipal.

Para las 4 de la tarde, la Plaza de Los Fundadores se celebrará la muestra de las danzoneras: “La Playa” y “Joven de México ‘Chamaco Aguilar’”.

Mañana a mediodía se realizará la clausura de la Muestra Nacional de Danzón, con la participación de la Danzonera Joven de México “Chamaco Aguilar”, en la Plaza de Los Fundadores.

También lee: Tres empleados del Ayuntamiento fueron despedidos por recibir mordidas

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal refuerza Albergue Invernal ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

El Albergue Invernal ha registrado más de 800 pernoctas, como parte de las acciones permanentes para salvaguardar a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad

Por: Redacción

Derivado del impacto del frente frío número 32 y de la masa de aire ártico asociada que provoca un descenso significativo de la temperatura y rachas de viento en el municipio de San Luis Potosí, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, a través del DIF Municipal y la Dirección Municipal de Protección Civil, mantiene acciones preventivas y de atención permanentes para proteger a la población.

En este contexto, la Dirección Municipal de Protección Civil informa que, al día de hoy, el Albergue Invernal, bajo la coordinación de la Presidenta del Dif Municipal, maestra Estela ArriagaMárquez, ha registrado 864 pernoctas, proporcionando abrigo, atención médica básica, ropa, alimentos, bebidas calientes y un espacio seguro y digno para enfrentar las bajas temperaturas.

De manera complementaria, los recorridos preventivos del personal operativo de Protección Civil Municipal continúan realizándose de forma constante, con el objetivo de invitar y resguardar a personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo la atención oportuna ante el clima extremo.

Con estas acciones, el Gobierno de la Capital, reafirma su compromiso de proteger la integridad y el bienestar de los sectores más vulnerables ante las bajas temperaturas, destacando la coordinación interinstitucional encabezada por el DIF Municipal y su titular, Maestra Estela Arriaga Márquez.

También lee: Gobierno de la Capital refuerza la recuperación del Centro con retiro de grafiti

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital refuerza la recuperación del Centro con retiro de grafiti

Publicado hace

el

Estas labores contribuyen a dignificar las fachadas, fortalecer la imagen urbana y mantener en condiciones adecuadas los espacios que forman parte del patrimonio histórico

Por: Redacción

Las acciones forman parte de la estrategia permanente para preservar la imagen urbana, proteger el patrimonio histórico y promover la convivencia ordenada en el #CorazónDeSanLuis, mediante la recuperación de espacios públicos y la orientación ciudadana sobre la libre expresión.

Con el impulso del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, continúa con acciones de retiro de grafiti en la calle Bolívar, como parte de los trabajos de mejora del espacio público en esta zona emblemática de la ciudad.

Estas labores contribuyen a dignificar las fachadas, fortalecer la imagen urbana y mantener en condiciones adecuadas los espacios que forman parte del patrimonio histórico de San Luis Potosí,

en beneficio de habitantes, comerciantes y visitantes.

Asimismo, se invita a la ciudadanía a acercarse a la Unidad de Gestión del Centro Histórico, donde se brinda información y orientación sobre los espacios autorizados para la libre expresión, fomentando la participación cultural responsable y el cuidado del #CorazónDeSanLuis.

También lee: Gobierno de la Capital amplía atención este sábado para facilitar el pago del Predial 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento repara alumbrado público en El Rosedal y Ponciano Arriaga

Publicado hace

el

Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal que afectaba a varias calles

Por: Redacción 

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa atendiendo de manera puntual los reportes ciudadanos relacionados con fallas en el servicio de alumbrado público. Durante las últimas horas se realizaron diversas acciones correctivas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de garantizar calles mejor iluminadas y mayor seguridad para la población.

Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal, donde resultaron afectadas las calles Sinaloa, Rosa María, Rosa de Lima, Rosa Elena y Santa Rosa. Tras una revisión técnica, se detectó una falla en el control de la subestación, por lo que se realizó mantenimiento correctivo y se sustituyeron contactos, logrando el encendido de aproximadamente 40 luminarias y restableciendo el funcionamiento total del sistema.

Asimismo, para abatir puntos obscuros, se atendió una solicitud en la colonia Plan Ponciano Arriaga, en las calles Benito Juárez y Juan José Bas. En el sitio se revisó el sistema de encendido, se reconectó una luminaria, se instaló una nueva luminaria y un reflector LED de 300 watts, además del tendido de una nueva línea de aproximadamente 80 metros, dejando la zona completamente iluminada y en operación.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados