Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP contesta a Ciudadanos Observando
El gobierno capitalino aclaró los cuestionamientos de la organización, tras acusar una supuesta adquisición irregular de vehículos a disposición del gobierno capitalino
Por: Redacción
Tras los señalamientos realizados esta tarde por la organización Ciudadanos Observando, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aclaró los cuestionamientos en los que se denunciaba una contratación irregular de una flotilla de vehículos, puesta a disposición del gobierno municipal de la capital.
El Ayuntamiento capitalino emitió un comunicado de prensa, en el que se ofrecen detalles sobre los costos de la contratación, el proceso de licitación apegado a derecho y la posterior adquisición.
En relación a la contratación para el arrendamiento de los vehículos, se llevó a cabo mediante licitación pública, con estricto apego a la Ley de Adquisiciones del Estado y mediante convocatoria pública, misma para la que se emitió fallo el primero de septiembre de 2022, realizándose el contrato DAAS/163/2022, con fecha 2 de septiembre de 2022, tiempo en el que la empresa adjudicada cumplía con todos los requisitos legales.
El costo contratado corresponde a los valores de mercado del servicio prestado, pues la contraprestación incluye:
- Póliza de seguro vehicular con cobertura amplia
- Mantenimientos preventivos y correctivos
- Cambio de llantas por desgaste
- Placas vigentes
- Pago de tenencia y control vehicular
- Kilometraje ilimitado
Todos estos aspectos cumplidos a cabalidad por el proveedor.
Luego de concluido el contrato de arrendamiento, se optó por la compra, establecida en el mismo a un precio preferencial por debajo del valor de mercado estipulado en el libro azul. En tal sentido, la flotilla de 42 vehículos pasó a ser propiedad de este Ayuntamiento.
Una vez adquiridos se realizaron los trámites del cambio de propietario en el mes de noviembre de 2024, cumpliendo con todos los requisitos legales que solicita la Secretaría de Finanzas del Estado. Cabe señalar que para realizar este trámite, el Primer Síndico se acreditó plenamente con credencial de elector vigente. Con relación a su observación de que no aparece en la base de datos del INE, esa actualización corresponde a dicha institución.
Respecto al trámite de baja del 6 de diciembre de 2024, se señala con toda claridad que este trámite no fue realizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Esta administración desconoce este procedimiento administrativo. Sin embargo, señalamos que a principios de 2025, al intentar realizar los trámites de canje anual y control vehicular de la flotilla en cuestión, se identificaron irregularidades, por lo que se le ha solicitado formalmente a la Secretaría de Finanzas que informe y clarifique el procedimiento de quién, cómo, dónde y con qué se acreditó dicho trámite.
El Ayuntamiento de la capital dio a conocer que actualmente los vehículos utilizan las placas y tarjeta de circulación otorgadas en noviembre de 2024 al Ayuntamiento de SLP, emitidas por la Secretaría de Finanzas estatal una vez que se cumplió con los requisitos solicitados por la dependencia, siendo este el único trámite realizado por la administración municipal.
Asimismo, se informa que las 42 unidades vehiculares están físicamente asignadas a 21 áreas de la administración municipal de San Luis Potosí, y cuentan con placas y tarjeta de circulación. Para mayor detalle, los datos están a su disposición para consulta.
Finalmente, el Ayuntamiento de capital potosina externó su desconocimiento sobre el espíritu de dichas acusaciones carentes de fundamento, cuando la administración municipal se ha conducido con estricto apego a la transparencia y legalidad y con total apertura al diálogo.
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Ayuntamiento de SLP
Cero tolerancia en uso de artefactos explosivos, advierte titular de la SSPCE
Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención
Por: Redacción
Durante la temporada decembrina, se incrementan los accidentes a causa del consumo de alcohol y el uso de pirotecnia por lo que las autoridades de los tres ordenes de Gobierno, intensificarán sus acciones preventivas para evitar hechos de consecuencias lamentables, confirmó el titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández.
Por parte de la Guardia Civil Estatal y su División Caminos, se habrán de fortalecer las acciones de vigilancia en la ciudad y su Zona Metropolitana abarcando comunidades y lugares en donde resulta común que festejen realizando detonaciones al aire, además del uso excesivo de pirotecnia; “hacemos un llamado a la concientización y que juntos prevengamos algún tipo de incidente en esta temporada”, indicó el maestro Juárez Hernández.
Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención de percances vehiculares para evitar decesos u otro hecho con daños irreversibles, “sabemos que la ingesta de alcohol está a la orden del día pero no está demás hacer un atento llamado a la responsabilidad”.
Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se continúan realizando esfuerzos incansables para lograr saldo blanco en la presente temporada, situación que sin duda se habrá de lograr con la colaboración ciudadana y el trabajo decidido que están emprendiendo las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres ordenes de Gobierno quienes ayer refrendaron la unidad a través de la puesta en marcha del operativo “Invierno Seguro 2025”.
Ayuntamiento de SLP
Demanada contra el Ayuntamiento asciende a 300 mdp por caso RICH
Galindo señaló que tras el accidente, el municipio actuó de inmediato sancionando al responsable del evento e inhabilitó a los organizadores
Por: Redacción
Ayuntamiento de SLP
Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada
En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.
Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,
permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.
En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.
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