agosto 14, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP amenaza con multas 7.3 mdp a dueños de perros

Publicado hace

el

perros en SLP

Una lona colocada ayer en el parque de Morales advierte a los paseantes de ponerle correa a sus perros o serán sancionados. Horas después el gobierno capitalino lo desmintieron, pero la normativa aparece en su página oficial

Por: Ana G. Silva y Luis Moreno

Propietarios de perros que acuden con sus mascotas a pasear al parque de Morales (Parque Juan H. Sánchez) denunciaron que ayer por la mañana fue colgada una lona en la que se informaba del nuevo reglamento del parque, en el que lo más destacado es la aplicación de multas que van desde los 6 mil pesos (50 salarios mínimos) hasta 7 millones 393 mil 200 pesos (60 mil salarios mínimos) o arresto por 36 horas para los propietarios que no lleven con correa a sus canes.

La manta colocada en la entrada principal del parque, cita el artículo 61 y 98 del reglamento de ecología del municipio de San Luis Potosí:

«Artículo 61.
Las personas que transiten en vía pública con sus mascotas están obligadas a llevarlas sujetas con pechera, correa, bozal o cadena que no sea de picos, para la protección del mismo animal, así como el accesorio adecuado para recoger las heces. Tratándose de perros considerados como agresivos o entrenados para el ataque, deberán ser acompañados por sus dueños, custodios o entrenadores además de portar bozal de seguridad. Lo anterior de conformidad con lo establecido por el artículo 9º Párrafo dos de la Ley Estatal de Protección a los Animales vigente, la violación a esta norma será sancionada de conformidad con lo establecido por el artículo 98 de este reglamento.

»Artículo 98.
Las violaciones a lo dispuesto en este Reglamento serán sancionadas a través del titular de la Dirección, y ejecutadas con auxilio del personal de inspección adscrito a la misma y en los casos que corresponda en coordinación con otros entes del Ayuntamiento, a excepción de las violaciones a las normas cuyo contenido regule aspectos comprendidos en la Ley Estatal de Protección a los Animales, las cuales serán objeto del tratamiento establecido en la misma. Las sanciones aplicables en caso de violaciones a este Reglamento serán las previstas en el artículo 159 de la LAE, consistentes en:

I. Amonestación por escrito;
II. Multa equivalente de cincuenta días y hasta por sesenta mil días de salario mínimo general vigente;
III. Clausura temporal o definitiva, parcial o total, cuando:
a) El infractor hubiere incumplido dentro de los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas;
b) En casos de reincidencia, y
c) En casos de incumplimiento en tres o más ocasiones, a alguna o algunas medidas correctivas o de urgente aplicación impuestas por la autoridad, y IV. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas, pudiendo ser objeto de esta sanción los propietarios, poseedores o responsables de la fuente contaminante, según el caso; para tal efecto, una vez decretado el arresto, la persona o personas sujetas al mismo serán puestas a disposición de la autoridad municipal respectiva».

Horas después y ante la inconformidad de los paseantes del parque, el área de Ecología Municipal aseguró a los dueños de las mascotas que la lona era información falsa, la cual había sido colocada por una vecina de la zona, no obstante, esa versión puede ser fácilmente desmentida ya que este medio acudió por la mañana del lunes a preguntar al personal del parque si las medidas ya habían comenzado a aplicarse y respondieron afirmativamente, además detallaron que fue una instrucción directa del Ayuntamiento, incluso el reglamento vigente aún se encuentra en la página oficial del gobierno de la capital potosina.

“Gobierno Municipal retira lona colocada en la cerca perimetral del Parque de Morales y se inicia investigación para sancionar a los responsables por el uso de sellos y logos oficiales para difundir información falsa”, fue el mensaje que apareció en las redes oficiales del Ayuntamiento presidido por Xavier Nava.

La molestia entre los dueños de perros no tardó, La Orquesta.mx entrevistó a algunos de ellos (a solicitud de los ciudadanos los nombres han sido cambiados):

“Nava quiere ser gobernador y no creo que quiera echarse a los dueños de perros del parque de Morales”, dijo Ernesto, un visitante del parque que acude constantemente con su perro, ante el nuevo reglamento.
Manuel, otro de los propietarios, dijo estar en contra de este reglamento: “lo que quiere el Ayuntamiento es llevar a los perros callejeros al matadero, además estas multas son un exceso, incluso el monto mínimo”.

Otro de los puntos que ha preocupado a la ciudadanía está en el artículo 60:

«Los animales vagabundos y/o abandonados, serán recogidos y conducidos al centro antirrábico. El cual será responsable del manejo que se dé a dichos animales una vez que le sean entregados por el personal adscrito a esta Dirección».

“A los pobres perritos de la calle los quieren llevar al matadero. El gobierno municipal se va por la fácil, los perros callejeros no son el problema, ahora quieren mandarlos al antirrábico para matarlos, cuando se pueden esterilizar”, acotó Ernesto.

También recomendamos leer: Diputados potosinos, en contra del regreso de la tenencia

Ciudad

Soledad reportó un incremento en la recolección de basura en vacaciones

Publicado hace

el

Durante la última semana del periodo vacacional, la recolección se incrementó hasta un 20 por ciento, de acuerdo a la dirección de Servicios Municipales

Por: Redacción

Conrrado Péres, director de Servicios Municipales de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que la temporada vacacional de verano trajo consigo un incremento en la recolección de desechos en el municipio. “Muchas personas están de vacaciones, por lo cual es normal que la cantidad de desechos se incremente porque muchas personas permanecen mayormente en casa”, manifestó.

El director de Servicios Municipales mencionó que el incremento en la recolección de basura ha sido entre un 15 un 20%. “Se nos genera un poco más desechos en esta temporada y eso es normal es algo que ocurre de forma cotidiana cada que los menores están de receso escolar”, detalló.

Peres enfatizó que, aunque la recolección de basura tiene un aumento en época vacacional, a unos días de que este concluya, ha sido notorio un nuevo incremento, el personal administrativo regresará a las aulas y comenzará a realizar el desecho de residuos que no son de utilidad.

Una semana antes de entrar a clases notamos un nuevo incremento porque es cuando regresa el personal de intendencia a las escuelas y comienzan a realizar una nueva limpia de los patios, las canchas, a retirar hierba, y comienzan a sacar papelería, ahí tenemos un nuevo incremento”, señaló.

El funcionario municipal agregó que, en la recta final del periodo vacacional el incremento en la recolección de basura supera el 20%.

También lee: Sam’s abrirá su nueva tienda en Soledad este mes

Continuar leyendo

Ciudad

Todo un éxito el sorteo “Cuenta Sana, Gana”: Galindo Ceballos

Publicado hace

el

Director de Nuevo Interapas invitó a los potosinos a seguir cumpliendo sus pagos puntuales para tener la oportunidad de participar el próximo año

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, como presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, señaló que el sorteo “Cuenta Sana, Gana”, organizado por el Nuevo Interapas, para premiar a los usuarios cumplidos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí, resultó todo un éxito.

Galindo Ceballos adelantó que el próximo año se realizará un sorteo similar al de este 2022, pues con la adhesión de 30 mil 523 cuentas al programa “Cuenta Nueva y Borrón”, los usuarios que ya se hayan puesto al corriente, podrán participar.

El presidente de la Junta de Gobierno de Interapas afirmó  200 personas que asistieron al evento, realizado en la Planta Los Filtros, atestiguaron en vivo la dinámica del sorteo, donde resultó premiado el boleto 0631, con un vehículo Mini Cooper Essential 2022 y cuyo poseedor fue notificado vía telefónica por el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas y alcalde de San Luis Potosí.

Enrique Galindo felicitó al equipo que conforma el organismo operador de agua, por coincidir esta fecha con el aniversario número 26 del Interapas y reconoció a los operadores de pipas, por el esfuerzo que realizan con el propósito de dar servicio a las familias potosinas.

Enrique Torres López, director del Interapas, explicó que el organismo está trabajando muy fuerte para mejorar las condiciones del agua en San Luis Potosí

, respecto a la recaudación de recursos a través del pago de sus usuarios para enfrentar, por ejemplo, las fallas mensuales del acueducto El Realito.

Más tarde, el ganador del automóvil se presentó en las oficinas del Interapas, como le indicó el alcalde Galindo, dónde verificó que el número de boleto y número de contrato, es el ganador del Mini Cooper; el auto le será entregado en estas mismas instalaciones el próximo 2 de septiembre de este año.

El sorteo contó con la presencia además de Esmeralda Abigail Nava Loredo, presidenta municipal de Cerro de San Pedro; la maestra Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF; María de los Ángeles Hermosillo Casas, regidora de la Capital y José Antonio Zamarripa Quintero, regidor de Soledad de Graciano Sánchez; ambos vocales de la Junta de Gobierno de Interapas; además, para dar fe y legalidad al sorteo “Cuenta Sana, Gana”, estuvo presente el interventor de la Secretaría de Gobernación, José de Jesús Rivas López. 

También lee: DIF Municipal reunió con su familia a un joven que sufrió un accidente en CDMX

Continuar leyendo

Ciudad

DIF Municipal reunió con su familia a un joven que sufrió un accidente en CDMX

Publicado hace

el

El gobierno municipal dará seguimiento para que sea trasladado a San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Castro, titular de la Coordinación de Salud y Bienestar del Sistema Municipal DIF, indicó que por instrucciones de Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, personal de la institución localizó a la familia de un joven potosino que se encontraba desaparecido, esto después de que el área de Atención Ciudadana recibió información de un joven que había sido atropellado en la capital del país.

El titular de la Coordinación de Salud y Bienestar del Sistema Municipal DIF informó que el joven señaló que su familia radica en San Luis Potosí, por lo que el DIF Municipal puso especial atención para ayudar a la familia, ya que actualmente se encuentra recibiendo atención médica en la Ciudad de México, en el Hospital Rubén Leñero.

Ricardo Castro mencionó que luego de algunas gestiones, se localizó en la Sección Retornos, de la Colonia Industrial Aviación, a una señora de nombre Esther y a su hija

, quienes respectivamente son madre y hermana del joven accidentado.

El Sistema Municipal DIF dará seguimiento a la situación, para ofrecer el apoyo necesario para el retorno del joven a su hogar o para el medicamento que requiera en caso de que sus familiares no estén en condiciones de cubrirlo.

El funcionario dijo que una de las tareas fundamentales del DIF, es procurar el bienestar de las familias, por lo cual la presidenta de la institución ha instruido que no se disminuyan los esfuerzos para atender este tipo de situaciones.

También lee: Habitantes ya comenzaron recolección de firmar para convertir a Pozos en municipio

Continuar leyendo

Opinión