DestacadasEstado

Diputados potosinos, en contra del regreso de la tenencia

El titular de la SHCP habría propuesto regresar este impuesto para dar más recursos a las entidades federativas

Por: Sebastián Escorza

Diputados potosinos se pronunciaron en contra de un posible regreso de la tenencia, luego de que en medios locales se diera a conocer que Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso esto como una medida para que las entidades federativas pudieran acceder a una mayor cantidad de recursos.

Beatriz Benavente Rodríguez, diputada por el PRI, afirmó que la propuesta está fuera de lugar, toda vez que su eliminación fue un reclamo social durante varios años.

“Es un impuesto a todas luces recaudatorio, poco efectivo, poco bien recibido y México es de los pocos países donde existió un impuesto de este tipo, y hoy pretender regresar la tenencia y o cualquier otro impuesto, cuando la economía está colapsada, me parece que es un error garrafal”.

En su lugar, propuso que el Gobierno Federal estudie cómo fortalecer el mercado laboral y reincorporar a ciudadanas y ciudadanos que se han quedado sin la oportunidad de trabajar tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

“Se debe hacer una reestructura integral de cómo distribuir y en qué aplicar el recurso público bajo estas nuevas circunstancias. Al momento de pretender recuperar este impuesto habrá personas que la puedan pagar y otras que no, (este impuesto) no vendrá a sanear la economía de los estados; más bien, de los recursos que llegan de la federación habrá que analizar qué hace el Gobierno Federal, cuánto se entrega a los estados y en qué se está invirtiendo”.

Por su parte, el diputado Rolando Hervert Lara, del PAN, dijo estar totalmente en contra del regreso de la tenencia, y recordó que, a pesar de ser un impuesto temporal para las olimpiadas de 1968, este se quedó durante varias décadas.

“Fue una lucha constante en quitar este impuesto que es injusto, que es confiscatorio y que no estamos de acuerdo en algo que logró quitarse para San Luis Potosí como para que ahora venga el Gobierno Federal, que dijo que no iba a aumentar más impuestos, pero al ver que iba cayendo su recaudación fiscal por las ineficiencias y pésimas políticas públicas, ahora quiere castigar a todos aquellos que tienen un coche”.

Cuestionado sobre si la implementación de esta medida no ayudaría en materia de recaudación fiscal a las entidades federativas, Hervert Lara dijo: “totalmente, y en San Luis Potosí no la vamos a aprobar”.

También recomendamos leer: Partidos en contra de la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción temen a la transparencia: Guajardo

Total Page Visits: 605
Nota Anterior

Soledad apoya a familias afectadas por medio de programa alimentario

Siguiente Nota

Congreso, citará a presidente municipal de Mexquitic, por violar derechos humanos