febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

México

Autoridades federales investigan a Jesús Nader por lavador de dinero: El Financiero

Publicado hace

el

Las indagatorias incluyen la propiedad de un yate y el uso de una aeronave durante la campaña para gobernador de García Cabeza de Vaca en 2016

Por: Redacción

Jesús Nader Nasrallah, alcalde de Tampico, será investigado por autoridades federales debido a su presunta vinculación con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Autoridades federales confirmaron que la investigación contra Nader Nasrallah está en curso y podría derivar en un expediente penal en su contra; cabe señalar que en estos momentos Jesús Nader se encuentra en plena campaña para reelegirse como edil.

Según el diario El Finaciero, una de las líneas de investigación contra Nader Nasrallah está enfocada en la adquisición de un yate modelo Hatteras 60 pies, matrícu la 28045415143P, denominado Dinamita.

La embarcación habría sido adquirida por Nader Nasrallah durante su gestión como delegado del IMSS en Tamaulipas, en el sexenio de Felipe Calderón, época en la que se le acusó de anomalías.

El 11 de noviembre de 2010, el entonces senador José Julián Sacramento pidió la remoción de Nader por presunta corrupción en el IMSS.

Mediante un punto de acuerdo, Sacramento Garza sostuvo que Nader Nasrallah benefició indebidamente a empresas causando un quebranto económico al IMSS, por 7.2 millones de pesos.

La investigación actual, además del yate, también incluye el uso de una aeronave Pilatus PC12, matrícula N582DT, durante la campaña de García Cabeza de Vaca, que, en 2016, lo llevó a la gubernatura.

Según las indagatorias, en ese entonces Nader Nasrallah fue el encargado de recolectar recursos del sector empresarial y proveer de transporte al candidato panista.

Otra aeronave que Cabeza de Vaca y Nader usaron es un CESSNA T210N, propiedad de Jorge Federico Rivera, director de la Comisión de Agua de Tamaulipas.

Con información de El Financiero.

También lee: FGR ordena detener a Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

México

Diputados perfilan debate abierto sobre reforma electoral en San Lázaro

Publicado hace

el

Morena descarta prisa; oposición exige discusión plural y transparente

Por: Roberto Mendoza

Durante el evento de donación de una obra del escultor “Sebastián” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ricardo Monreal Ávila informó que la reforma electoral anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum será recibida y procesada por la Cámara de Diputados sin aceleraciones.

“Aquí la vamos a recibir, vamos a procesarla, vamos a abrir el espacio para la discusión plural de todos los partidos, sin excepción y sin exclusión”, declaró, al señalar que existen hasta tres meses antes del inicio del proceso electoral de 2027 para realizar modificaciones legales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política rechazó que la propuesta contemple beneficios de sobrerrepresentación para Morena

. “Es falso que Morena se vaya a sobrerrepresentar… se va a mantener la pluralidad, se va a mantener el respeto a las minorías, se va a mantener la proporcionalidad”
, sostuvo al referirse a los ajustes en la integración del Congreso planteados en la iniciativa.

Por separado, la diputada Kenia López Rabadán planteó que cualquier cambio en las reglas electorales debe contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas. “Es necesario hacer una reflexión pública, serena, importante sobre si se van a tocar las reglas electorales que estas sean modificadas por todos los partidos políticos”, indicó, y añadió que “este debate no se puede hacer en lo oscurito, este debate no se puede hacer en fast track”, al fijar la postura de que el análisis deberá realizarse con participación plural en el Congreso.

Lee también: Resapaldaré sin titubeos reforma electoral propuesta por Sheinbaum: Gabino Morales

Continuar leyendo

Estado

Resapaldaré sin titubeos reforma electoral propuesta por Sheinbaum: Gabino Morales

Publicado hace

el

“La presidenta fue clara: esto es lo que quiere el pueblo. Cada partido debe decidir de qué lado está. Nosotros vamos a apoyar”

Por: Redacción

El diputado federal Gabino Morales Mendoza afirmó que respaldará sin titubeos la reforma electoral impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que responde al sentir del pueblo y representa un paso firme en la transformación democrática del país.

El legislador explicó que uno de los ejes centrales de la propuesta es modificar la forma en que se eligen los 200 diputados de representación proporcional, manteniendo la integración de 500 diputaciones en la Cámara, pero garantizando que estos espacios no sean definidos por cúpulas partidistas, sino mediante mecanismos de votación directa que fortalezcan la legitimidad democrática.

Morales Mendoza señaló que la iniciativa también contempla una reducción del gasto electoral, con un decremento del 25 por ciento en el costo de las elecciones; una mayor fiscalización a partidos políticos y candidaturas, incluyendo la prohibición de aportaciones en efectivo y el uso de tecnología para supervisar recursos; así como facilidades para el voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

Asimismo, plantea la reducción de tiempos en radio y televisión durante los procesos electorales, la regulación del uso de Inteligencia Artificial y la prohibición de bots en redes sociales, el inicio inmediato de los cómputos distritales al concluir la jornada electoral, la ampliación de los mecanismos de democracia participativa en estados y municipios, la prohibición del nepotismo en cargos de elección popular y la eliminación de la reelección consecutiva a partir de 2030.

El diputado destacó que la propuesta se construyó a partir de un amplio proceso de diálogo y consulta pública en todo el país, lo que demuestra el interés ciudadano en fortalecer el sistema democrático.

“La Presidenta fue clara: esto es lo que quiere el pueblo. Cada partido deberá decidir de qué lado está. Nosotros vamos a apoyar sin restricción”, puntualizó.

Continuar leyendo

México

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral

Publicado hace

el

La nueva Reforma propone menos gasto, más fiscalización y regulación de la Inteligencia Artificial en campañas

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este miércoles 25 de febrero de 2026 la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral, la cual será enviada al Congreso de la Unión hasta el próximo lunes, luego de otorgar a los partidos políticos cuatro días de reflexión antes de su remisión formal al Poder Legislativo.

El documento establece una nueva integración del Congreso de la Unión. La Cámara de Diputados se mantendrá en 500 integrantes, todos por votación directa: 300 por mayoría relativa en distritos electorales y 200 bajo la fórmula de representación proporcional prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. De estas 200 diputaciones, 97 corresponderán a candidatos que no resultaron ganadores pero obtuvieron los mejores resultados en su partido; 95 serán electas por circunscripción y por partido político, eligiendo un hombre y una mujer; y 8 serán para mexicanos residentes en el extranjero. La Cámara de Senadores se integrará por 96 senadurías: 64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría.

La iniciativa plantea un decremento del 25 por ciento en el costo de las elecciones, que incluye al INE, partidos políticos, OPLES y tribunales electorales. Se disminuyen sueldos y bonos de consejeros y altos mandos del INE conforme al artículo 127 constitucional. También se elimina la duplicidad de funciones en los órganos electorales, se reduce el gasto del Congreso Federal y de los Congresos locales y se establece la disminución del número de regidurías

conforme a la población de cada municipio, con un máximo de 15.

En materia de fiscalización, el INE tendrá acceso oportuno a las operaciones financieras de partidos y personas candidatas. Se prohíben las aportaciones en efectivo y los recursos deberán manejarse dentro del sistema financiero. Se contempla el uso de tecnologías para la supervisión del financiamiento.

La propuesta facilita el voto a la diputación migrante para mexicanos residentes en el extranjero y reduce los tiempos de radio y televisión de 48 a 35 minutos diarios por emisora durante el periodo electoral. También establece la regulación del uso de Inteligencia Artificial y la prohibición de bots y otros mecanismos artificiales en redes sociales. Los cómputos distritales iniciarán al término de la jornada electoral.

La Reforma amplía la democracia participativa —referéndum, plebiscito, consulta popular y revocación de mandato— a estados y municipios, y permitirá el uso de tecnologías como el voto electrónico en estos instrumentos. Asimismo, reitera que los cargos de elección popular no pueden ser heredados a familiares y prohíbe la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos de elección popular a partir de 2030.

También lee: Cámara de Diputados avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados