octubre 28, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Autolavados y lavanderías de la capital se han adaptado ante la crisis de agua

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que se ha mantenido acercamiento con estos sectores, quienes han modificado algunos de sus procesos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, habló sobre la regulación de agua ante la crisis hídrica que se vive en la capital potosina, particularmente en comercios como autolavados y tintorerías, cuya labor depende del abastecimiento de agua.

Refirió que algunos de los autolavados tienen acuerdo con la administración municipal para el uso de agua tratada, mientras que muchas de las tintorerías realizan procedimientos de lavado en seco y otorgar un doble o triple uso al agua empleada.

“Desde que empezó la crisis, hemos trabajado con ellos, la mayoría utiliza aguas tratadas. Los que no usan, tratamos de que reúsen el líquido, ha habido acuerdos. Muchas de las tintorerías lavan en seco y nos han enseñado sus protocolos”, señaló. 

El presidente municipal apunto que si se recurre a una medida de restricción total, podría derivar en una crisis económica, laboral y hasta desencadenar efectos negativos en la inseguridad: “Si cancelamos, ahora habrá una crisis laboral o económica, y eso puede derivar en un incremento de la inseguridad, porque esa gente se va a dedicar a algo”.

Galindo Ceballos dijo que se ha tenido acuerdos con estos sectores económicos, a quienes se les pide el pago correspondiente de su recibo de agua, pero también al resto de sectores económicos, como el  restaurantero, hoteleros, etcétera.

“Les pedimos que paguen su recibo de agua, todos los comercios de cualquier giro debe pagar el agua porque es parte de un proceso. Ahí pierde su calidad de ser un derecho humano, ahí es un negocio y reciben ganancias por ello”, mencionó. 

También lee: #Confirmado | Enrique Galindo sí solicitará licencia a su cargo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil de la capital supervisa el Panteón “El Saucito” previo al Día de Muertos

Publicado hace

el

Dependencias municipales trabajan en conjunto para garantizar espacios seguros y bien organizados durante las celebraciones del 2 de noviembre

Por: Redacción

Con motivo de la próxima conmemoración del Día de Muertos, la Dirección de Protección Civil Municipal llevó a cabo una revisión preventiva en el panteón “El Saucito”. El objetivo principal fue asegurar que las instalaciones estén en condiciones adecuadas para recibir a las y los visitantes durante las actividades conmemorativas.

El operativo se realizó con la colaboración de la Dirección de Vialidad, la Guardia Civil Municipal, la Dirección de Comercio y la Dirección de Servicios Municipales. En conjunto, las dependencias diseñaron estrategias de orden y seguridad que permitan mantener la correcta movilidad en la zona.

Durante la supervisión se revisaron las áreas destinadas al comercio ambulante, que estarán activas durante el fin de semana, así como las rutas alternas que se habilitarán ante los cierres temporales

por el incremento de visitantes.

También se inspeccionaron los accesos principales, entradas y salidas del camposanto para garantizar una circulación fluida y segura tanto para peatones como para automovilistas. Además, se colocaron cintas de seguridad y señalizaciones preventivas para delimitar zonas de riesgo y reforzar las medidas de protección en el lugar.

El titular de Protección Civil Municipal subrayó que las distintas áreas del Ayuntamiento continuarán trabajando de manera coordinada antes y durante las festividades, con el propósito de que las actividades se desarrollen sin incidentesy en un ambiente familiar y seguro.

También lee: Ayuntamiento de la Capital, en el top 5 de Gobiernos más eficaces del país: Inegi

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de la Capital, en el top 5 de Gobiernos más eficaces del país: Inegi

Publicado hace

el

Su eficacia es 26.4% superior al promedio nacional, en esta encuesta que evalúa 90 gobiernos de ciudades del país

Por: Redacción

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana ENSU-INEGI, durante el tercer trimestre de 2025, colocó al Gobierno que encabeza el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, en el 5º lugar en eficacia para resolver los problemas de la ciudad, entre las capital es de México.

 

Es decir, su eficacia es 26.4% superior al promedio nacional, en esta encuesta que evalúa 90 gobiernos de ciudades del país, de acuerdo con las estimaciones del Inegi.

 

Entre los aspectos evaluados a favor de las potosinas y potosinos realizados por el Gobierno Municipal, resalta que durante el tercer trimestre de 2025, San Luis Capital es la quinta ciudad capital mejor alumbrada de México.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo, en alianza con Canaco regenera espacios públicos de la Capital

Publicado hace

el

El presidente de la Canaco, Fernando Díaz de León, reconoció la labor diaria del Ayuntamiento por mejorar la imagen urbana

Por: Redacción

Durante la edición 390 del programa Capital al 100, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que los esfuerzos diarios de remozamiento urbano se están enfocando en la recuperación de camellones, afectados por el crecimiento excesivo de vegetación tras las lluvias. Acompañado por el presidente de Canaco, Fernando Díaz de León

, así como de Mónica Heredia; presidenta de Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico y funcionarios municipales, el edil explicó que estos espacios requieren atención inmediata, ya que deterioran la imagen de la ciudad. “Eso ocasiona que la ciudad se desfigure y cause mal aspecto, hay que recuperarlos”, señaló.

 

El titular de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, detalló que los trabajos se concentran en el camellón de avenida de las Torres, desde Luis Donaldo Colosio hasta Coronel Romero, y también en el camellón de Coronel Romero. Además, mencionó que otras cuadrillas trabajan simultáneamente en avenida Observatorio, Río Españita, así como en los panteones municipales y en plazas públicas del Centro Histórico.

 

El presidente de la Canaco, Fernando Díaz de León, reconoció la labor diaria del ayuntamiento por mejorar la imagen urbana y expresó su respaldo a las acciones que se ejecutan, tanto entre semana como en los tradicionales Domingos de Pilas, que movilizan a servidores públicos y ciudadanía en el municipio. Esta estrategia, aseguró el alcalde Enrique Galindo, “continuará para reforzar el embellecimiento urbano y la recuperación de parques y jardines en San Luis Capital”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados