DeportesDestacadas

Atlético de San Luis y la venganza en «El Huracán»

El Atlético de San Luis venció de visitante al Pachuca en la jornada 8 de la Liga MX; con este resultado, los rojiblancos se acercan a zona de liguilla

Por: Sebastián Escorza 

Hace ya 13 años, el Club San Luis había llegado a su primera final en el máximo circuito del futbol mexicano, en una campaña que no fue para nada sencilla pues, además, el equipo había librado el descenso en la última jornada contra el Atlas; aquel 29 de abril quedó grabado en la memoria de los aficionados auriazules debido a que, a 5 minutos del final, los potosinos estaban sentenciados a la Primera División «A», pero Alfredo González Tahuilán y Marcelo Guerrero se encargaron de convertir la tristeza en alegría aquella noche en el estadio Alfonso Lastras.

El cuadro potosino se metió a liguilla esa ocasión y, tras derrotar a Atlante y a Toluca en la liguilla, los auriazules se habían metido a la final. El rival no era sencillo, en frente tenían al Pachuca de José Luis Trejo, equipo que selló su pase a la final con un agónico gol de Aquivaldo Mosquera que dejó a Chivas en el camino por el campeonato. 

Los primeros 90 minutos de la final en el estadio Alfonso Lastras no dejaron nada para nadie, y todo se tenía que definir en el estadio Hidalgo. 

Para el encuentro de vuelta ambos equipos no pudieron hacerse daño y todo apuntaba que el partido se iría al alargue; sin embargo, al minuto 79, el silbante decretó la pena máxima para los blanquiazules tras una dudosa falta de Ángel Reyna sobre Andrés Chitiva. Richard Núñez anotó el único tanto del partido y amargó la fiesta para los aficionados potosinos. 

El sábado, el ahora Atlético de San Luis viajó de nuevo al estadio que hace mucho le quitó la alegría a los potosinos, ahora contra un Pachuca que, pese a las flamantes contrataciones, ha sido un equipo irregular en la primera mitad del torneo liguero. Pese a ello, los rojiblancos sabían que tenían enfrente a un rival de cuidado.

El desarrollo del partido no dio pie a muchas oportunidades de gol para ambas escuadras; los potosinos aprovecharon una mala salida del canterano Kevin Álvarez, pero Rodrigo Rey se paró bien frente al arco y mandó el disparo de los rojiblancos a los linderos del área; mientras tanto, los tuzos pudieron adelantarse en el primer tiempo en un tiro de esquina cobrado por Rubens Sambuenza que casi acabó en gol olímpico pero que fue despejado a tiempo por Mario Abrante.

La primera mitad del encuentro se fue en un empate a 0 y los rojiblancos comenzaban a demostrar un mejor manejo del balón frente a un Pachuca que no encontraba la forma de irse adelante en el marcador.

Para el segundo tiempo, los pupilos de Alfonso Sosa mantuvieron la posesión del esférico e intentaron llevarse la victoria de «la bella airosa», por parte de San Luis entró Juan David Castro, y Edwin Cardona ingresó al terreno de juego por parte del equipo local para intentar abrir el marcador.

Al 72, el propio Juan David Castro aprovechó que Rodrigo Rey dio un rebote en el área de los tuzos y le dio el primer gol a los visitantes que, conforme transcurrían los minutos, se mostraban más cómodos con el juego; el gol bastó para que los tuzos «despertaran» y aumentaran los embates en la cancha potosina.

A pesar de las llegadas por parte de los locales, Atlético de San Luis aprovechó un descuido en la defensa de los tuzos y, en tiempo de compensación, Nicolás Ibáñez mandó un centro para Diego Valdez, quien metió un disparo cruzado a la meta de Rodrigo Rey y puso el 0-2 definitivo en el estadio Hidalgo. 

Los rojiblancos alcanzaron así la novena posición en la tabla general con 11 puntos, y no conocen la derrota desde que cayeron 3-0 ante Chivas en el estadio Akron y, mientras más puntos se consigan, más fácil será afianzarse en el máximo circuito del futbol mexicano.

También lee: ¿Héroes o villanos? Con 9, el Atleti de San Luis empató con Monarcas

Nota Anterior

AMLO: ¿qué opinan políticos y activistas potosinos del 1er año de gobierno?

Siguiente Nota

(VIDEO) AMLO ofrece "tercer informe" y las redes lo tunden