junio 28, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Asilos, establecimientos difíciles de regular

Publicado hace

el

La administración municipal realizará revisiones a estancias para adultos mayores, tras darse a conocer los casos de abuso en estos espacios

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, reprobó los acontecimientos dados a conocer en medios de comunicación, sobre los presuntos casos contra adultos mayores, quienes sufren maltrato físico, emocional, así como la ausencia de alimentos y medicinas.

El alcalde capitalino dio a conocer que la administración a su cargo realizará inspecciones a estancias para adultos mayores, mediante el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Lo que yo instruí es que monitoreen, que se visiten, que se cerciore cómo están funcionando. Son instalaciones muy delicadas que deben estar bajo la regulación de varias autoridades, no solo las municipales, y que nosotros hasta donde nos alcanza las atribuciones municipales, estaremos muy observantes”.

Galindo Ceballos mencionó que no habían recibido d enuncias por este tipo de casos mediante las áreas municipales

; mientras que el asilo implicado en este caso no contaba con autorizaciones de alguna autoridad, y al igual que los anexos, su reglamentación se dificulta por el número de dependencias que involucran dicho trámite.

“Hay una franja muy compleja de entender quién lo regula o quién no lo regula. Hasta el momento no tenemos registro ni en Comercio, ni en Protección Civil ni en Desarrollo Urbano, que son las tres áreas que abren la puerta para cualquier actividad comercial. Y esa, al final de cuentas, es una actividad comercial”.

Además, el DIF municipal fue instruido para generar una propuesta de regulación de asilos, así como la viabilidad de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí genere un espacio de atención digno para adultos mayores.

También lee: Investigan maltrato en asilo de SLP tras difusión de videos en redes

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo propone a SLP como posible destino en visita del Papa León XIV

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí gestionó ante el embajador mexicano en el Vaticano que la capital sea considerada en una futura gira papal

Por: Redacción

Durante una visita oficial al Vaticano, el alcalde Enrique Galindo Ceballos gestionó ante autoridades diplomáticas mexicanas que San Luis Potosí sea considerado como posible destino en una futura gira apostólica del Papa León XIV a México.

La reunión tuvo lugar como parte de una agenda institucional organizada por la Asociación de Municipios de México, en la que Galindo sostuvo un encuentro con el embajador de México ante la Santa Sede

, Alberto Barranco Chavarría. Ahí, el edil potosino expresó que la capital potosina está preparada y expectante ante una eventual visita del Sumo Pontífice.

“El Papa conoce nuestra ciudad y estoy seguro de que la tendrá presente”

, afirmó Galindo, quien subrayó la relevancia de posicionar a San Luis Capital en foros y escenarios de talla internacional.

Durante su estancia, el alcalde también presentó diversos proyectos para fortalecer los lazos entre San Luis Potosí y el Vaticano. Aunque no dio detalles específicos, adelantó que en próximos días se dará a conocer más información al respecto.

Finalmente, Galindo Ceballos aclaró que su participación en esta gira no implicó el uso de recursos públicos municipales, al tratarse de una invitación oficial sin erogaciones para el Ayuntamiento.

También lee: SSPC de la Capital prepara despliegue operativo para Maratón Tangamanga 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital prepara despliegue operativo para Maratón Tangamanga 2025

Publicado hace

el

El maratón dará inicio en punto de las 06:00 horas este 29 de junio teniendo como salida y meta el Planetario del Parque

Por. Redacción 

Se tiene todo listo para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de sus direcciones de Policía Vial, Guardia Municipal y Tecnologías lleve a cabo el operativo de seguridad y vialidad por la XXXIX edición del Maratón Internacional Tangamanga, a efectuarse este domingo 29 de junio a las 06:00 horas donde las rutas de 42, 21 y 10 kilómetros incluirán diversas calles y avenidas de la ciudad, teniendo como salida y meta el interior del Parque Tangamanga I.

Con motivo de esta justa atlética, se implementará un despliegue operativo especial para garantizar el orden, la seguridad y el bienestar de los participantes y asistentes. Agentes de Policía Vial serán distribuidos estratégicamente a lo largo de las rutas, brindando atención oportuna ante cualquier eventualidad y orientando a los automovilistas sobre las rutas alternas derivadas de los cierres a efectuar.

La SSPC de la Capital destinará un aproximado de 400 oficiales que cubrirán las rutas de las competencias de 42, 21 y 10 kilómetros, así como la categoría de personas con discapacidad, además, de 44 vehículos, entre ellos carros radio patrulla, camionetas pick up, moto patrullas y grúas que reforzarán las labores de cierres viales y patrullajes de seguridad en el evento.

Se prevé que el Maratón Internacional Tangamanga de inicio en punto de las 06:00 horas de este domingo 29 de junio teniendo como salida y meta el Planetario del Parque Tangamana I, para las modalidades de maratón, medio maratón y personas con discapacidad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refuerzan orden y seguridad en tianguis de San Juan de Guadalupe

Publicado hace

el

Operativo conjunto arroja sanciones por vialidad, giros comerciales irregulares y productos caducos; también se supervisó la limpieza y cumplimiento de horarios

Por: Redacción

 

Como parte del operativo San Luis Ordenado, el Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Comercio, realizó una visita de inspección y supervisión al tianguis que se instala en el Jardín de San Juan de Guadalupe, correspondiente a la Ruta 1. El recorrido fue encabezado por el director Ángel de la Vega Pineda, con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Durante el operativo se levantaron 12 infracciones de vialidad por parte de la Policía Vial de la SSPC, principalmente por vehículos estacionados en doble fila, en lugares prohibidos y obstruyendo la vía pública. Asimismo, se sancionó a 15 comerciantes

que operaban con giros no autorizados, como venta de aparatos de descargas eléctricas, cuchillos y boxers.

En coordinación con COEPRIS, se decomisaron 20 kilos de embutidos caducos y 10 kilos de abarrotes en mal estado, incluyendo cereales y leche en polvo. También se inspeccionaron puestos de venta de antojitos, lácteos, carnes y mariscos.

Las labores de supervisión continuaron durante el turno vespertino, con énfasis en verificar el cumplimiento del horario autorizado y que los comerciantes realicen la limpieza correspondiente del área que ocupan al término de sus actividades, como parte de una estrategia integral de orden, legalidad y bienestar para comerciantes y ciudadanía.

También lee: Galindo refuerza estrategia municipal con equipos de servicios públicos y comercio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados