mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Sabotaje a válvulas genera fugas de agua

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo informó que el director de Interapas ha reportado el funcionamiento normal de los pozos, pero estos actos generan fugas y desabasto a otras zonas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) dio a conocer que de acuerdo al ultimo informe del organismo, se mantiene el servicio de agua potable en los diferentes pozos de la zona metropolitana. Sin embargo, han detectado casos de manipulación de válvulas de manera indebida, lo que genera fugas y complicaciones técnicas a zonas que dependen de esta red hídrica.

“Si tú cierras una válvula, pueden provocar otras fugas de agua, porque el agua busca su salida. La presión revienta tuberías, o hace que se vacíen las líneas de conducción y tardan hasta 48 horas en llenarse”, explicó.

El también alcalde de la capital potosina señaló que se mantienen acciones de prevención por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital potosina (SSPC)

, pero también se han acercado con las juntas de participación ciudadana para solicitarles su intervención y reporte en caso de alguna anormalidad.

“Hay más de 3 mil 500 válvulas en todo el sistema metropolitano, no va a haber suficiente policía. Hemos pedido a las juntas de participación, en el caso de San Luis, que sean las vigilantes, nosotros les compartimos información de dónde están las válvulas para que los propios vecinos sean vigilantes”.

Finalmente, señaló que se han presentado denuncias por estas acciones ante las instancias competentes, toda vez que se trata de un ataque directo: “primero, a una infraestructura hidráulica y hay un daño directo a la ciudadanía”.

También lee: Interapas va por más plantas de tratamiento

Ayuntamiento de SLP

Más de dos mil atletas en la Carrera por la Familia del DIF Municipal

Publicado hace

el

La presidenta del DIF, Estela Arriaga, informó que lo recaudado se invertirá en la ampliación de la UBR Maravillas

Por: Redacción

En un ambiente de alegría, convivencia y unión, el Sistema Municipal DIF celebró con gran éxito la 5ta edición de la Carrera Atlética por la Familia, donde más de dos mil personas participaron en esta tradición para celebrar el día de la familia, en un evento con banderazo de salida encabezado por el alcalde Enrique Galindo y la Maestra Estela Arriaga, con salida y meta en la Plaza de Fundadores.

Esta actividad deportiva y familiar reunió a niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores, personas en silla de ruedas y hasta mascotas.

Desde temprana hora, las familias potosinas se dieron cita en Plaza de Fundadores donde sería la salida y meta de llegada, además de disfrutar de música, activaciones y una gran rifa de más de 300 regalos, en una jornada que reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital y del DIF Municipal con la promoción de la convivencia sana, la inclusión y el fortalecimiento de los valores familiares.

En este sentido, la titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez dijo que cada año la población se ha sumado con entusiasmo a esta justa que contribuye a mejorar áreas del DIF

por lo que agradeció que en esta ocasión “gracias a la respuesta que dieron a la convocatoria, lo destinado que se recaudó será para la ampliación de la UBR Maravillas, espacio que brinda terapia a personas con y sin discapacidad.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó que esta carrera se ha consolidado como una tradición que busca fortalecer la armonía, la comunicación y el respeto dentro de los hogares, ya que aseguró que desde las familias se puede recomponer el tejido social y construir un mejor San Luis Capital.

La 5ta Carrera Atlética por la Familia se convirtió así en una muestra del “San Luis Amable”, donde la inclusión, la solidaridad y la convivencia familiar fueron protagonistas de una mañana llena de entusiasmo y esperanza.

También lee: Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto

Publicado hace

el

La Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación realizaron el taller dirigido a mujeres

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fomenta la capacitación de mujeres en actividades técnicas con el Taller de Fabricación y Colocación de Impermeabilizante, realizado en el Centro de Desarrollo y Aprendizaje Terremoto, en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta, destacó: “Este taller abre oportunidades para que las mujeres se apropien de conocimientos prácticos que fortalecen su autonomía económica y su participación en actividades tradicionalmente masculinizadas, reafirmando la inclusión como eje de la Garantía de Bienestar”.

Por su parte, la directora de los Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, Pilar Zárate, señaló: “Capacitar a mujeres en técnicas como la fabricación y colocación de impermeabilizante es un paso hacia la igualdad real, pues les brinda herramientas para mejorar sus hogares y generar ingresos. Además, en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje fomentamos el aprendizaje para la vida

, que permite a las participantes adquirir habilidades útiles y duraderas, consolidando la visión comunitaria del Gobierno Municipal”.

El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de inclusión y capacitación que impulsa el alcalde Enrique Galindo, para que las mujeres de San Luis Capital tengan acceso a programas que dignifiquen su esfuerzo y fortalezcan la economía familiar.

Con este taller, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir un San Luis Capital incluyente, participativo y con oportunidades reales para las mujeres, bajo el sello de la Garantía de Bienestar.

También lee: Gobierno Municipal rescata flujo pluvial del Centro Histórico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal rescata flujo pluvial del Centro Histórico

Publicado hace

el

La Unidad de Gestión del Centro Histórico, continúa con los trabajos de desazolve en la calle Guajardo para asegurar el correcto flujo pluvial en las principales vialidades de la capital

Por: Redacción

En días pasados, personal de la Cuadrilla de Respuesta Inmediata de la UGCH realizó labores de limpieza profunda en el alcantarillado ubicado sobre la calle Guajardo, retirando sedimentos y desechos que obstruyen el sistema de drenaje.

Estas intervenciones, son estratégicas para evitar encharcamientos en zonas de alto tránsito peatonal y comercial, garantizando que el corazón de la ciudad permanezca funcional y segura durante la temporada de lluvias.

Con estas acciones de mantenimiento a la infraestructura hidráulica, el Ayuntamiento de SLP no solo cuida el patrimonio arquitectónico de San Luis Capital, sino que responde con acciones directas y visibles que mejoran la circulación y bienestar del Corazón de San Luis

.

Con el impulso del alcalde Enrique Galindo, el Gobierno de la Capital continúa respondiendo a la ciudadanía con acciones concretas, que consolidan la dignidad, seguridad y limpieza en el primer cuadro de la ciudad.

También lee: Fortalece DIF de SLP atención integral en salud física y mental con servicios gratuitos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados