Destacadas
Así operarían los parajes de SLP cuando reabran
Actualmente todos los parajes y sitios turísticos permanecen cerrados, sin embargo ya se establecieron los lineamientos para operar
Por: Redacción
En la nueva normalidad, los parajes de San Luis Potosí, actividades y atractivos turísticos acordaron, en coordinación con la Comisión Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), los comités ejidales, municipios y la Secretaría de Turismo (Sectur), implementar nuevos lineamientos para operar, cuando la situación sanitaria y las autoridades correspondientes permitan ofrecer nuevamente sus servicios, informó Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia.
El funcionario estatal reiteró que actualmente los sitios y atractivos turísticos permanecen cerrados, y San Luis Potosí continúa en semáforo rojo, sin embargo, cuando las condiciones de salud cambien y se dé luz verde para reactivar el sector, se implementarán protocolos y lineamientos para evitar contagios entre los usuarios.
Detalló que hay avances importantes en el establecimiento de medidas, y de acuerdo a la revisión de los sitios, se hicieron diversas recomendaciones, entre las que destacan promover la sana distancia por grupo dentro del agua, considerándose 5 metros de entre una y otra familia; no permitir el acceso a la población vulnerable de (usuarios y/o trabajadores) con el objetivo de prevenir contagios por ser una población con alto riesgo; con respecto al aforo del lugar, debe considerarse que se cumpla lo permitido según la semaforización, en vestidores, regaderas, tiendas y espacios comunes para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.
En cuanto a la sanitización que se realizará en los servicios de pangas, chalecos y remos, se acordó y recomendó que los lugares dispongan de una bitácora de control de la actividad de desinfección de las superficies posterior a cada servicio; para los alimentos, garantizar las condiciones higiénicas sanitarias adecuadas en el manejo, conservación y expendio de los alimentos y respetar siempre la sana distancia de 1.5 metros entre usuarios y/o trabajadores así como las medidas de protección personal.
Además, Esper Sulaimán informó que existirán otras modificaciones como horarios, restricciones de ingreso en edades vulnerables y en el número de personas que estén en un mismo sitio.
También lee: Sector turismo pide reabrir los parajes en SLP, al menos al 10%: diputado
Destacadas
Justicia para Chuyita: más de 62 años de cárcel por su feminicidio
La adolescente de 14 años fue asesinada en 2022 en Villa de Arista. Su caso indignó a todo el municipio
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que un hombre identificado como Jorge “N” fue sentenciado a 62 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio agravado en el municipio de Villa de Arista.
El caso corresponde al asesinato de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, una adolescente de 14 años que fue reportada como desaparecida en septiembre de 2022, luego de salir de su domicilio rumbo a la preparatoria y no regresar.
De acuerdo con las investigaciones, el ahora sentenciado interceptó a la menor y la llevó a los baños de una unidad deportiva, donde la agredió sexualmente y posteriormente la privó de la vida por asfixia.
El cuerpo de la víctima fue localizado el 15 de septiembre de ese año con signos de violencia, lo que generó indignación social en el municipio.
Días después, elementos de la Policía de Investigación lograron la detención del acusado, quien fue vinculado a proceso tras la presentación de pruebas genéticas y dactilares que acreditaron su probable responsabilidad.
Durante el proceso penal, agentes del Ministerio Público aportaron los elementos suficientes para obtener el fallo condenatorio, que fue confirmado en audiencia de lectura de sentencia.
Además de la pena privativa de la libertad, el responsable deberá cubrir pagos por concepto de reparación del daño y una sanción económica.
El feminicidio de Chuyita marcó un precedente en Villa de Arista, donde más de 2 mil habitantes se manifestaron para exigir justicia, en lo que fue uno de los casos más impactantes registrados en la demarcación.
También lee: A un año del feminicidio de Chuyita, el primero de Villa de Arista
Destacadas
Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026
Los vuelos internacionales crecieron 45.5%, el segmento nacional apenas aumentó 0.5%
Por: Redacción
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento del 15.4 por ciento en el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe, entre enero y marzo de 2025 se registraron 173 mil 478 pasajeros, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 200 mil 244 usuarios, consolidando una tendencia al alza en la terminal aérea potosina.
El mayor impulso provino del tráfico internacional, que creció 45.5 por ciento, mientras que el segmento nacional mostró un incremento marginal de 0.5 por ciento.
Tan solo en marzo, el aeropuerto pasó de 62 mil 609 pasajeros en 2025 a 72 mil 243 en 2026, reflejando un aumento significativo en la movilidad aérea. En el acumulado nacional, se pasó de 116 mil 41 pasajeros en el primer trimestre de 2025 a 116 mil 660 en el mismo periodo de 2026.
En contraste, el comportamiento del tráfico internacional fue más dinámico: de enero a marzo de 2025 se registraron 57 mil 437 pasajeros, cifra que se elevó a 83 mil 584 en 2026 . Este crecimiento ya se anticipaba desde marzo del año pasado, cuando el flujo pasó de 20 mil 223 a 28 mil 456 pasajeros en marzo del presente año.
El reporte también destaca la ampliación de rutas aéreas a partir del segundo trimestre de 2026. Entre ellas se encuentra la conexión San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA), operada por Viva Aerobus, que además anunció nuevas rutas como Monterrey–San José y Torreón–Ciudad de México.
Por su parte, Aerus incorporará la ruta Monterrey–McAllen, mientras que Volaris operará el trayecto Mazatlán–Guadalajara.
Actualmente, el aeropuerto potosino mantiene conexiones nacionales clave con destinos como Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, además de rutas internacionales hacia ciudades estratégicas de Estados Unidos como Houston, Atlanta, Dallas-Fort Worth y San Antonio, fortaleciendo su papel como punto de enlace regional.
También lee: Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial
Destacadas
Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial
Autoridades estatales y municipales indicaron que la calidad del aire se mantiene estable, pues la nube se desplazó hacia Villa de Pozos
Por: Redacción
Tras el incendio registrado en la Zona Industrial de San Luis Potosí, autoridades municipales y estatales coincidieron en que la calidad del aire se mantiene dentro de parámetros estables, luego de que las condiciones meteorológicas favorecieran la dispersión de contaminantes.
El siniestro ocurrió en la empresa Polímeros Nacionales, ubicada en el Eje 124 y avenida Comisión Federal de Electricidad, donde corporaciones de emergencia lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.
Por un lado, el Gobierno de la Capital informó que, tras la contingencia, la calidad del aire se mantiene estable y que las partículas generadas por el incendio fueron disipadas gracias a las condiciones climatológicas.
Detalló que, durante la emergencia, Protección Civil Municipal trabajó de manera coordinada con cuerpos de bomberos, brigadistas e instancias estatales, manteniendo además presencia activa en la zona para monitorear la evolución de la situación.
Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado respaldó esta evaluación al señalar que los datos más recientes de monitoreo confirman que no hubo afectaciones significativas en la mancha urbana.
La dependencia estatal explicó que la caseta de monitoreo más cercana registró vientos de aproximadamente 12 kilómetros por hora con dirección sureste, lo que permitió que la nube de contaminantes se desplazara hacia la zona de Villa de Pozos, alejándose de la ciudad.
Asimismo, indicó que, aunque el incendio resultó aparatoso debido a los materiales en combustión, las condiciones meteorológicas jugaron un papel clave para reducir el impacto en la población.
Ambos niveles de gobierno señalaron que se mantiene vigilancia en la zona y que continuarán informando a la ciudadanía sobre cualquier cambio en las condiciones ambientales.
También lee: Gobierno Estatal impulsa a productores de frijol en Villa de Arriaga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









