septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Así operarían los parajes de SLP cuando reabran

Publicado hace

el

Actualmente todos los parajes y sitios turísticos permanecen cerrados, sin embargo ya se establecieron los lineamientos para operar

Por: Redacción

En la nueva normalidad, los parajes de San Luis Potosí, actividades y atractivos turísticos acordaron, en coordinación con la Comisión Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), los comités ejidales, municipios y la Secretaría de Turismo (Sectur), implementar nuevos lineamientos para operar, cuando la situación sanitaria y las autoridades correspondientes permitan ofrecer nuevamente sus servicios, informó Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia.

El funcionario estatal reiteró que actualmente los sitios y atractivos turísticos permanecen cerrados, y San Luis Potosí continúa en semáforo rojo, sin embargo, cuando las condiciones de salud cambien y se dé luz verde para reactivar el sector, se implementarán protocolos y lineamientos para evitar contagios entre los usuarios.

Detalló que hay avances importantes en el establecimiento de medidas, y de acuerdo a la revisión de los sitios, se hicieron diversas recomendaciones, entre las que destacan promover la sana distancia por grupo dentro del agua, considerándose 5 metros de entre una y otra familia; no permitir el acceso a la población vulnerable de (usuarios y/o trabajadores) con el objetivo de prevenir contagios por ser una población con alto riesgo; con respecto al aforo del lugar, debe considerarse que se cumpla lo permitido según la semaforización, en vestidores, regaderas, tiendas y espacios comunes para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.

En cuanto a la sanitización que se realizará en los servicios de pangas, chalecos y remos, se acordó y recomendó que los lugares dispongan de una bitácora de control de la actividad de desinfección de las superficies posterior a cada servicio; para los alimentos, garantizar las condiciones higiénicas sanitarias adecuadas en el manejo, conservación y expendio de los alimentos y respetar siempre la sana distancia de 1.5 metros entre usuarios y/o trabajadores así como las medidas de protección personal.

Además, Esper Sulaimán informó que existirán otras modificaciones como horarios, restricciones de ingreso en edades vulnerables y en el número de personas que estén en un mismo sitio.

También lee: Sector turismo pide reabrir los parajes en SLP, al menos al 10%: diputado

Destacadas

Conagua ya asesora a SLP para buscar salida de operadora de El Realito

Publicado hace

el

La dependencia señaló que la concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado

Por: Redacción

La presa El Realito, que acumula fallas recurrentes desde que entró en operación en 2015, volvió a fallar esta semana. Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, confirmó que la dependencia federal ya da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al gobierno del estado para explorar una rescisión o una mediación con la empresa española que opera el acueducto.

“Nosotros hemos sido insistentes y no puedo cambiar el argumento porque el Realito es una concesión del gobierno del estado, tal cual lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo González. Explicó que Conagua acompaña legalmente a la CEA y al gobierno estatal para que, si lo consideran viable, negocien esa salida con la operadora y el gobierno del estado tenga el manejo total de la infraestructura

.

González aclaró que la concesión federal del agua está a nombre del gobierno del estado, no de la empresa que opera la presa, y que fue una decisión de una administración estatal anterior delegar ese manejo mediante contrato. “El gobierno del estado, dentro de sus facultades, pudo haber decidido si concesionaba o si ellos lo manejaban. Obviamente no es de esta administración”, dijo.

La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros del acueducto en la zona de Tierra Nueva, que González identificó como el que concentra los mayores problemas de la infraestructura.

También lee: El Realito volvió a fallar tres días después de restablecer suministro

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP plantea un C4 para la Zona Media

Publicado hace

el

El centro de mando de Valles comenzó a construirse en 2022 con una inversión anunciada de 145 mdp

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, planteó que la Zona Media tenga un C4 parecido al que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí construyó en Ciudad Valles para la Huasteca.

“Hay que seguir fortaleciendo el asunto de la seguridad. Seguramente la creación de un C4 como el que este gobierno hizo en Ciudad Valles para los 20 municipios huastecos sería bastante importante también aquí en esta Zona Media”, señaló. Lo dijo cuando le preguntaron qué proyectos hay para la región el próximo año.

Torres Sánchez también mencionó la infraestructura de movilidad

como otra prioridad para la Zona Media.

El C4 de Ciudad Valles empezó a construirse en 2022, con una inversión anunciada de 145 millones de pesos. Entró en operación en 2023 como centro de mando para la seguridad de la Huasteca.

Sobre la región, el secretario puso como ejemplo a Rioverde. Dijo que el alcalde Arnulfo Urbiola Román “le ha inyectado dinero importante” a la seguridad pública y la ha encabezado en persona.

También lee: Gallardo presentó en Rioverde su Quinto Informe ante la Zona Media

Continuar leyendo

Destacadas

SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU

Publicado hace

el

Sedarh atribuye el incremento a la restricción federal a la entrada de fructosa importada

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que la venta de azúcar potosino a Estados Unidos pasará de 100 mil a 750 mil toneladas este año, con la zafra de caña por comenzar.

El funcionario atribuyó el incremento a que el gobierno federal

restringió la entrada de fructosa importada, una demanda que los propios productores habían planteado ante la caída en el precio de la caña potosina, que el mismo Díaz Salinas
había explicado en agosto por la competencia de fructosa estadounidense y azúcar de Brasil.

Díaz Salinas dijo que el mayor volumen de exportación “nos va a ayudar mucho” a los cañeros potosinos de cara a la nueva cosecha.

También lee: Fructosa y azúcar importados deprimen el precio de la caña potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados