enero 28, 2022

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Asesinaron a Luis Miranda, padre del exsecretario de Sedesol

Publicado hace

el

Luis Miranda
Por: Redacción

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que esta mañana fue encontrado el cuerpo de Luis Miranda Cardoso, padre del exsecretario de Desarrollo Social (Sedesol) Luis Miranda Nava.

Los hechos ocurrieron al interior de su domicilio, ubicado en la calle Texcoco de la b, en Toluca, a unos metros de la notaría en la que era titular Miranda Cardoso.

Al lugar acudieron dos camionetas escoltas que impidieron el paso por esta vialidad y autoridades estatales y municipales acordonaron el área para procesar el sitio.

Con información de: El Universal

También lee: México superó las 50 mil muertes por covid-19; hay más de 47 mil casos activos

#4 Tiempos

El respeto a nuestros muertos | Columna de Víctor Meade C.

Publicado hace

el

SIGAMOS DERECHO.

 

En noviembre del 2000, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Guatemala por la tortura y desaparición forzada del Sr. Efraín Bámaca Velázquez. En la sentencia, la Corte resolvió que Guatemala debe localizar los restos mortales del Sr. Bámaca, exhumarlos y entregarlos a su viuda y su familia. Este punto de la sentencia es particularmente relevante dado que en los expedientes del caso se encontraba un archivo oficial que contenía tres teorías sobre el paradero del Sr. Bámaca: I) que estaba enterrado bajo una base militar; II) que un helicóptero se lo había llevado y tirado al mar; o III) que había sido llevado a la Ciudad de Guatemala, en donde habría sido torturado, estrangulado y cortado en pedazos.

La sentencia narra que, antes de que el caso llegara al tribunal interamericano, la familia del Sr. Bámaca solicitó al gobierno guatemalteco que realizara distintas exhumaciones de restos mortales que podrían ser los de Efraín, sin embargo, no hubo éxito en ninguno de los intentos. Esta falta de verdad y de justicia causó severos agravios y angustias a la familia del Sr. Bámaca —pertenecientes a la cultura maya— pues hasta la fecha no han tenido la posibilidad de dar la debida sepultura a su ser querido según sus tradiciones, ni tampoco de contar con un lugar sagrado en donde puedan velar por “el vínculo activo que une a los vivos con los muertos”. Ante estas violaciones a la integridad psíquica y moral de los familiares del Sr. Bámaca, la Corte les consideró como víctimas directas de las violaciones perpetradas por el Estado.

Recuerdo el caso del Sr. Efraín Bámaca Velázquez, no especialmente por los trágicos hechos de su desaparición, sino por este razonamiento que hace la Corte sobre el respeto al vínculo entre los vivos con sus muertos, así como a la oportunidad de dar sepultura de acuerdo con sus tradiciones. Sobre este tema en particular, el juez Antônio Cançado Trindade formuló para la sentencia un brillante voto razonado, cuyas reflexiones, me parece, son necesarias de tener presentes en los tiempos que corren.

Con la preocupación de que la sentencia de la Corte no se ocupó lo suficiente en desarrollar la discusión sobre el vínculo entre los vivos y los muertos, el Juez Cançado Trindade aclara en su voto que, a pesar de que los derechos y obligaciones de las personas terminan con la muerte, los restos mortales continúan siendo protegidos por el derecho. Esto es así porque “el respeto a sus restos mortales preserva tanto la memoria del muerto como los sentimientos de los vivos a él ligados por lazos de afecto”, dice Cançado Trindade. Es decir, el respeto a los muertos debe verse materializado en los restos mortales, pero también en los vivos que ha dejado atrás.

Conocer con certeza cuáles fueron los hechos violatorios de derechos humanos es fundamental para las familias de los muertos. Cançado Trindade sostiene que “el derecho a la verdad, en última instancia, se impone también en señal de respeto a los muertos y a los vivos”. El ocultamiento de los restos mortales de una persona desaparecida amenaza con romper el lazo espiritual que vincula a los muertos con los vivos y atenta contra la solidaridad que debe guiar los rumbos del género humano. Por lo tanto, el derecho a la verdad “constituye el punto de partida para la liberación, así como la protección del ser humano; sin la verdad (por más insoportable que esta pueda ser) no es posible libertarse del tormento de la incertidumbre, y tampoco es posible ejercer los derechos protegidos”.

Las consideraciones del juez Cançado Trindade ofrecen claridad en estos momentos en los que faltan las palabras a causa del horror, la pena y la consternación por lo sucedido en un centro penitenciario de Puebla la semana pasada. Los hechos son sencillamente horrorosos.

Tadeo, de apenas tres meses, falleció a causa de problemas intestinales y fue enterrado por sus padres en un panteón de Iztapalapa. Algunos días después trascendió la noticia de que un bebé con una cicatriz en la panza y con un brazalete con unos apellidos fue encontrado muerto en un contenedor de basura al interior del Centro Penitenciario de San Miguel, en Puebla. Los padres de Tadeo escucharon la noticia y se alarmaron, dadas las coincidencias de los apellidos y la cicatriz que tenía su hijo, producto de las operaciones a las que se tuvo que someter por su condición intestinal. Acudieron al panteón y se encontraron con que su tumba había sido profanada. En efecto, el bebé ingresado clandestinamente al centro penitenciario y luego botado a la basura era Tadeo.

La noticia se difundió a nivel nacional varios días después de que ocurrieron los hechos, en buena medida, gracias a la atención que llamaron las organizaciones de la sociedad civil, a quienes el gobernador Barbosa incluso ha tenido la desfachatez de amenazar. Precisamente por esta presión mediática que ha realizado la sociedad civil, las investigaciones y coordinación entre autoridades ha podido avanzar mucho más de lo que seguramente lo harían si este caso hubiese permanecido en el silencio. Sin embargo, aún restan cientos de preguntas por resolver, y muchas responsabilidades por deslindar.

Por una parte, a la persona que dirige el centro de reclusión no se le puede despedir ni procesar penalmente. Esto porque la prisión está acéfala; no tiene director desde hace más de siete meses, dado que fue encarcelado por su participación en la fuga de un interno. Un absoluto desgobierno. Las investigaciones al resto del personal de la prisión, informa la Fiscalía, hasta ahora no han arrojado información relevante salvo la identificación de la persona que dejó al bebé en la basura. No se precisó si se trata de personal de la prisión o de alguna persona privada de la libertad. De las autoridades encargadas del panteón de Iztapalapa, la Fiscalía de la Ciudad de México aún no ha informado nada. Por otra parte, aún es completamente desconocido quiénes fueron las personas que exhumaron a Tadeo y lo ingresaron al penal. Tampoco se sabe cuáles eran sus fines y motivaciones. Insisto: un completo horror.

Las autoridades tienen la obligación y responsabilidad de conducir las investigaciones de manera pulcra; no hay margen para errores. Las acusaciones penales, a su vez, deben de concluir con sentencias condenatorias que sancionen debidamente a las personas responsables. Sin embargo, los años de prisión no bastarán para remediar este desastre, los gobiernos de Puebla y de Iztapalapa deben reconocer su responsabilidad y tomar las acciones necesarias que garanticen que hechos así no volverán a ocurrir. Es insostenible esta degradación al tejido de una sociedad que, ante la cotidianidad de lo brutal, poco a poco pierde la capacidad de escandalizarse. No se equivoca el juez Cançado Trindade al señalar que “la negligencia y el irrespeto con los restos mortales de las víctimas de violaciones de derechos humanos, y la imposibilidad de rehaberlos […] me parecen configurar una malaise de nuestros tiempos, revelando la espantosa pobreza espiritual del mundo deshumanizado en que vivimos”. Ojalá que Tadeo pueda por fin descansar, que su familia encuentre tranquilidad, verdad, justicia y reparación, y que el vínculo espiritual que les une se mantenga activo.

También lee: ¿Qué hacer con el 2021? | Columna de Víctor Meade C.

Continuar leyendo

Ciudad

Canica, la fundación que apoya a familias y pacientes con cáncer en SLP

Publicado hace

el

Esta organización ofrece hospedaje, alimentos y apoyo psicológico a quienes acudan a la capital para recibir sus tratamientos

Por: Ana G Silva

Casa Canica es una fundación surgida hace 18 años en Guadalajara, con el fin de ayudar a pacientes con cáncer en sus procesos de tratamiento; el pasado 14 de diciembre abrió una filial en San Luis Potosí. Nínive Hernández, presidenta de dicha fundación en el estado, contó para La Orquesta que este esfuerzo nació debido a la incidencia de problemas como la falta de transporte, hospedaje, alimentos, que sufren los pacientes y sus familias en el Hospital General de la Zona 1 del IMSS, ubicado en la calle Nicolás Zapata de la capital potosina.

Nínive Hernández explicó que Casa Canica, ubicada en General Ignacio Martínez 1185, en colonia Los Ángeles, ofrece hospedaje y alimentación para los pacientes y sus familias que se encuentran en la ciudad provenientes de otros municipios. Seis meses antes de la apertura de este espacio, un grupo de voluntarios trabajaban en conseguir a los enfermos la realización de ciertos estudios que no están disponibles en el IMSS y en apoyarlos con ciertos medicamentos que se encuentran fuera del cuadro básico.

La presidenta de Canica dijo que actualmente en el sitio se ofrecen desayunos y comidas a 60 personas; se da hospedaje a cinco familias con pacientes oncológicos y hace dos semanas se inauguró el proyecto de psicooncología para el acompañamiento.

“Una parte importante que nuestros huéspedes y pacientes los pacientes son niños y sus familias, a los cuales poderlos readaptar a una vida normal, que sientan que el hecho de que tuvieron cáncer no sea un impedimento para cumplir sus sueños”.

Hernández contó que su trabajo en Oncología Pediátrica y el de su compañero Miguel Estolano en Hematología del Hospital, los hizo percibir las necesidades de los enfermos que vienen de otras partes del estado: “hay pacientes que vienen de muy lejos, que deben viajar entre 16 y 24 horas para recibir su tratamiento y no hay asociaciones que les puedan ayudar, tampoco con el hospedaje durante tratamiento, por eso es que se fundó Casa Canica”.

Nínive señaló que el público en general puede apoyar en la colecta de alimentos no perecederos o donar una cantidad de dinero a una cuenta de banco, donde se hace entrega de una factura que es deducible de impuestos; agregó que se está trabajando en la recolección de tapitas para adquirir catéteres y algunos otros apoyos a los pacientes, además de que se cuenta con voluntariado de estudiantes de preparatoria del Tec Milenio.

“Las asociaciones como Canica son importantes porque hay que ayudar a cubrir las necesidades de los pacientes y sus familias debido a que muchos de ellos se parten y el poder llevar el tratamiento oncológico para los niños cuesta mucho más trabajo cuando estos se encuentran distanciados o cuando los padres no pueden cubrir sus necesidades básicas”.

También lee:

Continuar leyendo

Ciudad

Martha Orta asegura que el PRIAN debe mantenerse unido en SLP

Publicado hace

el

“La coalición nos ha permitido tener presencia en las decisiones”

Por: Karina González

En entrevista para La Orquesta, Verónica Rodríguez, nueva líder del PAN en San Luis Potosí, puso en duda la coalición que conforma su partido con el PRI, al decir que analizarán la continuidad de ese bloque, ante ello Marta Orta Rodríguez, regidora priista en el Ayuntamiento capitalino, dijo que es importante mantener el diálogo y la alianza rumbo a las elecciones del 2024.

Fue para los procesos electorales del 2021 que estos partidos, rivales históricos décadas, que decidieron aliarse para buscar la gubernatura del estado, así como algunas alcaldías y otras posiciones políticas, dicha coalición también se efectuó en otros estados del país, lo que permitió, dijo Martha Orta, tener presencia de ambos en la Cámara de Diputados, gobierno estatales y municipales, así como Congresos.

Cuestionado sobre si el bloque del PRIAN debe sostenerse, la regidora priista señaló que será un análisis que se haga desde la dirigencia nacional: “a nivel nacional se sigue con esta idea, porque aunque pareciese que no nos fue bien, eso nos ha permitido que tengamos presencia en las decisiones del país con las coaliciones que han seguido en esta alianza en el Legislativo”.

La edil señaló que a la actual dirigente panista, Verónica Rodríguez la conoció durante las campañas de junio de 2021 y hubo coincidencias entre ambas, “por lo que se mantiene el ánimo de continuar trabajando de la mano y sobre todo, privilegiar el diálogo”.

“Con antelación hubo reuniones y coincidí con ella en varios temas; estoy segura que habremos de continuar con ese diálogo. Nosotros somos muy respetuosos de la vida interna de los partidos, sabemos que se dio una elección donde por primera vez de origen se dijo que tendría que ser una presidenta mujer y celebro que esto se haya dado, que haya paridad en el tema y estamos muy atentos a lo que haya pasado y muy contentos de coincidir con Verónica en este tema y estamos en espera de ir subsanando y en Acción Nacional se trabajó para una elección y veo que es sana la renovación”, finalizó.

También lee: Casos covid continúan a la alza, hoy fueron 1,405 y cinco defunciones

Continuar leyendo

Opinión