Estado
Diputado llama a actuar contra fraude de plazas falsas en la SEP
“Ningún trámite para obtener una plaza cuesta. Si les pidieron dinero, fue un fraude y debe denunciarse”: advirtió Crisógono Pérez
Por: Redacción
El diputado local Crisógono Pérez López, del Partido Nueva Alianza, llamó a las personas que fueron víctimas del fraude cometido a nombre de una supuesta “Subsecretaría de Auditoría y Control” de la SEP, a presentar denuncias formales ante la Fiscalía, con el fin de castigar a los responsables y prevenir que más ciudadanos caigan en estas prácticas engañosas.
Pérez López aclaró que ninguna plaza en el sistema educativo tiene costo, ya sea docente, administrativa o de apoyo a la educación, y que todas deben asignarse a través de procesos institucionales regulados por la Secretaría de Educación Pública y las secciones sindicales, particularmente la Sección 26 en el caso de San Luis Potosí.
“Siempre en estas épocas abundan personas que tratan de hacer fraudes. La Sección 26 y la misma Secretaría de Gobierno han informado en varias ocasiones que no deben dejarse engañar”, señaló el legislador.
El diputado también reconoció que en el pasado hubo malas prácticas, pero aseguró que esas conductas han sido erradicadas y que hoy en día existen filtros y procesos claros para impedir que se repitan:
“Hace muchos años ocurrieron, pero ya tiene tiempo que eso ha sido desterrado. Si alguien intenta hacerlo ahora, deberá enfrentarse a las consecuencias legales que correspondan”, sostuvo.
Finalmente, Pérez López hizo un llamado directo a las y los afectados por este fraude para que acudan ante las autoridades ministeriales, proporcionen información y ayuden a ubicar a los responsables:
“Todo aquel que haya tenido ese tipo de problemas debe denunciar. Debe aportar datos para que la Fiscalía localice a esas personas y las ponga a disposición de la ley”, remató.
También lee: FGR abre investigación por fraude a nombre de la SEP en SLP
Estado
Gloria Trevi visita La Pila antes de su concierto
Previo a su presentación en la Fenapo, la cantante acudió a un encuentro con mujeres privadas de la libertad
Por: Redacción
En una mañana que rompió con la rutina del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila este viernes, un mar de mujeres luciendo gorras color rosa vibrante enmarcó un encuentro lleno de emotividad y empatía.
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona y la senadora Ruth González Silva, acompañados de una invitada muy especial, la cantante Gloria Trevi, se sentaron entre las mujeres para compartir sonrisas y aplausos en un emotivo encuentro en La Pila.
Con la voz llena de sentimiento, la cantante les recordó que el encierro no define el final de sus historias. Su mensaje de aliento fue claro: todas las personas
tienen derecho a una segunda oportunidad, a levantarse de sus caídas con más fuerza y a reescribir su destino con la frente en alto.El encuentro concluyó con un mensaje de esperanza y fortaleza para las mujeres privadas de la libertad, reafirmando que siempre existe la posibilidad de comenzar de nuevo. Entre aplausos, sonrisas y palabras de aliento, quedó presente la importancia de acompañar los procesos de reinserción con empatía, oportunidades y confianza en que, aun después de los momentos más difíciles, siempre es posible encontrar un nuevo camino.
También lee: Congreso faculta a Sedeco para capacitar comercios contra billetes falsos
Estado
Agencias de viaje de SLP ya reciben reservas para la Fenapo
La presidenta de la AMAV filial SLP dijo que la cifra exacta de paquetes se sabrá hasta el cierre de la temporada
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 arranca hoy con Guanajuato como estado invitado y estará hasta el 30 de agosto, con la meta de superar los siete millones de visitantes de la edición anterior.
Daniela Alejandra Alonso Barrón, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial San Luis Potosí, señaló que las agencias de viaje locales ya registran reservaciones para las fechas de la feria.
Alonso explicó que hay viajeros reservando estancias de al menos una noche. Además de la Fenapo, invitó a conocer las cuatro regiones del estado con estancias de una o dos noches.
El número exacto de paquetes vendidos o apartados por las agencias solo se conocerá al cierre de la temporada, dijo Alonso.
También lee: Gallardo arranca operativo de seguridad para Fenapo 2026
Ciudad
Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas
Manuela García informó que la Fiscalía actuó de oficio a partir de lo difundido en redes, sin que mediara denuncia
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, informó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una investigación contra los policías municipales que fueron captados en cámara en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.
La indagatoria arrancó sin que mediara denuncia ciudadana. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, dijo la fiscal al ser cuestionada sobre el caso.
García Cázares planteó que el eje de la revisión será determinar la conducta de los elementos en ese punto: qué acción realizaban y por qué se detuvieron ahí. Adelantó que el resultado de las diligencias definirá si hubo alguna irregularidad.
Al momento de la entrevista, la fiscal no había tenido contacto con Juan Antonio Villa Gutiérrez , comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, sobre este caso.
La titular de la FGESLP sostuvo que el escrutinio sobre la actuación policial es de interés público. “A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó.
García Cázares llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta irregular y aclaró que el llamado no se limita a la corporación municipal, sino que abarca a todas las policías que operan en el estado. Habló de una “apertura total” de la dependencia para recibir esas denuncias.
También lee: Guardia Civil detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas durante operativos en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










