febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Aprueban iniciativa para declarar el 2021, año de la solidaridad médica administrativa y civil

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión, la diputada María del Consuelo Carmona Salas, dijo que las cifras de contagio y muertes no pueden verse como una simple numerología

Por Redacción:

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa que propone declarar el “2021, Año de la Solidaridad medica administrativa y civil que colabora en la contingencia sanitaria del COVID 19”. Para añadirse a la papelería y documentación Oficial del Estado durante el año 2021.

La presidenta de la Comisión, la diputada María del Consuelo Carmona Salas, dijo que las cifras de contagio y muertes no pueden verse como una simple numerología, ya que cada uno representan una madre, un padre, un hijo, una hija, un abuelo, un alumno, un maestro, un personal de atención médica, un activista, un servidor público, un amigo; es decir, una persona de carne y huesos que perdió la batalla ante una enfermedad que no conocíamos.

Explicó que según las cifras del CONEVAL, la pandemia dejaría a su paso en nuestro país, al menos 9 millones de personas en condición de pobreza, esto se traduce en que las personas no tengan recursos suficientes para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Martha Barajas García

quien manifestó que se espera que el año 2021, sea un momento de constante reflexión y gratitud hacia todos aquellos que dejaron algo más que su esfuerzo en la búsqueda de un futuro mejor para nuestro Estado.

La propuesta será enviada al Pleno del Congreso del Estado para su votación en los próximos días.

También durante la reunión de comisión, fue aprobado el Punto de Acuerdo que promueve exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, a través de las Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaria de Educación Pública, informar número de niños, niñas y adolescentes que en la entidad no tienen acceso a herramientas necesarias para iniciar su ciclo escolar 2020-2021.

De igual manera, el punto de acuerdo pide que se atienda a niños de esas familias para que se les brinden medios necesarios que garanticen el derecho a la educación conforme a bases de un estado constitucional de derecho.

 

 

Estado

SLP se mantiene en calma pese a violencia en otros estados: Héctor Serrano

Publicado hace

el

Diputado señala que el estado no registró incidentes y atribuye el resultado al trabajo preventivo del gobierno

Por: Redacción

Héctor Serrano Cortés, diputado local, destacó que pese al clima de tensión sucedido en otros estados del país tras los hechos derivados por la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en San Luis Potosí no se han presentado incidentes y la vida cotidiana se mantiene con normalidad.

El legislador subrayó que en estados como Querétaro se adoptaron medidas extraordinarias de prevención incluso limitando ciertas actividades para evitar riesgos, sin embargo en territorio potosino la estrategia fue distinta. Señaló que el gobierno estatal desplegó operativos de seguridad sin afectar la movilidad ni las actividades diarias de la población.

Serrano Cortés consideró que el hecho de que San Luis Potosí se mantuviera al margen de los conflictos registrados el día anterior refleja el trabajo preventivo de las autoridades. Indicó que, al observar el mapa nacional de incidencias, resulta notorio que la entidad permaneció aislada de los hechos violentos

lo que atribuyó a la coordinación institucional en materia de seguridad.

Finalmente, reconoció que la violencia en otras regiones genera temor e incertidumbre social, afectando la vida cotidiana; no obstante, insistió en que hasta ahora San Luis Potosí continúa sin incidentes relacionados con estos acontecimientos, lo que calificó como una condición favorable para la entidad.

También lee:Ratifica encuesta de grupo reforma alta aprobacion de ricardo gallardo en san luis potosi

Continuar leyendo

Estado

Se mantiene constante capacitación a trabajadores de gaseras: CEPC

Publicado hace

el

En lo que va del 2026, todas las estaciones revisadas han cumplido con la normativa

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil, aseguró que realizan una constante capacitación en los empleados de las distintas gaseras del estado, a fin de prevenir accidentes.

El titular de la CEPC comentó que para que se les dé el visto bueno a los trabajadores de estas empresas, tienen que completar esta preparación y cumplir con ciertos parámetros de seguridad.

Indicó que desde su dependencia tienen bien definido un dispositivo especial de seguridad que revisan periódicamente con el fin de marcar los puntos de una correcta operación

Ordaz Flores señaló que llevan a cabo dos simulacros al año junto con los operadores con la finalidad de que estén preparados y sepan cómo actuar ante una situación de riesgo.

Finalmente, añadió que han revisado ya 30 estaciones de servicio en lo que va del año, las cuales han cumplido con la normativa y solo han emitido algunas prevenciones.

También lee: Bomberos reportan cerca de 200 fugas de gas en lo que va de 2026

Continuar leyendo

Estado

Ratifica encuesta de grupo reforma alta aprobación de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí

Publicado hace

el

 Con un respaldo ciudadano del 75 por ciento, el mandatario potosino se consolida entre los gobernadores mejor evaluados del país, destacando por su gestión en obra pública y educación

Por: Redacción

Encuesta elaborada por el Grupo Reforma confirma el sólido nivel de aceptación ciudadana que mantiene el gobernador de San Luis Potosí

, Ricardo Gallardo Cardona, respecto a su desempeño al frente del estado, en la cual 3 de cada 4 entrevistados aprueba su trabajo en la gubernatura.

El estudio demoscópico señala que las calificaciones más sobresalientes se concentran en las áreas de infraestructura y educación, donde el gobernador alcanzó un 67 por ciento de aprobación; esto, como resultado de la inversión histórica aplicada en obra pública, superior a los 27 mil millones de pesos, así como a la construcción y rehabilitación de planteles escolares en las cuatro zonas del estado.

De igual manera, Ricardo Gallardo recibe un fuerte espaldarazo social al obtener una probación del 64 por ciento por su trabajo a favor de la atracción de inversiones, ya que durante su gestión San Luis Potosí ha experimentado una captación histórica de inversión productiva, posicionándose entre los primeros lugares a nivel nacional.

En temas de economía y empleo, el mandatario potosino recibió una calificación del 56 por ciento, mientras que en el rubro de salud se registró un 41 por ciento. Por otro lado, la percepción ciudadana asignó un 34 por ciento de aprobación en seguridad, un 29 por ciento en el combate a la corrupción y un 28 por ciento en las acciones contra el crimen organizado.

Es importante destacar que estos resultados guardan una estrecha sintonía con otros ejercicios de medición, como las encuestas mensuales realizadas por la consultora Mitofsky, en las cuales Gallardo Cardona se ha mantenido de forma consistente, mes con mes, dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional.

También lee: Busca congreso reducir jornada laboral de trabajadores nocturnos de limpia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados