Estado
Aprueban iniciativa para declarar el 2021, año de la solidaridad médica administrativa y civil
La presidenta de la Comisión, la diputada María del Consuelo Carmona Salas, dijo que las cifras de contagio y muertes no pueden verse como una simple numerología
Por Redacción:
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa que propone declarar el “2021, Año de la Solidaridad medica administrativa y civil que colabora en la contingencia sanitaria del COVID 19”. Para añadirse a la papelería y documentación Oficial del Estado durante el año 2021.
La presidenta de la Comisión, la diputada María del Consuelo Carmona Salas, dijo que las cifras de contagio y muertes no pueden verse como una simple numerología, ya que cada uno representan una madre, un padre, un hijo, una hija, un abuelo, un alumno, un maestro, un personal de atención médica, un activista, un servidor público, un amigo; es decir, una persona de carne y huesos que perdió la batalla ante una enfermedad que no conocíamos.
Explicó que según las cifras del CONEVAL, la pandemia dejaría a su paso en nuestro país, al menos 9 millones de personas en condición de pobreza, esto se traduce en que las personas no tengan recursos suficientes para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos.
La iniciativa fue propuesta por la diputada Martha Barajas García quien manifestó que se espera que el año 2021, sea un momento de constante reflexión y gratitud hacia todos aquellos que dejaron algo más que su esfuerzo en la búsqueda de un futuro mejor para nuestro Estado.
La propuesta será enviada al Pleno del Congreso del Estado para su votación en los próximos días.
También durante la reunión de comisión, fue aprobado el Punto de Acuerdo que promueve exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, a través de las Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaria de Educación Pública, informar número de niños, niñas y adolescentes que en la entidad no tienen acceso a herramientas necesarias para iniciar su ciclo escolar 2020-2021.
De igual manera, el punto de acuerdo pide que se atienda a niños de esas familias para que se les brinden medios necesarios que garanticen el derecho a la educación conforme a bases de un estado constitucional de derecho.
Estado
Localizan sin vida a trabajador desaparecido en Tamuín tras intensas lluvias
Protección Civil continúa búsqueda de segundo empleado; se activan refugios temporales por crecientes
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó la localización sin vida de uno de los dos trabajadores desaparecidos de la empresa GUSI en el municipio de Tamuín, tras ser arrastrados por cuerpos de agua durante las recientes lluvias. Junto con el trabajador fue hallado también un caballo utilizado en labores agrícolas.
De acuerdo con el reporte oficial, uno de los empleados cayó al río Tampaón, que atraviesa la zona donde se ubica la empresa. El segundo trabajador habría desaparecido al caer con su caballo en un dren pluvial cercano, sin que hasta el momento haya sido localizado.
Elementos de Protección Civil estatal y municipal se desplazaron al sitio, donde se entrevistaron con Víctor Hugo Barrón, coordinador de seguridad patrimonial de la empresa, quien señaló los puntos exactos de los incidentes.
En otras acciones derivadas del temporal, la CEPC informó que en Tamuín fueron evacuadas ocho familias y un hombre de aproximadamente 55 años fue trasladado a un refugio temporal
en la primaria Gregorio Torres Quintero, bajo coordinación del DIF y autoridades de salud municipal.En tanto, en Ciudad Valles, se descartó el desbordamiento del río Valles, pero se reportó incomunicado el Ejido San Carlos, debido a la creciente del arroyo Las Vacas. Por precaución, se activaron dos refugios temporales: uno en la colonia Lomas Oriente y otro en la Delegación El Pujal, dentro del plantel del COBACH.
Finalmente, la CEPC alertó sobre la probabilidad de lluvias fuertes en las próximas horas en Xilitla, Aquismón, Tamasopo, Santa Catarina, así como en las cuencas de los ríos Gallinas y Rioverde, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales.
También lee: Cierran parajes turísticos en SLP por lluvias intensas y creciente de ríos
Estado
PVEDM fortalece su presencia en la Zona Media con nuevo comité en Ciudad Fernández
La dirigencia estatal impulsa su estrategia territorial rumbo al proceso electoral de 2027
Por: Redacción
En un acto que reafirma su crecimiento político en San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formalizó este sábado la instalación de su comité municipal en Ciudad Fernández, consolidando su estructura en la región Media del estado.
La ceremonia reunió a dirigentes estatales, legisladores, líderes comunitarios y simpatizantes, quienes manifestaron su respaldo al proyecto político del Verde rumbo al 2027. La instalación fue encabezada por la senadora Ruth González Silva y el secretario general del PVEM en el estado, Ignacio Segura Morquecho, quienes destacaron el valor estratégico de esta acción para el fortalecimiento del partido.
Durante su intervención, la senadora González Silva subrayó el compromiso d el Partido Verde con las comunidades locales: “No venimos solo a fundar un comité, venimos a consolidar un movimiento que transforma vidas con trabajo, cercanía y resultados”, afirmó, al tiempo que destacó que el Verde es una opción real de cambio para la ciudadanía.
A su vez, Ignacio Segura recalcó que Ciudad Fernández es clave dentro del proyecto político del partido, asegurando que esta nueva etapa marca un avance claro en la consolidación del PVEM en los 59 municipios del estado. “Estamos en las calles, en el territorio, escuchando a la gente. El Verde está más fuerte que nunca”, declaró.
La instalación del comité en Ciudad Fernández se suma a la estrategia de expansión y organización del partido a nivel estatal, con el objetivo de fortalecer su presencia en todo San Luis Potosí y prepararse con estructuras sólidas para los próximos desafíos electorales.
También lee: Partido Verde defiende gestiones de la senadora Ruth González
Estado
Refuerzan ayuda en zonas afectadas por lluvias en SLP tras paso del huracán Erick
Gobierno estatal entrega insumos y equipo de emergencia a municipios de la Huasteca y región Media
Por: Redacción
En respuesta a las afectaciones ocasionadas por el huracán “Erick”, el Gobierno del Estado desplegó una estrategia de apoyo inmediato para los municipios más impactados por las intensas lluvias, especialmente en la Huasteca potosina y la región Media.
De acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, ya se han registrado evacuaciones preventivas en los municipios de El Naranjo y Tamuín, donde al menos ocho familias fueron trasladadas a zonas seguras debido al incremento en los niveles de ríos y cuerpos de agua.
Como parte del operativo de asistencia, el gobierno estatal distribuyó a los coordinadores municipales motobombas, colchonetas, cobijas, catres y kits de herramientas
para atender emergencias relacionadas con las lluvias. También se entregó una bomba trifásica, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta en zonas con mayor riesgo de inundaciones.Estas acciones forman parte del compromiso de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar una respuesta ágil y efectiva ante fenómenos naturales, priorizando la seguridad y el bienestar de las familias potosinas afectadas por desastres hidrometeorológicos.
También lee: Protección Civil Municipal sigue en alerta ante pronóstico de lluvias
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online