marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Antros prefieren corredores comerciales que reubicación masiva

Publicado hace

el

La Asociación de Empresarios de Entretenimiento advierte que concentrar hasta 25 mil personas cada fin de semana implicaría riesgos viales y de seguridad

Por: Redacción

Ante la intención del alcalde Enrique Galindo Ceballos de concentrar los establecimientos de entretenimiento nocturno en una sola zona de la ciudad, la Asociación de Empresarios de Entretenimiento, encabezada por Roberto Arturo Pinto Madrid, ha reiterado su postura: mejor revitalizar los corredores comerciales existentes que crear una “zona antros”.

Durante una entrevista, Pinto Madrid confirmó que sí existe comunicación constante con el gobierno municipal, y que incluso se ha abierto una mesa de diálogo encabezada por el propio alcalde. Sin embargo, explicó que la propuesta empresarial no coincide del todo con la del Ayuntamiento:

“Nosotros hemos mantenido nuestra postura de que se sigan reactivando los corredores comerciales, en lugar de aglutinar a 10 mil o hasta 25 mil personas por fin de semana en una sola zona. Eso implicaría riesgos de movilidad, accidentes y consumo de alcohol sin regulación adecuada”, advirtió.

Pinto reconoció que la convocatoria del alcalde es una oportunidad para retomar una propuesta más amplia: una reforma estructural de la Ley de Alcoholes, que permita adaptar los horarios y reglas según el tipo de establecimiento, en lugar de imponer una solución homogénea para todos.

Sobre la ubicación de la hipotética “zona de antros”, señaló que se analizan áreas en las periferias, pero que aún no hay nada definido. Si se llegara a crear, los empresarios buscarían que fuera una zona con certeza jurídica y viabilidad económica, sin conflicto con zonas habitacionales, como ha ocurrido en la zona de Chapultepec e Himalaya, donde los desarrollos residenciales han rebasado a los establecimientos comerciales:

“Esa zona cuando llegamos era prácticamente una zona de inundaciones. Hoy la zona habitacional ha crecido tanto que la coexistencia ya no es factible”, dijo.

Finalmente, subrayó que no hay una ubicación específica definida, y que los empresarios seguirán impulsando la recuperación de zonas como la avenida Carranza, aunque señaló que allí el problema es aún mayor por la ciclovía: “Primero las autoridades deben resolver el tema de la ciclovía y después, quizá, invitarnos a esa zona.”

También lee: Piden preservar a Carranza como zona cultural, no de antros

Ayuntamiento de SLP

87% de elementos policiales con Certificado Único Policial: Ayuntamiento

Publicado hace

el

La dependencia municipal destacó que este nivel de certificación es resultado de una política de fortalecimiento institucional

Por: Redacción

El municipio de San Luis Potosí registra actualmente cerca del 87 por ciento de sus elementos policiales con Certificado Único Policial (CUP), de acuerdo con información actualizada a marzo de 2026 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital, mismos resultados que se reportan al Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Sistema Estatal de Control y Confianza.

 

Esta cifra coloca a la corporación por encima de los promedios de los municipios del estado y el país. De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2025, publicado el 19 de marzo de 2026 por el INEGI, el promedio de policías municipales con CUP en el conjunto de los municipios del estado de San Luis Potosí es de 55.2 por ciento, mientras que el promedio de los municipios del país es de 62.8 por ciento. Es importante señalar que las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital están actualizadas a marzo de 2026, mientras que este estudio del Inegi corresponde al año 2025.

 

La dependencia municipal destacó que este nivel de certificación es resultado de una política de fortalecimiento institucional, basada en la evaluación permanente.

Subrayó que el Certificado Único Policial es una garantía que por ley se renueva cada tres años, lo que permite que cada elemento cuente con control de confianza vigente, competencias policiales básicas acreditadas y evaluaciones de desempeño satisfactorias, lo que valida su actuación bajo principios de legalidad, profesionalismo y confiabilidad.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Soledad rescata cuerpo en colonia La Virgen

Publicado hace

el

Tras días de búsqueda, esta tarde, ha sido localizado el cuerpo de una persona que habría ingresado a una formación de agua y del cual ya no pudo salir

Por: Redacción

El Gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez informa que, tras días de búsqueda, esta tarde, ha sido localizado el cuerpo de una persona que habría ingresado a una formación de agua y del cual ya no pudo salir, en las inmediaciones de la colonia La Virg en

.

Personal de Protección Civil Municipal mantuvo la presencia desde el pasado jueves en el lugar, con el fin de identificar su presencia y recuperarlo. En estos momentos, se espera la llegada de los servicios periciales para colaborar y dar continuidad a las diligencias necesarias.

El Ayuntamiento soledense reafirma acciones para proteger la integridad de la ciudadanía, colaborar con las autoridades y fomentar la cultura de la prevención, a través de la actuación inmediata en situaciones de riesgo, mediante el teléfono de emergencias 444 831 12 60.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo definirá nuevo secretario general esta semana

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos busca perfil sin curva de aprendizaje para Secretaría General

Por: Redacción

Tras la renuncia de Fernando Chávez Méndez como secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que será esta misma semana cuando se defina a su relevo. El exfuncionario dejó el cargo el pasado 28 de marzo, oficialmente por “motivos personales”, en una salida que tomó por sorpresa al propio edil, quien reconoció que no conocía las causas específicas de su dimisión.

En este contexto, Galindo Ceballos señaló que ya analiza perfiles para ocupar una de las posiciones clave del gobierno municipal, aunque advirtió que la decisión responderá al momento político que atraviesa su administración. “Solo el que está dentro sabe el momento político y administrativo que vive la administración”, afirmó.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento se encuentra a la mitad del periodo, con un año cargado de obra pública y con el inicio de un escenario de confrontación política hacia el cierre de 2026. “Viene un año completo en materia de obra pública, difícil, de mucha actividad, y a finales de este año empezará el golpeteo político”, señaló.

Ante este panorama, Galindo Ceballos dejó claro que busca un perfil con experiencia inmediata, que no requiera adaptación dentro del gabinete

. “Estoy buscando a alguien que no tenga necesidad de curva de aprendizaje, que ya le sepa y que diga ‘dale’, que agarre el camión andando”, expresó.

El presidente municipal indicó que ha recibido propuestas de distintos sectores, como colegios de profesionistas, asociaciones y barras de abogados, aunque evitó mencionar nombres. “He recibido varios comentarios… haciendo sugerencias sobre perfiles”, dijo.

Asimismo, no descartó que el nuevo secretario general pueda surgir del propio gabinete municipal, como una opción que permitiría continuidad operativa. “Podría ser alguien del gabinete”, adelantó.

Finalmente, el edil reiteró que la designación no puede postergarse debido a la importancia del cargo dentro de la operación del Ayuntamiento. “No pasa de esta semana, no puedo estar muchos días sin secretario”, puntualizó.

El nombramiento deberá formalizarse a través de Cabildo, instancia que analizará y, en su caso, aprobará la propuesta enviada por el alcalde.

Lee también: Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados