junio 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Antes de la Red Metro, el Metrobús costó 130 mdp a SLP

Publicado hace

el

Rolando Hervert dijo que se solicitará una auditoria especial para conocer el destino del dinero invertido en el Metrobus

Por: redacción

El vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Rolando Hervert Lara, anunció que solicitará la aplicación de una auditoria especial para conocer el destino que tuvieron los 130 millones de pesos que se aprobaron para el proyecto del Metrobus que estuvo a cargo de la Secretaria de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP).

El legislador consideró que es necesario que las autoridades estatales clarifiquen el destino que se le dio a los recursos económicos que serían aplicados para el desarrollo de este proyecto de movilidad que “se fue a la basura”.

Dijo que se aplicaría una revisión especial a fin de establecer el grado de responsabilidad que pudieron tener los funcionarios encargados de las obras del Metrobus.

Lamentó que “la falta de capacidad y responsabilidad haya provocado la pérdida de una inversión por 130 millones de pesos que estaban destinados para el desarrollo de estas obras en materia de movilidad, por lo que es necesario que aplique una correcta fiscalización a los trabajos que se desarrollaron en su momento y que posteriormente fueron abandonados para arrancar otro nuevo proyecto”.

También lee: Auditarían proyecto fallido del Metrobús en SLP; costó 140 mdp

Estado

Supremo Tribunal de Justicia opera con normalidad tras elecciones

Publicado hace

el

El organismo ya inició los preparativos para la entrega-recepción

Por: Redacción

El Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí sigue operando con normalidad y sin contratiempos tras las elecciones en el Poder Judicial. Además, el Consejo de la Judicatura ya se encuentra prep arando el proceso de entrega-recepción

, así lo informó su presidente, el magistrado Arturo Morales Silva.

Respecto al personal que decidió jubilarse tras la elección judicial, Morales Silva mencionó que cinco de los quince magistrados participaron en el proceso electoral, mientras que el resto optó por la jubilación

. En cuanto a los jueces de primera instancia, la mayoría también optó por el retiro, al cumplir con los requisitos necesarios para ello.

A pesar de estos movimientos, aún se desconoce la cifra oficial que deberá entregar el Poder Judicial a sus jubilados. No obstante, el propio presidente reconoció que el organismo ya está trabajando en este asunto, cumpliendo con las normativas estipuladas conforme a derecho.

También lee: 72% de la población considera necesaria elección del Poder Judicial: Sheinbaum

Continuar leyendo

Estado

CEPC se reunirá con alcaldes de SLP para prevenir afectaciones por lluvias

Publicado hace

el

Se presentará la dinámica de trabajo para la temporada de lluvias, con énfasis en la elaboración de planes de emergencia municipales y en la identificación de puntos críticos en cada localidad

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) sostendrá este martes una reunión con los presidentes municipales de los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer una estrategia conjunta para prevenir riesgos por lluvias e inundaciones en el estado.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, informó que en el encuentro —encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona— se presentará la dinámica de trabajo para la temporada de lluvias, con énfasis en la elaboración de planes de emergencia municipales y en la identificación de puntos críticos en cada localidad.

“La mayoría de los alcaldes estarán presentes con el gobernador. Estaremos explicando cuál va a ser la dinámica, cómo vamos a trabajar entre lluvias y cómo establecer un plan de emergencia ante estas situaciones de riesgo”, explicó Ordaz Flores.

Durante la reunión, se hará un llamado urgente a los ay untamientos para que refuercen la limpieza de calles y drenajes

, y para que emplacen a negocios y ciudadanos que generen condiciones de riesgo, como el vertido de aceite en el alcantarillado o la acumulación de escombros en la vía pública.

“La principal causa de una inundación es que seguimos tirando basura y permitiendo que las obras o comercios bloqueen los drenajes. Con las lluvias fuertes, todo eso colapsa el sistema”, advirtió el funcionario estatal.

Ordaz también señaló que gran parte de la red de drenaje en la capital y otros municipios tiene más de 50 años de antigüedad, por lo que Interapas deberá realizar estudios técnicos para plantear su modernización.

También lee: Interapas llama a no remover las tapas de las alcantarillas en días de lluvia

Continuar leyendo

Estado

Nombran a Juan Carlos Valladares presidente del Grupo de Amistad México-Alemania

Publicado hace

el

Valladares fue pieza importante en la atracción de proyectos históricos, como la planta de manufactura de baterías de alto voltaje de BMW

 

Por: Redacción

El diputado Federal Juan Carlos Valladares Eichelmann ha sido designado como presidente del Grupo de Amistad México-Alemania en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, una encomienda que asume con el compromiso de fortalecer los vínculos bilaterales, además de generar nuevas oportunidades para México.

“Estos lazos son la mejor manera de generar oportunidades para México debido a la importancia de la inversión alemana y a la experiencia que adquirí desde que fui secretario de Economía, donde impulsé inversiones estratégicas para San Luis.”

Así lo expresó el legislador federal al hablar sobre la relevancia estratégica de Alemania como socio comercial. Actualmente, Alemania es la tercera economía más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos y China, y en 2024 se posicionó como el cuarto país con mayor inversión extranjera directa en México.

Entre 2006 y el segundo trimestre de 2024, Alemania ha invertido un total de 3,500 millones de dólares en San Luis Potosí, lo que representa el 20.8% de la inversión extranjera total en la entidad, convirtiéndose así en el segundo mayor inversionista extranjero en el estado, según datos de la Secretaría de Economía.
Uno de los casos fue la planta de BMW en San Luis Potosí, que produjo 95,151 unidades y generó 3,816 empleos directos en 2024. Valladares recordó que como secretario de Desarrollo Económico del estado durante ese año, permitió su expansión.

Asimismo, el ahora diputado fue pieza importante en la atracción de proyectos históricos, como la planta de manufactura de baterías de alto voltaje de BMW —con una inversión de 800 millones de euros— y la apertura en 2023 de la sede regional de la Cámara Mexicano- Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados