diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Andrés Manuel Lopéz Obrador visitará San Luis Potosí

Publicado hace

el

El presidente de la República Mexicana supervisará la entrega de los distintos programas del Bienestar en la Huasteca Potosina

Por: Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana anunció que visitará el territorio de la Huasteca Potosina durante el fin de semana del 10 y 11 de junio, con la finalidad de evaluar la entrega de los distintos programas del Bienestar. 

El presidente mostró avances del proyecto IMSS-BIENESTAR en San Luis Potosí, en el cual destacó se ha realizado una inversión en conservación por un monto de 48 millones de pesos al inicio de este proyecto, en los rubros rehabilitación y mantenimiento, los cuales se verán reflejados en 22 hospitales de San Luis Potosí, así como en 429 unidades de salud.

López Obrador explicó que dentro de los parámetros técnicos mostrados, se ha logrado la dignificación institucional de 18 mil 73 metros cuadrados, así como una impermeabilización de 11 mil 175 metros cuadrados; afirmó que se está llevando a cabo la planeación de la intervención de las áreas interiores de los hospitales, las acciones de mantenimiento, como pintura y cambio de señalética y la instalación de cortinas antibacterianas y la cuantificación y planeación de las actividades requeridas para la intervención de otras áreas.

También lee: Congreso llamará a alcaldesa de Santa María del Río para explicar construcción de gasolinería

Estado

Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Publicado hace

el

Municipios como Soledad, Villa de Reyes, Valles, Rioverde y Matehuala recibirán los montos más altos

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado anunció que este martes entregó 259.1 millones de pesos a 45 ayuntamientos de San Luis Potosí como parte del esquema de Reserva Económica, un mecanismo voluntario mediante el cual los municipios solicitaron retener una parte de sus participaciones estatales durante el año para asegurar liquidez en el cierre administrativo, especialmente para el pago de aguinaldos, prestaciones y compromisos laborales.

Según el desglose oficial, los recursos que se liberan provienen de ahorros acumulados en dos fondos principales:

  • 206.4 millones del Fondo General

  • 52.3 millones del Fondo de Fomento Municipal

  • 349 mil pesos generados por rendimientos bancarios

En conjunto, los montos suman 259,162,590.80 pesos.

Entre los municipios que recibirán las cantidades más altas se encuentran Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamuín y Zaragoza

. Otros ayuntamientos más pequeños también accederán a sus reservas, lo que les permitirá enfrentar gastos operativos y laborales en la recta final del año.

La Secretaría de Finanzas destacó que este modelo de retención, solicitado por los propios municipios, fomenta finanzas responsables, evita presiones de última hora y contribuye a un cierre fiscal ordenado en beneficio directo de las familias potosinas.

En contraste, 14 municipios no participaron en este esquema de ahorro, por lo que no recibirán recursos de Reserva Económica durante este cierre anual.

También lee: Once municipios sin dinero para aguinaldos: piden 120 millones en préstamos

Continuar leyendo

Estado

Gallardo arranca posadas navideñas… y gira por 59 municipios

Publicado hace

el

El gobernador inició las posadas navideñas en colonias Popular, Nueva Progreso y Ricardo B. Anaya

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició las posadas navideñas en la capital potosina, en las que llevó regalos, música en vivo, alegría y diversión a familias de las colonias, Popular, Nueva Progreso y Ricardo B. Anaya, marcando, así, el arranque de estos magnos eventos que llevará a los 59 municipios.

Ante un ambiente seguro de convivencia social, Ricardo Gallardo realizó diversas dinámicas con las niñas y niños asistentes,

quienes pasaron una momento de sana diversión, además de recibir un regalo y de disfrutar de las verbenas populares, en las que se ofrecieron alimentos y bebidas, así como cobijas para los adultos mayores, redondeando un momento digno de las celebraciones decembrinas.

En el evento, el gobernador de San Luis Potosí compartió que, para el 2026, vienen más obras para la capital potosina, lo que seguirá impulsando el desarrollo de la ciudad con más calles pavimentadas, más luminarias y más apoyos sociales entregados; de igual forma, el Mandatario Estatal aseguró que no habrá aumento de impuestos y que seguirán las placas y licencias gratis, además del programa “Tu Casa Tu Apoyo”, con el que los beneficiarios accederán a un lote gratis para que puedan construir una vivienda.

Ricardo Gallardo, reiteró que, para el próximo año, la capital del Estado tendrá el parque acuático más grande del país en el Parque Tangamanga I, el cual será inaugurado en las vacaciones de Semana Santa. Finalmente, el Gobernador invitó nuevamente a las familias a disfrutar de la pista de hielo instalada en la Plaza de Fundadores, además de los espectáculos musicales que diariamente se presentan en el mismo lugar, estas atracciones completamente gratis.

También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Auditorías Federales reconocen finanzas sanas en la administración potosina

Publicado hace

el

SLP se mantiene con buen manejo de los recursos y buena transparencia de cuentas

Por: Cristian Betancourt

San Luis Potosí obtuvo resultados favorables en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASF), aseguró Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Controlaría General del Estado quién destacó que cerrará el año con finanzas sanas y avance positivo en materia de fiscalización.

Aguiñaga Muñiz subrayó que San Luis Potosí tiene cuentas sanas lo que permitirá recibir un informe positivo de la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo destacó que en la actual administración existe una política de transparencia obligación que recae en todas las dependencias y organismos públicos. “Siempre ha existido transparencia. Toda la transparencia pública estatal tiene la obligación de transparentar todo lo que se realiza y todo lo que se ejerce con recursos públicos”, afirmó.

Insistió en que estos resultados reflejan una buena coordinación entre las instancias estatales y federales encargadas de vigilar el uso de los recursos.

También lee:Once municipios sin dinero para aguinaldos piden 120 millones en prestamos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados