julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Anciano aprovechaba ataques epilépticos para violar a su nieta en SLP

Publicado hace

el

violación

Crescencio “N” fue detenido por agentes de la Fiscalía de SLP tras cometer el delito de violación contra su nieta, que sufre de ataques epilépticos

Por: Redacción

Un sujeto de 70 años de edad fue detenido por los agentes de Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por el delito de violación, en una colonia de la capital potosina.

La denuncia fue presentada el pasado 11 de enero de 2019, luego de que Crescencio “N”, que además es abuelo de la niña, la agredió sexualmente en varias ocasiones.

El anciano presuntamente se aprovechaba de que su nieta padecía de ataques epilépticos y cada vez que le daba una crisis, esta perdía el conocimiento, siendo en esos momentos que el sujeto la violaba.

Tras las investigaciones del personal de la Fiscalía, se obtuvieron datos de prueba de la presunta responsabilidad del detenido, por lo que se solicitó la orden de aprehensión, misma que fue autorizada por el Juez de Control.

Los agentes de investigación adscritos a la Coordinación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar implementaron un operativo de búsqueda, siendo hasta ahora que encontraron al sujeto sobre las calles de la colonia Libertad, en San Luis Potosí, donde fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.

IMES inauguró las Jornadas de Análisis del Feminicidio y su investigación

Destacadas

Tres feminicidios confirmados y dos casos más en análisis durante 2026 en SLP

Publicado hace

el

La Fiscalía informó que tres de los presuntos responsables ya fueron detenidos y llamó a denunciar cualquier caso de violencia familiar

Por: Redacción

Cinco mujeres han sido asesinadas por razones de género en San Luis Potosí en lo que va de 2026, según el registro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Un juez de control ya calificó tres de esos casos como feminicidios; los otros dos siguen en investigación.

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el criterio para catalogar un homicidio como feminicidio depende de si hay una cuestión de género de por medio. “Cuestiones de género, si hay una cuestión de género es un feminicidio”, sostuvo.

Del total de casos, la Fiscalía cuenta con tres personas detenidas, todas parejas de las víctimas; las detenciones ocurrieron en los primeros meses de 2026. Los dos casos que aún no han sido catalogados como feminicidio u homicidio ocurrieron el mes pasado, indicó García Cázares. No se precisó si hay detenidos en estos dos casos.

En 2025, la Fiscalía registró un total de seis feminicidios. García Cázares afirmó que 2026 va “más o menos” al mismo ritmo y llamó a las víctimas de violencia familiar a denunciar, pues advirtió que ese tipo de violencia suele derivar en agresiones mayores.

No se precisó el estatus procesal de los dos casos pendientes de clasificación ni si las víctimas habían denunciado violencia previa.

También lee: Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo

Continuar leyendo

Ciudad

Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas

Publicado hace

el

La humedad frenó los incendios en pastizales, pero las fallas en instalaciones y las mascotas que se quedan solas durante vacaciones mantienen elevados los casos en viviendas

Por: Redacción

Las condiciones climáticas de la temporada de lluvias redujeron significativamente la incidencia de incendios en San Luis Potosí, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.

En junio atendieron 285 llamados, y en lo que va de julio el promedio bajó a 10 llamados diarios, frente a los 15 o 20 que registraban antes.

La humedad frenó sobre todo los incendios en pastizales y terrenos. Sin embargo, Benavente Duque señaló que los incendios en casas de habitación registraron un ligero aumento. Las causas principales: fallas en instalaciones de gas licuado e instalaciones eléctricas sobrecargadas.

El comandante señaló un factor inusual vinculado a las vacaciones: las mascotas que quedan solas en casa se desesperan y en algunos casos han roto tuberías de gas, provocando accidentes.

“Dejan a los perritos, a los animalitos solos, y se desesperan y han causado accidentes al romper la instalación de gas”, explicó.

Las llamadas al Cuerpo de Bomberos también aumentaron durante el periodo vacacional porque la gente permanece más tiempo en casa y detecta incidentes con mayor rapidez. Benavente Duque precisó que, afortunadamente, la mayoría de los casos son “incidentes pequeños”.

También lee: Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos

Continuar leyendo

Seguridad

Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo

Publicado hace

el

El proceso judicial contra el hombre acusado de matar perros en Soledad de Graciano Sánchez sigue detenido a la espera de que se resuelva un amparo promovido por el acusado

Por: Redacción

El caso contra el hombre acusado de matar varios perros en Soledad de Graciano Sánchez continúa en investigación, luego de que se realizaran dos audiencias judiciales, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el acusado promovió un amparo, pero eso no impidió que se llevara a cabo la audiencia. “Tiene un amparo, pero no obstante eso se llevó a cabo la audiencia y se presentó con la suspensión”, sostuvo.

García Cázares indicó que ahora se espera la resolución de ese amparo para determinar cómo continúa el proceso. No se precisó la identidad del acusado ni la fecha en que ocurrieron los hechos.

El caso se suma a otros expedientes de maltrato animal que la Fiscalía atiende en la zona metropolitana, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer si colectivos de rescate o vecinos han sido llamados a declarar en el proceso.

También lee: Fiscalía documenta 100 carpetas por fraude en venta de autos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados